Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Pedro Abad)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Parroquiasuncion.jpg
Lateralparroquiaasuncion.JPG

Esta parroquia se encuentra en la plaza de Andalucía, conocida popularmente por los perabeños/as por "El Paseo". Fue edificada a principios del siglo XIV siendo el obispo Fernando Gutiérrez de los Ríos quien la mando construir.

Presenta una planta de tres naves estructura empleada en otras iglesias fernandinas de Córdoba. Originariamente las naves no se encontraban separadas por los arcos de medio punto que se observan en la imagen y que son fruto de un posterior reforma.

La mayor parte de la iglesia está edificada con piedra molinaza, arenisca roja, típica de la zona al ser un material muy abundante y relativamente fácil de trabajar. La portada data del siglo XVI, de factura tosca, y realizada en piedra molinaza.

A lo largo de su historia ha sufrido diversas restauraciones, ya en el siglo XVI se arregla el templo, de esta época data la capilla mayor con bóveda gótica que presenta terceletas y arco triunfal ligeramente apuntado y moldurado.

En el siglo XVIII se realizan las capillas laterales de planta rectangular y bóvedas de medio cañón, entre las que destacaríamos la capilla de la Virgen del Carmen.

Entre las curiosidades que encierra esta parroquia podemos destacar la estructura de madera, de estilo modernista decorada con imágenes de ángeles que guirnaldas de flores y frutas, que cubre la pila de la capilla bautismal. En esta pila fue bautizada Santa Rafaela María Porras.

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)