Repertorio de chascarrillos, ripios, acertijos, coplillas y dichos (años 1920-1980)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Gómez.jpg

Este repertorio ha sido elaborado por Alfonso Gómez López sobre chascarrillos, ripios, acertijos, coplillas y dichos, entre otras, que conoció en sus años de juventud y aventuras, pasados en Cádiz, Granada, Madrid y Córdoba, y que algunas de ellas se encuentran recogidas en sus libros sobre Córdoba (La Córdoba golfa, La Córdoba golfa 2. Entre pitones y balones o Gente de mi pueblo. Constituyen parte de la memoria popular situada entre los años 1920 y 1980, especialmente y como indica el autor en su prólogo, son manifestaciones de un pasado reciente en el que los humanos tenían otros hábitos y formas de entender la vida y representan una forma aguda, ingeniosa y chispeante de decir las cosas.

Chabacanas, groseras y cuanto menos verduleras, arrancan una sonrisa al ser leídas gracias a la memoria del autor que ha logrado retener gran parte de ellas y que constityen un conjunto de conocimiento popular especialmente la Córdoba de los años 50, 60 y 70.












Repertorio de chascarrillos, ripios, acertijos, coplillas y dichos

Recopilados y transcritos por Alfonso Gómez López


Este batiburrillo indecoroso de chascarrillos, ripios, acertijos, coplillas y dichos ordinarios, procaces, groseros, obscenos, chabacanos y horteras (se pueden añadir todos los calificativos que se deseen) que el curioso internauta se encontrara en este blog, responden a una realidad muy diferente de la actual, son manifestaciones de un pasado reciente en el que los humanos tenían otros hábitos y formas de entender la vida y representan una forma aguda, ingeniosa y chispeante de decir las cosas.

Esta otra forma de cultura- la cultura popular- constituye una manifestación de un sector de la sociedad, por lo general, con poca instrucción académica pero cargado de recámara y suele responder a una forma de ser más retorcida, socarrona y cazurra.

La cultura popular es una muestra del ingenio, chispa, agudeza y gracejo de la llamada plebe de forma peyorativa y en abierta oposición con esa otra cultura más elitista y selecta de las clases más doctas y cultas.

Las letras de esas coplillas, ripios o dichos son hijos de un ayer cada vez más lejano y se han conservado en el magín del autor del blog que aún mantiene una envidiable buena memoria; la gran mayoría le llegaron por tradición oral y ante el temor cierto a que se olviden definitivamente, ha decidido llevar a cabo esta recopilación. El que su recuerdo perdure en el tiempo y no muera, ha sido el único motivo de confeccionar este blog.


Algunas coplillas de carnavaleros, murgas y chirigotas

Vaya por delante que aunque de carácter festivo, nunca me sentí especialmente atraído por las fiestas de Carnaval y su ambiente. Sin embargo, a finales de los años sesenta del pasado siglo, frecuenté durante algún tiempo en horas de la noche y la madrugada, una recordada taberna del Realejo en Córdoba, solía ir acompañado por buenos amigos con los que aún, hoy día, coincido alguna vez, allí nos tomábamos unas botellitas y nos juntábamos con flamencos habituales de la casa.

Un día o dos a la semana llegaban una charpa de amigos, todos de cincuenta o más años, muy aficionados a las fiestas carnavaleras y les oíamos entonar coplillas festivas del pasado, cuyas letrillas picaronas nos resultaban muy divertidas y ocurrentes. Traían disfraces, pitos y hasta un bombo y era una gozada verlos disfrutar entonando cuples o chirigotas. Éramos espectadores hasta que nos calentábamos y nos integrábamos con ellos; entonces cantábamos y bailábamos como uno más del conjunto. Uno de los nuestros algo mayor se sabía muy bien esas letras y cuando se tomaba dos medios, las cantaba con soltura, gracia y ritmo.


La Murga Regaera

Fue, entre ellos, cuando por primera vez oí hablar de las murgas y chirigotas de antaño. Al parecer, en los años veinte y treinta, cuando llegaba el verano, aparecían por Córdoba grupos chirigoteros que actuaban al anochecer y de madrugada en la plaza de toros o en tabernas y tablaos flamencos como las famosas ventas de Eritaña y Vargas en el Brillante o la taberna del Calañés, en el Paseo de la Victoria, entre la puerta de Gallegos y Ronda de los Tejares.

Venta Vargas en el Brillante donde acudían murgas

Ellos hablaban con naturalidad y recordando vivencias y anécdotas de aquellas agrupaciones carnavalescas y entre otras, yo recuerdo nombres que he retenido con el paso de los años, como “El tío de la Tiza” o “La murga Regaera” que era de Sevilla y frecuentaba Córdoba en determinadas fechas en cada verano y en su repertorio incluían las letras de sus chirigotas con otras ex-profeso que parecen hechas para nuestra ciudad. No se si habrá en la actualidad muchas personas en Córdoba que puedan reproducir esas coplillas, pues además de buena memoria se necesita haber pasado ya por el lomo un considerable numero de tacos de almanaque, como es mi caso.

Me inclino a que la autoría de las letrillas que, a continuación, voy a reproducir eran de la “La murga Regaera” pero de eso no estoy seguro, tampoco tengo certeza de los títulos y es posible, incluso, de que la memoria me haya jugado alguna mala pasada en las letras, pero es un riesgo que asumo y ahí van algunas de ellas.


LA MONTERA

ESTANDO YO UN DÍA TRABAJANDO
EN UN CHAPÚ QUE ME SALIÓ EN UNA MONTERA,
DE PRONTO YO ESCUCHÉ UN RUIDO EXTRAÑO,
ERA UNA MARMOTA QUE SUBÍA LA ESCALERA.
¡MUY BUENAS TARDES!, ME DIJO LA JOVEN,
SIN INTERRUMPIRLE YO EN SU TRABAJO,
PUES VENÍA A PEDIRLE UN POCO DE MASILLA
PARA TAPAR UNA RAJA QUE TENGO ABAJO.
YO LE CONTESTÉ, AL MOMENTO,
ENSEGUIDA BAJO AL PISO Y LE TAPARÉ ESA RAJA,
ESA RAJA QUE USTED A MI ME HA DICHO.
YO COGÍ LOS CACHARROS,
LA MACILLA SE ME ENDURECIÓ,
YO LE DIJE, VELA MENEANDO,
Y ELLA ENTUSIASMADA, TANTO LA MENEÓ,
QUE CHORREABA EL ACEITE LINAZA
Y HASTA LOS CRISTALES LLEGÓ EL GOTERÓN.


LA ANGULA ROJA

ESTANDO UNA NIÑA MALA,
MALITA Y SE LE ANTOJÓ,
UN PLATO DE ANGULAS FRESCAS
SU MADRE NO SE LAS DIO.
ENTONCES LLEGÓ SU NOVIO
Y SE LA ENCONTRÓ LLORANDO
Y LE DIO UNA ANGULA GORDA,
PALPITANTE Y COLEANDO.


LA NOCHE DEL AEROPLANO

LA NOCHE DELAEROPLANO,
LA COSA TUVO QUE VER.
ESTABA MI PRIMA ANTONIA
CON SU NOVIO BERNABÉ.
ESTABA TAN DISTRAIDA
CON EL VUELO DEL AEROPLANO,
QUE NO SE DABA NI CUENTA
DE LO QUE TENÍA EN LA MANO.
DE PRONTO LE DIO UN MAREO
Y SE CAÝO PARA ATRÁS
Y LO QUE TENÍA EN LA MANO
SE LO TUVO QUE TRAGAR.

Las dos que vienen a continuación, por su temática cordobesa, si parecen compuestas para ser cantadas en nuestra ciudad; en la primera sale a colación el caimán de la Fuensanta y en la segunda la mejor pescadería de Córdoba en aquellos años, según tengo entendido.

LA PORTERA DE MI CASA

LA PORTERA DE MÍ DE MI CASA
QUE ES NATURAL DE ARANJUEZ
PONE CARA DE PANTERA
CUANDO SE LE DEBE UN MES.
ABUSA DE LOS VECINOS
PORQUE SU “MARIÓ” ES “JURAO”
Y “ALUEGO” TIENE MÁS CUERNOS
QUE LA CABEZA UN VENAO.
EL DÍA EN QUE SE MUERA
SU CABEZA DISECARÁN
“PA” PONERLA EN LA FUENSANTA
AL IGUAL QUE ESTA EL CAIMÁN.


LA PESCADERÍA DE ANTONIO NIETO

YO CONOZCO A ESA MUCHACHA
Y POR ESO LA VIGILO,
YO CONOZCO A ESA MUCHACHA
Y POR ESO LA VIGILO
ANTES DE LLEVAR LA PESCADA A LA MESA
SE LA PASA POR EL “JIGO”.
YO CONOZCO A ESA MUCHACHA
Y ESO SI QUE NO ES SECRETO,
VA A COMPRAR LA PESCADA
A CASA DE ANTONIO NIETO,
Y A FUERZA DE TANTO HACERLO
SE LE HA PUESTO “EL FAISAN”
LO MISMO QUE UNA TELERA
DEL HORNO DEL CATALÁN.

Todas estas chirigotas las cantaban este grupo de amigos con sus pitos en una formación más o menos seria, luego llegaría el estribillo que era común para todas y en el que gesticulaban y se movía cada uno a su aire. El estribillo decía algo así:

VAYA QUE GRACIA,
VAYA SALERO,
VAYA CARAJO
DEL CARNICERO.


Sierra Morena I.jpg

Durante el servicio militar viví cuatro meses en Cádiz, concretamente, entre los meses de diciembre y marzo. Mi destino era la Farmacia Militar que tenía su sede dentro del Hospital Militar, en pleno corazón del barrio de la Viña y a diez metros del Teatro Falla. En esas condiciones había que meterse en el Carnaval y, naturalmente, yo me metí. De Córdoba llegaba anualmente a la Tacita de plata una agrupación carnavalesca que la dirigía Rafael Castro –el compositor del emblemático “Soy cordobés”- y aquel año ese grupo se denominaba Los de Sierra Morena, recuerdo que su pasodoble dedicado a la reina infantil de las fiestas, empezaba, más o menos, así:

A VUESTRA REINA CHIQUITA Y BONITA
Y BELLA CORTE DE DAMAS DE HONOR,
HOY LE TRAEMOS DE NUESTRA MEZQUITA
UN PASOBLE, HECHO UNA CANCIÓN......

También el grupo cordobés cantaba chirigotas como estas:

EL TERREMOTO

EN EL MES DE FEBRERO, UNA “MADRUGÁ”
NO QUIERO ACORDARME
QUE AL DESPERTARME, ME ECHÉ A TEMBLAR,
CUANDO ME DI CUENTA DEL TERREMOTO,
ME FUI “PA” LA PUERTA, IGUAL QUE UN LOCO.
YO A MI VECINA VÍ, SIN VESTIR,
CON LA CHAMUSQUINA
POR POCO ENSEÑA HASTA EL PEREJIL.

Otra decía así:

EL DEL BOMBO

EL QUE TOCA EL BOMBO ES UN MAJARÓN,
SE HA “BUSCAO” UNA NOVIA,
HAY POR LA GLORIA, QUE ESPERO YO.
PUES DICE EL NIÑATO QUE ESTA “ABURRIO”
Y QUE PASA EL RATO MÁS “DISTRAIO”.
PERO LA PORRETA DE ESE “GACHÓ”
LA NIÑA COQUETA SE LA ESTA GASTANDO
DE DARLE AL TAMBOR

Los de Sierra Morena salían al escenario disfrazados de bandoleros y armados de trabucos, su estribillo decía como sigue:

VAMONOS “P`AQUI”, VAMONOS “P`ALLA”
YO LE TIRO AL BLANCO, ¡AY QUE SE DISPARAR!
VAMONOS “P`AQUÍ” VAMONOS “P`ALLA”,
AY CON MI TRABUCO,
QUE TRABUCAZO TE VOY A ENDIÑAR!
Los de Sierra Morena en el año 1969

De aquellos años fueron, también, los Beatles de Cádiz, otra agrupación de mucho éxito y muy larga melena, que llegó a semi-profesionalizarse actuando en el Teatro Chino de Manolita Chen con sus galas orientales. Entre sus actuaciones más lucidas, esta que decía:

PASO LA MODA DE YUL BRYNNER
Y SE IMPUSIERON
EL CORDOBÉS Y LOS BEATLES
CON TÓ SU PELO,
LUEGO SIGUIÓ LA MODA CON PLATANITO,
DESPUES VENDRA MELÓN O CARAMELITO.
Y SI SABEN DE HISTORIA, VERAN USTEDES
QUE LLEVABAN MELENAS HASTA LOS REYES
Y SI NOS REMONTAMOS AL PARAISO,
ADAN QUE EN PAZ DESCANSE,
LLEVABA CARACOLES ENTRE LOS RIZOS.

El estribillo decía:

VAMOS A TOMAR EL SOL A PUERTO REAL,
EL PUENTE ESTA LISTO, EL PUENTE ESTARÁ,
EL PUENTE ESTA LISTO, YA LO VERÁ USTED,
CUANDO YO ME PELE. JE, JE, JE,. JE.


Y estas de otras murgas cuyo nombre no recuerdo, pero si las letras.

LOS CANALES DE LA TELE

MI PRIMA ANTOÑITA
SE ESTA VOLVIENDO MOCHALES,
CON ESTO DE LA TELE Y LOS CANALES.
QUE POR EL CUATRO, QUE POR EL CINCO,
QUE POR EL SIETE, QUE POR EL OCHO.

QUE LO ENCHUFA, QUE NO LO ENCHUFA,

QUE SE ENCHUFA EL MANDO
EN LA CANALETA DEL MISMO CHOCHO.

La disminución de los nacimientos no es cosa de ahora. Ya en los años 60 y 70 del pasado siglo era una cuestión que empezaba a preocupar, ello se refleja en esta chirigota de aquellos años.


Anuncio "Enchufa el Askar" (1965)

ENCHUFA EL ASKAR

ANTES LOS MATRIMONIOS TENÍAN MUCHOS HIJOS,
PERO AHORA LA POBLACIÓN HA DISMINUIDO.
POR ESO LAS MUJERES LE DICEN AL MARIDO,
CUANDO ESTE LLEGA A LA CASA,
QUITATE LA CHAQUETA Y ENCHUFA EL ASKAR.

Y la chirigota del Moraco Barba Azul, era un “puntazo” y un año hasta ganó un premio:


EL MORACO BARBA AZUL

ME CONTARON UNA VEZ
QUE UN MORACO BARBA AZUL
ENCERRABA A SU MUJER,
METIDITA EN UN BAUL.
Y DICEN TAMBIÉN
QUE A LA HORA DE DORMIR,
EL MORO SE QUITABA LA CHILABA
Y LE CANTABA A SU MUJER ASI:
MORITA, TURURURU,
CUANDO APAGUE LA LUZ
“JAMAME LANDRU”

Desde luego al moraco, aunque no hablase en “cristiano”, se le entendía todo.

También “los Cantinflas” hacían chirigotas hasta del día de la boda del director.

SOMOS LOS CANTINFLAS, UNOS “DESPISTAOS”
Y DICE LA GENTE, QUE ESTAMOS “ATONTAOS”
EL DÍA DE LA BODA DE MI DIRECTOR,
LE DIJO SU MUJER ¡AL FIN SOLOS LOS DOS!
PIDEME LO QUE QUIERAS
Y LE PIDIÓ EL DESPERTADOR.



Va de ripios

Para empezar este versillo que oí repetir a un hombre de mucho talento natural y poca formación escolar, sabía poco más de leer y escribir y las cuatro reglas, sin embargo era un manantial de sabiduría. Tenía mucha gramática parda, que se decía entonces. Entre otros y refiriéndose a la mujer, solía aclarar:

LA QUE ENAMORADA ESTA, LO DA.
LA QUE PRESUME DE HONESTA, LO PRESTA.
LA QUE DEL AMOR ENTIENDE, LO VENDE.
DE ESTA FORMA SE DESPRENDE
DE SU COÑO LA MUJER,
LO DA, LO PRESTA O LO VENDE
SEGÚN SU MODO DE SER.


El Tenorio fue manantial de ocurrencias y para muestra la que sigue:

DON JUAN, DON JUAN,
LA PUNTITA NADA MÁS,
CALLATE, VIL DONCELLA,
TODA ENTERA
Y LOS “GUEVOS” ADEMAS.

También este otro Lorquiano, algo más conocido, que dice así:

YO ME LA LLEVÉ AL RÍO,
CREYENDO QUE ERA MOZUELA
Y RESULTÓ SER UN TÍO
QUE POR POCO ME LA CUELA.

O aquel que mezclaba meros con madroños y estropajos.

DE LA MAR EL MERO
Y DE LA SIERRA EL MADROÑO,
Y NO HAY MEJOR ESTROPAJO
PARA LIMPIAR UN CARAJO,
QUE LOS PELOS DE UN BUEN COÑO.

Esta composición va de bueyes, estacas y vacas.

NACE EL BUEY Y CON LA ESTACA
QUE LA MADRE NATURALEZA LE HA DOTADO,
SE VA PARA LA VACA,
SE LA METE Y SE LA SACA.
¡NO TE JODE MARCELINO!
QUE TENIENDO YO MÁS TINO,
ME LA TENGA QUE CASCAR,
POR NO ENCONTRAR UN CHOMINO
QUE ME JODA SIN PAGAR.

Y aquí el ripio más adecuado para felicitar a la novia en el santo.

QUISIERA DEL TIGRE EL SALTO
Y DEL BURRO EL INSTRUMENTO,
PARA METERTELA DENTRO
EN EL DIA DE TU SANTO.

Y este va de dolores insoportables:

EL DOLOR MÁS INSUFRIBLE,
EL DOLOR MÁS INHUMANO,
ES PILLARSE LOS COJONES
CON LA TAPA DE UN PIANO.

Chascarrillos

Estas perlas escolares son reales y allá en mi época de bachillerato se comentaban estas ocurrencias de forma divertida. Y es que en aquellos años los muchachos aunque no tenían móviles ni ordenadores si que, obligatoriamente, daban un curso de latín.

¿Y para que sirve el estudio del latín? Se puede preguntar alguno. Contestaré de la misma manera que un profesor de humanidades, le respondió a un político nacido en Cabra y que le hizo esa misma pregunta: "Mire, el estudio latín sirve para que cuando a usted le pregunten por su lugar de nacimiento, pueda decir que es egabrense. De otra manera, tendría que decir que es un cabrón. AVE, CAESAR MORITURUS TE SALUTAM, se tradujo como “las aves de Cesar murieron por falta de salud”. La frase CAESAR VINCIT POMPEIUM IN PONTE HOSTIAE fue traducida como “Cesar le dio una hostia a Pompeyo y lo echó por el puente”. MATER TUA MALA BURRA EST se tradujo como “Tu madre es una mala burra”

Y estas dos aunque no tengan relación con el latín, son muy buenas. ¿QUE ES LA HIPOTENUSA? Lo que esta entre dos paletos..

En un examen, pregunta el profesor de religión:

¿COMO MURIO JESUCRISTO?
EN UN ACCIDENTE DE AVIACIÓN, contesta el menor.
PERO COMO DICES SEMEJANTE BARBARIDAD, brama el docente.
QUE HACÍA ALLÍ, ENTONCES, PONCIO “EL PILOTO”, dijo el chico, tras un instante de titubeo.


Coplillas. La tuna y sus pasacalles

Yo estuve en la tuna del Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada y, naturalmente, a altas horas de la madrugada, aquella estudiantina desvariaba y ahí va una muestra. En esta adaptación no eran, precisamente, las cintas de la capa lo que se enredaba en el viento. La letra venía a decir así:

ENREDÁNDOSE EN LOS ÁRBOLES
VAN LOS CUERNOS DE TU PADRE
Y CANTANDO A CORO DICEN
ME CAGO EN TU PUTA MADRE.
SON LOS CUERNOS DE TU PADRE
DE TAMAÑO Y LONGITUD,
QUE CUANDO VA POR LA CALLE
ES SEGURO QUE TROPIEZA
CON LOS CABLES DE LA LUZ.

Otra que salía a relucir a aquellas horas de la madrugada, solía ser una adaptación cachondona de la popular “Clavelitos”. Ahí van

'LOS SUSPENSITOS'

HACE OCHO AÑOS QUE EMPECÉ
LA CARRERA DE DERECHO
Y PARA DECIR VERDAD,
NO HE HECHO NADA DE PROVECHO.
POR LA MAÑANA EL CAFÉ,
CAE LA COPA AL MEDIO DÍA
Y POR LA TARDE A LIGAR
CON LAS DE FILOSOFÍA.
SUSPENSITOS, SUSPENSITOS
SUSPENSITOS DE MI CORAZÓN,
HOY TE TRAIGO, SUSPENSITOS
SUSPENSITOS DE REPETICIÓN.
SI ALGÚN DÍA, SUSPENSITOS
NO LOGRARA PODERTE TRAER
NO TE CREAS QUE YA HE APROBADO
ES QUE ESTE AÑO NO ME PRESENTÉ.

'ME ASOMÉ A LA REJA'

ME ASOMÉ A LA REJA ¡CHIMPON!
CON LA POLLA TIESA ¡CHIMPON!
YO LE DIJE, NIÑA ¡ME LA QUIERES VER!
YO CON MUCHO GUSTO SE LA MIRARÍA
PERO ESOS BARROTES NO ME DEJAN VER.
¡QUE COÑO, BARROTES, SI SON MIS PELOTAS!
¡AY MADRE DEL ALMA! ¡QUE ME DICE USTED!
CANTABA LA NIÑA, CON GRAN ALEGRIA
AL VER LOS COJONES DEL GACHÓ AQUEL.
¡! QUE TIO, VAYA PELOTAS!
SI PARECEN ANGELOTES
DE LOS CUADROS DE MURILLO
Y ESO QUE LLEVA EN LA MANO
MÁS QUE POLLA, PARECE UN MARTILLO.


'LA PUTA MILI'

Se acuerdan de aquella película titulada “Historias de la puta mili” protagonizada por el genial Juan Echanove, pues ahí van algunas coplillas de la mili. Es posible que alguno que peine canas las recuerde y hasta se ponga un pelín nostálgico.

UN ARTILLERO A UNA NIÑA
LE PIDIÓ, QUE LE PIDIÓ,
LE PIDIÓ SU PRENDA DORADA
Y LA MUY TONTA FUE Y SE LA DIO.
UNA GACHÍ BOCA ARRIBA
Y UN GACHÓ PUESTO AL REVÉS,
UNA GACHÍ BOCA ARRIBA
Y UN GACHÓ PUESTO AL REVÉS,
YO NO SE QUE PASARÍA
PERO SE MOVÍAN LOS PIES….
SOLO HAN “QUEDAO” A LA NIÑA
OJERAS Y BARRIGÓN
YAL CAER LOS NUEVE MESES
PARIÓ UN BEBÉ CABEZON,
LOS ARTILLEROS ¡SOMOS LA LECHE!
¡VIVA LA MADRE QUE NOS PARIÓ.

Y ahora los de automovilismo:

LLEGAMOS HACE TRES MESES
Y HEMOS JURADO BANDERA.
UNOS SE VAN DE PARRANDA
Y OTROS VAN DE BORRACHERA.
MOTORES, MOTORES,
PALANCAS Y EMBRAGUES
Y EN ASUNTOS DE GACHÍS
NO HAY QUIEN NOS GANE.

Otras del mismo estilo que se cantaban en Cerro Muriano por los veteranos:

LAS PUTAS DE CERCADILLA
SE HAN “QUEJAO” AL CORONEL
SI SE VAN LOS VETERANOS
CON QUIEN VAMOS A JODER.
Y EL CORONEL LES CONTESTA
“SO HIJAS DE LA GRAN PUTA”
SI SE VAN LOS VETERANOS,
SI SE VAN LOS VETERANOS,
YA LLEGARÁN LOS RECLUTAS.
LOS RECLUTAS NO QUEREMOS,
LOS RECLUTAS NO QUEREMOS
QUE SON UNOS MARICONES,
QUEREMOS LOS VETERANOS
PORQUE TIENEN MÁS COJONES….

Más de Cerro Muriano:

UN DOS, ESO VA BIEN.
UN DOS, ESO VA MAL.
QUIEN HA SIDO EL ANIMAL
QUE HA ROTO LA FORMACIÓN.
HE SIDO YO, MI CAPITÁN
SE ME HA ROTO LA ESCOPETA.
¡QUE ESCOPETA, NI QUE PUÑETA!
O LA ARREGLAS AL MOMENTO
O TE VAS DEL CAMPAMENTO
COMO MANDA EL REGLAMENTO.

Sería imperdonable olvidar a aquel recluta pelotillero, además de desmañado y cerril, que dándole la coba a su superior, se dirigía a él así:

QUE PUTADA, MI BRIGADA,
HA PARIDO EL BUHO.


Y esta, para terminar, de Montejaque:

ASPIRANTE, ASPIRANTUCHO,
FLOR DE PITIMINI,
NO TIENES QUE USAR BROMURO,
PORQUE LA TIENES ASÍ.

Más coplillas

Todas las navidades surgían nuevos villancicos que, con su música tradicional, introducían letrillas más o menos ingeniosas sobre sucesos de actualidad u otras que se repetían año tras año, mensajes vulgares y reiterativos y ordinarios y para algunas personas, hasta irreverentes.

De los primeros se podría resaltar, aquel que se cantó la navidad del año en que aparecieron los Biscuter. Unos coches que por su tamaño y prestaciones, podrían equipararse a los coches de juguete que utilizan nuestros nietos hoy día.

SAN JOSE NO MONTA EN BURRO
SINO QUE MONTA EN BISCUTER
QUE LO HA COMPRADO A PLAZOS
EN CASA MARTINEZ RUCKER.

También el que se cantaba cuando se hicieron las primeras casas del Sector Sur.

DIME NIÑO DE DONDE VIENES
TODO VESTIDO DE AZUL.
ES QUE TRABAJO EN LA “LETRO”
Y VIVO EN EL SECTOR SUR.

Hubo un tiempo, allá por los años 60, en que la que TV española, entonces la única, nos bombardeaba a todas horas con series americanas de detectives y policías, entre ellas una muy popular se llamaba “Eliot Ness y sus intocables”; simultáneamente también se emitió otra en la que el protagonista era “El Fugitivo” que perseguía incansablemente al “Manco” Como quiera que por aquel tiempo el matador de toros Manuel Benitez “El Cordobés” tuvo una lesión en la clavícula que le dificultaba para matar los toros, teniendo que operarse al finalizar aquella temporada y llevar durante algún tiempo el brazo en cabestrillo, se improvisó el siguiente villancico:

EN EL PORTAL DE BELEN
HA “ENTRAO” ELIOT NESS
Y LE HA DICHO AL “FUGITIVO”
QUE´L “MANCO” ES “EL CORDOBÉS”.

Otro que enlaza con el momento aquel es el que se improvisó al aparecer las primeras lavadoras y desecharse por innecesarios los cuartos de pila y el jabón verde. Las primeras coladas se hacían con un detergente que se llamaba OMO y la letra del villancico decía así:

LA VIRGEN ESTA LAVANDO
UNA CAMISA Y UN MONO
Y UN ANGELITO LE DICE
ESO SE LAVA CON OMO.

Y ahora le toca el turno a los villancicos ordinarios y vulgares. Eran villancicos en los que prevalecía un lenguaje zafio, grosero y chabacano y cuyo protagonismo, recaía, casi exclusivamente en San José. Son villancicos que al repetirse machaconamente, año tras año, debo de introducirlos en esta miscelánea.

SAN JOSÉ BENDITO,
COMO TE APAÑASTE
“PA” CORTARTE UN “GUEVO”
CON LOS ALICATES.
SAN JOSÉ ERA CARPINTERO
Y VENDÍA LAS VIRUTAS
Y EL DINERO QUE GANABA
SE LO GASTABA EN PUTAS.
EN EL PORTAL DE BELEN,
GITANILLOS HAN “ENTRAO”
Y AL POBRE DE SAN JOSÉ
LOS COJONES LE HAN “CORTAO”.
EN EL PORTAL DE BELEN
HAY UN VIEJO HACIENDO BOTAS
SE LE ESCAPÓ LA CUCHILLA
Y SE CORTÓ LAS PELOTAS.

Coplillas del Córdoba Club de Fútbol

El fútbol local, concretamente el Córdoba Club de Fútbol, también dio motivo para coplillas, ripios y dichos más o menos jocosos, con los que el aficionado se desahogaba en las malas rachas del equipo que solían ser bastantes y duraderas. Aunque también en la temporada 1961-62 con motivo del ascenso a la primera división se compuso un himno que reproduciré al final de este bloque.

Este horrible coplilla se debió improvisar hacia la temporada 1958-59 en la que nuestro club, tuvo hasta tres entrenadores. Decía así:

SE CESÓ A JUNCOSA,
NO CARBURABA LA COSA.
SE FICHÓ A MIGUEL GUAL
Y LA COSA SIGUIÓ IGUAL.
CON EL FICHAJE DE NÚÑEZ
LA TEMPORADA QUE VIENE,
JUGAMOS CON FERNÁN NÚÑEZ.

A esa época debió corresponder esta letrilla a la que se le incorporaban diferentes soniquetes.

EN EL CAMPO DEL ARCANGEL
HA NACIDO UNA AMAPOLA
CON UN LETRERO QUE DICE
QUE EL CÓRDOBA ESTA EN LA COLA.
PIERDEN Y PIERDEN
Y VUELVEN A PERDER,
LOS SOCIOS SE CABREAN
Y ROMPEN LOS CARNETS.
Entrada al antiguo Estadio El Arcángel

La temporada 1959-60 el Córdoba estuvo a punto de conseguir el ascenso a la primera división, una frustrante derrota en San Fernando en el último partido de liga dio el ascenso al Real Mallorca. A la mañana siguiente al partido, los viandantes que en las primeras horas atravesaban los jardines de la Victoria, tuvieron ocasión de ser testigos de una macabra “broma”. Un gato traspasado por un puñal, aparecía clavado en el tronco de una palmera y debajo en una tablilla, podía leerse:

CUANDO ESTE GATO
SE SUBA A LA PALMERA,
SUBIRÁ EL CÓRDOBA A PRIMERA.

Y la temporada 1961-1962 se consiguió subir a primera división. La alegría de aquel éxito se extendió por toda la ciudad y con tal motivo se compuso el himno del ascenso, cuya letra dice así:

¡ALIRÓN! ¡ALIRÓN!
EL EQUIPO CORDOBÉS,
POR SU GARRA Y AMBICIÓN,
SUBE POR PRIMERA VEZ
A PRIMERA DIVISIÓN.
LOS ZAGUEROS Y ATACANTES
DE LOS EQUIPOS DE MÁS FAMA,
VENDRAN A VERNOS CADA SEMANA
CON SU SONRISA MÁS CAMPECHANA,
PARA DECIRNOS CON VOZ CONTRITA,
QUE NO SE DOBLAN
ONCE COLUMNAS MUY BIEN LABRADAS
DE LA MEZQUITA.
¡ALIRÓN! ¡ALIRÓN!
EL CÓRDOBA EN PRIMERA DIVISIÓN.

Y otro versillo futbolero, en este caso betico.

LO CORONARON DE ESPINAS
Y HASTA LE TIRARON PIEDRAS
Y EN SUS LAMENTOS DECÍA
¡VIVA EL BETI MANQUE PIERDA!

Dichos

Había muchos dichos, algunos sentenciosos, otros proverbiales o paremiológicos, pero todos tenían un punto de causticidad. Eran dichos mordaces, incisivos, punzantes y por regla general malévolos. También, en su gran mayoría, procaces, lenguaraces y hasta malhablados. Pero hay que traerlos a colación, era lo que había.

Así se le solía decir al novio al contraer matrimonio: CUÍDATE MUCHO EL CIRIO QUE LA PROCESIÓN ES LARGA.

También el refranero se parafraseaba o remedaba, buscándole al adagio un significado o contenido chusco o jocoso que nada tenía que ver con el mensaje real del refrán. Ahí van algunos de los que recuerdo:

  • CRIA CUERVOS Y VERÁS QUE GORDOS SE PONEN.
  • CRIA CUERVOS Y LOS VENDERÁS COMO PAVOS.
  • EL QUE A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA NADIE LO VE MEAR.
  • CONFORME A LAS LEYES DE MAHOMA TAN MARICÓN ES EL QUE DA COMO EL QUE TOMA.
  • MENOS MOÑO Y MÁS PELOS EN EL COÑO.
  • CON UNA MISA Y UN MARRANO, HAY MISA PARA UN AÑO. SOBRA MISA Y FALTA MARRANO.
  • DESDE QUE TE VI VENIR, DIJE A POR LA BURRA VIENE.LA BURRA NO TE LA LLEVAS, PORQUE ESTA CRIANDO PAVOS.
  • SANTA MARÍA, UN PAN ME COMÍA, MADRE DE DIOS, YA ME COMI DOS. RUEGA POR NOSOTROS, YA ME COMI OTRO.
  • BENDITO Y “ALABAO”, QUE ME ECUENTRO, “VESTIO” Y “CALZAO”

Y por último, dichos pegosos de nenes de doce o trece años.

  • VAMOS A HACER UN TRATO, TU TE AGACHAS Y YO TE METO EL APARATO.
  • AL NIÑO QUE TANTO SABE, LA POLLA DE UN BURRO LE CABE.
  • ¿Y TU QUE DICES? QUE ME LA EMBARNICES.
  • COJONES COMO TE PONES, GURRINA COMO TE EMPINAS.
  • EL QUE LA CHUPA, LA MAMA. TRAGALA, TRAGALA QUE SE DERRAMA.
  • CONTRA EL CABREAMIENTO, AGUA DEL AYUNTAMIENTO.
  • SI QUIERES SABER, Y DE QUE FAMILIA VENGO, BAJAME LOS CALZONCILLOS Y VERAS QUE “GUEVOS” TENGO.
  • CHAPI TÚ DE BARATI YO. (Este es un jeroglífico que se leía al revés. Se escribía seguido, pero yo he separado las palabras para que resulte dar con la solución menos complicado)

Acertijos

Los acertijos también ocupaban su lugar en aquella España tan diferente a la actual. Era frecuente jugar a las adivinanzas para dar con la solución utilizando vías indirectas o enigmáticas. Eran pasatiempos o entretenimientos para pasar el rato. Pero en numerosas ocasiones constituían verdaderos rompecabezas. Estos acertijos de doble lectura encubrían muchas veces un lenguaje picante y de una tonalidad un pelín verde. Ahí van algunos:

  • NEGRO POR FUERA Y VERDE POR DENTRO. Solución: Un cura “jarto ensalá”
  • GORDA LA TENGO, MÁS LA QUISÍERA QUE ENTRE LAS PIERNAS NO ME COGÍERA. Solución: La yegua. Aunque el acertijo se presta a otras soluciones, esta es la correcta. El caballista que alababa a su yegua.
  • QUE ES LO QUE A LA MUJER LE VIENE UNA VEZ AL MES Y LE DURA TRES O CUATRO DIAS. Solución: La paga del marido.
  • ORO PARECE, PLATA NO ES. QUIEN NO LO ADIVINE MUY TONTO ES. Solución: El plátano. “PLATA NO ES”
  • SE METE DURA Y SE SACA BLANDA Y ESCUCHIMIZADA. Solución: La barra de Chicle.

Ripios Tabernarios

El vino, las tabernas y los taberneros, eran terreno abonado para improvisar ripios como los que aquí se reproducen.

AL HOMBRE VINO Y AGUARDIENTE PURO
EL AGUA PARA LOS BUEYES
QUE TIENEN EL CUERNO DURO.

Este otro se lee en muchos azulejos que decoran los patios de las tabernas.

DE ENERO A ENERO, LOS DINEROS PARA EL TABERNERO.

También el verso de Baltasar de Gracián, el cual se solía cerrar con un sonoro “coño” que, desde luego, no era cosa del poeta.

SI ES O NO INVENCIÓN MODERNA
¡VIVE DIOS! QUE NO LO SE,
PERO AFORTUNADA FUE
LA INVENCIÓN DE LA TABERNA.
PORQUE ALLÍ LLEGO SEDIENTO,
PIDO VINO DE LO BUENO,
BEBOLO, PAGOLO
Y ME VOY MUY CONTENTO.
MAS UNA COSA LE HALLO,
QUE CON LA PRISA SE ACABA, COÑO.

Más coplillas de viejas y viejos.....

Las viejas y viejos salían a relucir en aquellas coplillas chuscas cada dos por tres y ahí van algunos ejemplos.

UNA VIEJA Y UN VIEJO
VAN P`ALBACETE
Y EN MITAD DEL CAMINO
VA Y SE LA METE.
VA Y SE LA METE,
LA MANO EN EL BOLSILLO
SACA UN BILLETE,
UNA VIEJA Y UN VIEJO
VAN P`ALBACETE.
COMO QUIERES QUE TENGA
PELOS EN EL COÑO,
SI ME PEGAS TIRONES
COMO DEMONIOS.

O estas otras en las que el protagonismo recaía exclusivamente en las viejas.

UNA VIEJA, MUY REVIEJA,
DE LA QUINTA DEL DIECIOCHO,
CON UNA CUCHILLA VIEJA
SE ESTABA RASPANDO EL CHOCHO.
UNA VIEJA, MUY REVIEJA
SE LO MIRABA Y DECÍA,
ESTE CANDIL CUANDO NUEVO
TAMBIÉN USABA “TORCÍA”.

Y ahora coplillas dedicadas a la mujer

Teatro Chino Manolita Chen (no en Córdoba)

Estas coplillas se repetían junto a otras similares todas las ferias en el Teatro Chino de Manolita Chen que alardeaba de espectaculares mujeres traídas de Asia a las que bautizaba como sus galas orientales y aunque los maquillajes y los sistemas luminotécnicos, junto a la oscuridad del escenario, pretendieran hacerlas pasar por chinitas de Pekin, eran mozuelas de Osuna, Alcázar de San Juan o Ciudad Rodrigo a las que se les daban cuatro nociones elementales de baile y ligeritas de ropa con las ingles más o menos depiladas, se sacaban al escenario y mientras ellas lucían palmito, un gañan de las Alpujarras o de la Maragatería, canturreaba así:


A LA MUJER LA COMPARO
CON UN SACO DE AVELLANAS
SACAS UNA, SACAS DOS
Y TODAS TE SALEN VANAS.
A LA MUJER LA COMPARO
CON UN BOTE DE CERVEZA,
QUE EN QUITANDOLE EL TAPÓN
SE LE VA LA FORTALEZA.
A LA MUJER LA COMPARO
LO MISMITO QUE EL JAMÓN,
QUE AL PRINCIPIO ESTA LO TIERNO,
LUEGO LLEGA EL “GÜESARRÓN”.

Otra retahila de acertijos

  • HOMBRES Y NIÑOS LA LLEVAN, MUJERES Y NIÑAS NO. Y HASTA LOS MISMOS OBISPOS COMO LOS TOROS TIENEN DOS. Solución: La letra O
  • UNA COSA QUE EMPIEZA POR LA LETRA C, TIENE PELOS Y ESTA HUMEDA POR DENTRO. Solución: El coco
  • ANIMAL DE CUATRO PATAS, Y DOS CUERNOS, QUE CUANDO CORRE SE QUITA UNO. Solución: El toro.
  • TIENE PELOS POR ENCIMA Y POR ABAJO Y EN MEDIO UNA RAJA HUMEDA QUE SE ABRE Y SE CIERRA. Solución: El ojo.

Coplillas antifranquistas y de la transición

EN ESPAÑA HAY TRES COSAS
QUE ME QUITAN LA PACIENCIA,
LA FALANGE, SINDICATOS
Y EL CABRÓN DE SU EXCELENCIA.
FRANCO, FRANCO, FRANCO,
YO NO VEO EL MODO
DE QUE SALGA OTRO,
MÁS QUE TU EN EL NODO.

También se decía:

ESPAÑA ES UNA, GRANDE Y LIBRE
UNA, porque si hubiese dos, todos estábamos en la otra.
GRANDE porque caben los españoles y los americanos de todas las bases diseminadas por el país.
LIBRE porque se puede ir a por tabaco, al cine, o a la cafetería.

Y en la transición se puso de moda este fandanguillo:

SI ERES DEL PUÑO “CERRAO”
TE VOY A CANTAR UN FANDANGUILLO,
ME CAGO EN LO “COLORAO”
EN LA HOZ Y EN EL MARTILLO
Y EN LA LECHE QUE HAS “MAMAO”.

Aunque había quien el verbo del último verso, lo ponía en tercera persona. Y el final del fandanguillo, quedaba así:

Y EN LA LECHE QUE HA “MAMAO”
DON SANTIAGO CARRILLO.

Ahora voy a dejar patente la recamara y agudeza de Camilo José Cela que en la primera cámara democrática, fue nominado senador por designación real.

Al parecer, en una tediosa reunión de una comisión se encontraba con los ojos cerrados, cuando se le acercó un joven senador socialista, para importunarle:

-SU SEÑORÍA, ESTA DORMIDO.
- SE EQUIVOCA, fue la respuesta de don Camilo, ante esa impertinencia, ESTOY DURMIENDO.

PORQUE DEBE DE SABER, MI JOVEN AMIGO, QUE NO ES LO MISMO ESTAR JODIDO QUE ESTAR JODIENDO.

La gracia y el desparpajo de Cela quedaron patentes.


Dichos y coplillas de la radio

Al igual que la TV hoy día, entonces las emisoras de radio nos bombardeaban a todas horas con publicidad, voy a reproducir, a continuación, algunas cuñas publicitarias que machaconamente se repetían a diario en nuestras emisora.

Anuncios de cafés y cacaos:


anuncio Cola Cao años 1960
YO SOY AQUEL NEGRITO
DEL AFRICA TROPICAL
QUE CULTIVANDO CANTABA
LA CANCIÓN DEL COLA CAO.
Y COMO VERÁN USTEDES
LES VOY A COMENTAR
LAS MULTIPLES CUALIDADES
DE ESTE PRODUCTO SIN PAR.
COLA CAO, COLA CAO
UN DESAYUNO Y MERIENDA IDEAL.
LO TOMA EL FUTBOLISTA PARA HACER GOLES,
TAMBIÉN LO TOMAN LOS BUENOS NADADORES,
SI LO TOMA EL CICLISTA, SE HACE EL AMO DE LAPISTA,
SI LO TOMA EL BOXEADOR, BOXEA QUE ES UN PRIMOR.
COLA CAO, COLA CAO COLA CAO.

Radio Sevilla, repetía a cualquier hora:

LO DIGO YO,
LO DICES TU,
EL MEJOR CAFÉ CATUNAMBU.

Y la cantinelas cafeteras de radio Córdoba, no se quedaban atrás.

CARAMELOS Y CAFÉS CAPUCHINOS
TOME CAFÉ SAIMAZA
A CUALQUIER HORA DEL DÍA.
ES DELICIOSO.

Anuncios de alcoholes, también, se pregonaban en las ondas cada dos por tres. Así Radio Córdoba, repetía insistentemente:

DE SOBREMESA A MESA
ANIS LA CORDOBESA.
LA ELECCIÓN ES BIEN SENCILLA,
O MORILES O MONTILLA.
NO SE ENFADE QUE ENVEJECE,
Y BEBA MORILES 47
QUE ANIMA Y REJUVENECE.

Productos de farmacia, contra el dolor como la tableta Okal o el Calmante Vitaminado, tenían sus propias coplillas con las que bombardeaban al oyente.

LA TABLETA OKAL ES HOY,
EL REMEDIO MÁS SENCILLO,
A NINGUNA PARTE VOY
SIN LLEVARLA EN EL BOLSILLO.
Y CUANDO EMPRENDO UN VIAJE,
POR LO QUE PUEDA PASAR,
AL HACER EL EQUIPAJE,
METO UN SOBRECITO OKAL.
OKAL, OKAL, OKAL,
ES EL ENEMIGO DEL DOLOR,
OKAL, OKAL, OKAL,
ES EL ENEMIGO SUPERIOR.
FELIZ SIN DOLOR
FELIZ SIN DOLOR TODO EL DIA,
CALMANTE VITAMINADO,
LE DEVUELVE LA ALEGRIA.

Y hasta los dentífricos, empezaban a anunciarse en la radio.

COLGATE
EL MAL ALIENTO COMBATE.


Anuncio cantado por el "grupo El Consorcio"

Las cuchillas de afeitar estaban en abierta competencia y las hojas Iberia y Palmera, rivalizaban diariamente a cualquier hora, años después llegaría Filomatic.

UN SULTÁN VIVÍA EN UN SUNTUOSO HARÉN
MÁS CON SUS VASALLOS, NO SE LLEVABA BIEN.
PORQUE LE DECÍAN, AFEITESE BIEN.
COMPRE HOJA PALMERA Y VERÁ QUE BIEN.
HOJA PALMERA, EL SULTÁN VELOZ COMPRÓ,
RAS, RAS, RAS Y YA ESTA.
AFEITESE HASTA LA PERA, RAS, RAS, RAS Y YA ESTA.
NO HAY BARBA QUE RESISTA,
HOJA IBERIA LA CONQUISTA.


Y luego llegaba Gila, diciendo:


Anuncio de Filomatic por Gila (años 60)
LA CUCHILLA DE AFEITAR, FILOMATIC
ES DE SUAVE,
DA UN GUSTIRRININ.

Y las incipientes marcas de televisores, echaron, desde el principio, el resto en los temas publicitario. Me referiré a un aparato de TV que se anunciaba así:

SE ESCRIBE PYE
SE LEE PAI

Y naturalmente, se le sacó el chiste:

Y NO SE VE NI PIO.

Y una nueva tanda de dichos

Eso que dices es COJOPENDO.
Y que significa cojopendo??
¡Ahh! es una contracción de cojonudo y estupendo.

Para cuando una persona mete la pata o se equivoca, si existe animo de justificarla o respaldarla, quitándole hierro a su error, se puede usar este dicho antiguo:

A LA MEJOR PUTA, SE LE ESCAPA UN PEO.
AGUA Y AJO es AGUANTARSE Y AJOERSE.

En los se solía decir:

CUANDO UN POBRE COME JAMÓN,
O ESTA MALO EL POBRE
O ESTA MALO EL JAMÓN.



Un ripio de chicarrones navarros.

EL QUE BEBE, SE EMBORRACHA,
EL QUE SE EMBORRACHA, DUERME,
EL QUE DUERME, NO PECA,
EL QUE NO PECA, VA AL CIELO.
LUEGO PARA QUE AL CIELO, VAYAMOS,
BEBAMOS VINO. BEBAMOS.

Y ahora le toca el turno a la Tabacalera. Al cura de Montoro le iba lo de gorronear el tabaco. Tampoco aquella madre era demasiado rumbosa, no se conmovía ni con la coplilla de su hijo que en actitud suplicante y con el brazo extendido le imploraba una propinilla para costear el vicio.

EL TABACO DE VALDIVIA
DIJO EL CURA DE MONTORO,
ESE SI QUE ES BUEN TABACO,
EL DEL ESTANCO ES UN ROBO.

MADRE, DEME UN DURO “PA” TABACO,
QUE ME DUELE HASTA EL SOBACO
DE ESTIRAR EL BRAZO ASÍ.
MADRE, SE LO PIDO DE RODILLAS
ME PAGUE UNAS CAJETILLAS,
QUE ES LO QUE ME GUSTA A MÍ.



Y para terminar les diré algo para que lo sepan:

A MI NO ME MOLESTA, QUE ME DEN POR EL CULO,
LO QUE ME FASTIDIA,
ES QUE ME ECHEN EL ALIENTO EN EL COGOTE.


Más coplillas

AL PASAR POR EL PUENTE TRIANA,
LA PUTA TU HERMANA, EL COÑO LE VI,
SE ME PUSO LA POLLA MÁS TIESA
QUE LA CARABINA DE UN GUARDIA CIVIL.

SEÑORITA, DEME UN BESO,
CARAY, CARAY,
PUES NO FALTABA “NA MÁS Q´ESO”.
SENORITA, DEME DOS,
PASE USTED AL RECIBIDOR.
SEÑORITA, DEME TRES,
CARAY, CARAY,
Y ESO Q`ES LA PRIMERA VEZ.
SEÑORITA, DEME CUATRO,
PASE, PASE USTED A MI CUARTO.
SEÑORITA, DEME CINCO
CARAY, CARAY, A ESTE “GACHÓ”
YO ME LO TRINCO.
SEÑORITA, DEME SEIS,
CARAY, CARAY,
BAJO MI FALDA
ALGO BUSCAIS.
SEÑORITA, DEME SIETE,
CARAY, CARAY,
CON EL “GACHÓ” YA ME LA METE.
SEÑORITA, DEME OCHO,
YA ME LA METIÓ EN EL CHOCHO.
SEÑORITA, DEME NUEVE,
CARAY, CARAY,
CON EL GACHÓ” COMO SE MUEVE.
SEÑORITA, DEME DIEZ,
YA ME LA METIO OTRA VEZ.
SEÑORITA, DEME ONCE,
CARAY, CARAY,
CON EL “GACHÓ” LA TIENE DE BRONCE….

Era un poco más larga, pero no recuerdo el final.

LA CANCIÓN DE MICAELA

TRONCHO DE COLES, AZUCAR Y CANELA,
NO HAY QUIEN LE PONGA ENCIMA
LA MANO A MICAELA.
PUSOLE EL DOCTOR LA MANO EN LA FRENTE,
Y DIJO MICAELA, ESTE TIO ESTA CALIENTE.
PUSOLE EL DOCTOR LA MANO EN PECHO,
Y DIJO MICAELA ESTE TIO VA DERECHO.
PUSOLE EL DOCTOR LA MANO EN LA RODILLA,
Y DIJO MICAELA, UN POQUITO MÁS P`ARRIBA.
PUSOLE EL DOCTOR LA MANO EN EL OMBLIGO,
Y DIJO MICAELA, <<MÁS PABAJO TENGO EL JIGO>>
PUSOLE EL DOCTOR LA MANO EN LA INGLE,
Y DIJO MICAELA, POR AHÍ CORRE LA PRINGUE.

También esta era algo más larga, el doctor no se conformaba, pero esto es lo que recuerdo de la Micaela.

Dichos de jovenzuelos bordes y niñatas pijas de los años 60 en Madrid

La pijeria se concentraba alrededor del barrio de Salamanca y junto a la calle Serrano se llevaba la palma la de Don Ramón de la Cruz. En las cafeterías de la zona se congregaban jovenzuelos bordes, melenudos y mal encarados junto a niñatas pijas y minifalderas que cada dos por tres de forma displicente, pero estudiada, cruzaban las piernas para enseñar las bragas y calentar al personal.

La calle de Don Ramón de la Cruz, por poner un ejemplo, en el lenguaje cursilón y amanerado de aquella panda de desocupados era conocida por MONCHI STREET. Aquellas lumbreras cuando querían fuego para encender un cigarrillo, se dirigían con los ojos semicerrados y cara de aburrimiento a su compañero de velador y le soltaban la imbecilidad que, literalmente, transcribo: INCINERAME ESTE MALIGNO CILINDRIN CON PROPAGANDA DE BELCEBÚ. Había que ser jilipollas, para soltar una memez de ese calibre y quedarse tan fresco. Para aquellas criaturitas, algo tan normal como un vaso de leche era UN ZUMO DE VACA.

Se contaba como una gracia de aquellos besugos que dos amiguitos que, al parecer eran un poco ambiguos fueron a probar un deportivo a la cuesta de la Perdiz y en ese paseo comenzó a llover. Entonces el copiloto se dirigió al conductor que se llamaba Lalo y le dijo:

- "LALO, LA LONA" (Queriéndole decir que echase la capota porque empezaba a llover)
El conductor, en babia, dando un cariñoso cachete sobre el muslo de su amigo que se llamaba Pepe, con una risita empalagosa, le contestó:
- PEPA, PEPONA
El copiloto a la vista de que el aguacero iba a más y el conductor o no daba con el botón de la capota o quería mojarse, cabreado le gritó:
- MARICONA, ECHA LA CAPOTA,
- QUE ME VOY A PONER COMO UNA SOPA.

Se puso de moda, por aquellos años, una coplilla dedicada a esos niñatos que venía a decir así:

PARA SER UN YE-YE SE NECESITA
UN PANTALÓN VAQUERO Y UNOS KIOVITAS
UNA CAMISA ROSA Y MELENITA
Y PARA REMATARLO LA PULSERITA.
Y ASI SERAS EL MARICA IDEAL,
Y ASI SERAS EL MARICA IDEAL.

Y ahora, unas coplillas muy cachondas- Estas coplillas tuvieron mucho éxito en su momento y todas tenían su moraleja; ahí van tres que recuerdo:

UN EMINENTE EGIPTOLOGO BRITANICO
SE ACOSTÓ CON UNA MOMIA EN EL BOTANICO.
POR NO TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES,
AGARRÓ UNAS TERRIBLES PURGACIONES
Moraleja:
O LA MOMIA ERA PUTA, POR OFICIO,
O EL GONOCOCO ERA ANTERIOR A JESUCRISTO.

Otra en la que el repaso se le daba a la máxima autoridad eclesiástica, decía así:

UN PAPA MUY PILLIN Y CASQUIVANO,
SE LLEVÓ UNA PUTITA AL VATICANO.
POR NO TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES,
AGARRÓ UNAS TERRIBLES PURGACIONES.
Moraleja:
AUNQUE EL PAPA ES INFALIBLE CON LA BOCA,
ALGUNAS VECES CON LA POLLA SE EQUIVOCA.

Esta no tenía desperdicio y era mucho más larga. Iba de la selva tropical, gigantes, elefantes y monos. También aparecían los leones y hasta las moscas, pero de esas rimas ya no me acuerdo.

EN LA SELVA TROPICAL, HABÍA UN GIGANTE,
QUE QUERÍA DARLE POR CULO A UN ELEFANTE,
COMO EL ELEFANTE NO ERA DEL OFICIO
CON LA TROMPA SE TAPABA EL ORIFICIO.
Y LOS MONOS QUE ESTABAN ESPETANDO,
TODO EL RATO SE LA ESTABAN MENEANDO.

Dichos sobre gais

Sin duda que el término gay es un eufemismo con el que esta sociedad tan falsa e hipócrita se refiere al homosexual de cara a la galería. La palabra “gay” es un disfraz. Forma parte de una parafernalia complaciente y permisiva con la que se quiere dar una imagen de tolerancia y comprensión hacia determinadas conductas que esta muy lejos de la realidad. Mucha condescendencia y amplitud de miras hacia el homosexual, pero a la hora de la verdad la gran mayoría se horroriza ante el hecho de tener un hijo “mariquita” o una chica “lesbi”.

Esa transigencia que ahora tiene como mayor exponente lo que se ha dado en llamar, también de forma un tanto ambigua “salir del armario”, no es sino la capa con la que la colectividad quiere dar una imagen de renovación y modernidad que requerirá el paso largo del tiempo para que esas manifestaciones adquieran la condición de normales.

Hechas estas precisiones, sigo en la línea chusca y jocosa que prevalecen en estos recuerdos. Así se identificaba al “mariquita” ; estos eran algunos de los epítetos con los se les relacionaba.

DE LACASCARA AMARGA.
DE LA ACERA DE ENFRENTE.
DE CADIZ.
PARGUELA.
BUJARRON.
QUE PIERDE ACEITE.
QUE LE PATINA EL EMBRAGUE.
QUE LE GUSTA QUE LE DEN POR LA BATICOLA.
QUE LE GUSTA QUE LE DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS.


Y ahora dos divertidas anécdotas una se atribuye a Paquita y la otra a la la “Cartera”. Las dos son simpáticas y, en absoluto, hirientes o mortificantes.

Paquita, estuvo internado durante algún tiempo en el psiquiátrico de Porrillas en Alcolea, durante aquellas temporadas estuvo haciendo labores en la cocina y según tengo entendido además de ser un buen trabajador, fuera de los momentos de crisis, era de los más “espabilaos”….. Ahí va la anécdota:

Lo mandaron con prisas en busca de una escalera que en ese momento utilizaba alguien que pintaba una pared, subido a ella y Paquita no tuvo mejor ocurrencia que decirle:

"AGARRATE A LA BROCHA, QUE ME LLEVO LA ESCALERA>>

La otra anécdota se refiere a la “Cartera” que cuando alguien preguntaba por la razón de ese apodo, el mismo decía:

<< ES QUE YO PERDÍ MI DECENCIA EN UBRIQUE>>

Dichos de La Codorniz

Portada de La Codorniz (1969).jpg

La Codorniz era la revista más mordaz y satírica de los años 50 y 60 del pasado siglo. Se subtitulaba como “La revista más audaz párale lector más inteligente” y era una gran verdad, era una revista que bordeaba semanalmente los linderos del cierre. La inflexible censura estaba presta a clausurar la edición y secuestrar la tirada si husmeaba el menor atisbo de impudicia, atentado contra la moral o el severísimo orden publico. Por supuesto, la política, los políticos o los miembros del gobierno eran terreno vedado. Por ello el lector debía usar de su inteligencia para leer entre líneas y captar los mensajes que lanzaba la revista, orillando tan rígidos controles.

En una ocasión en la que los diferentes medios de comunicación oficial se hicieron eco del propósito del régimen de abrir un expediente a la revista por haber publicado un articulillo titulado “Bombón” bajo la foto de una señora estupenda y ligerita de ropa, la revista se adelantó al expediente con una portada en la que decía:

BOMBÍN ES A BOMBÓN,
COMO COJIN ES A X.
NOS IMPORTAN DOS COJINES
QUE NOS CIERREN LA EDICIÓN.

En aquella ocasión, tengo entendido que no hubo cierre.

Pero la revista era tan punzante y sarcástica que le tomaba el pelo hasta a sus propios lectores; en un numero aparecía en portada un tren que iniciaba su entrada en un túnel y el titular que figuraba en la pagina era TREN ENTRANDO EN UN TÚNEL.

Todas las páginas de la revista venían en negro y en la última que de nuevo aparecía el tren se leía: EL TREN SALE DEL TÚNEL.

Al incrementarse de forma normal el número de incendios forestales, el régimen puso en marcha una campaña de protección de los bosques para prevenir y evitar esos desastres ecológicos y para ello ideó un slogan que pregonaba:

CUANDO UN MONTE SE QUEMA,
ALGO SUYO SE QUEMA.

La Codorniz enseguida le sacó la punta y en plena campaña, sacó un ejemplar en la que aparecía en un dibujo un señor muy orondo, sentado sobre un gran sillón fumándose un puro enorme y a sus pies un hombrecillo que dirigiéndose a aquel como rindiéndole sumisión y vasallaje, venía a decirle:

CUANDO UN MONTE SE QUEMA,
ALGO SUYO SE QUEMA, SEÑOR CONDE.

Otra anécdota que retrata perfectamente a la revista se refiere a cuando ese afamado medico cardiólogo, el marques consorte del franquismo, tuvo un <<affaire>> con una chica persa que actuaba como corista principal de un ballet en la sala de fiestas Pasapoga de Madrid. Aquello que se convirtió en algo público y notorio, dio pie para que la publicación, con el fino sentido del humor que la caracterizaba, hiciera el siguiente anuncio:

SE CAMBIA PERSIANA NUEVA, POR MARQUESINA USADA.
RAZÓN: MARQUESA DE VILLA-CUERNOS.- EL PRADO. MADRID.

Pieza del sainete titulado “La casa de la juerga” de Pedro Muñoz Seca (1906)

Portada de La Casa de la Juerga de Pedro Muñoz Seca.png

No tiene desperdicio este versillo que Muñoz Seca, con su gracejo habitual, puso en boca de Antoñito. Ciento diez años nos separan de aquella composición y podría encasillarse en el día a día político del momento. Es totalmente actual.

TENGO UN BORRICO CANELO,
MÁS SABIO QUE UN “PROFESÓ”
CON OREJAS DE MINISTRO
Y OJOS DE “GOBERNAO”.
REBUZNA COMO SI FUERA
“DIPUTAO” MINISTERIAL
Y SE COME HASTA EL PESEBRE
COMO CUALQUIER CONCEJAL.
YO QUISIERA QUE A MI BURRO
LO NOMBRASEN “DIPUTAO”
PORQUE OTROS SIENDO MÁS BURROS
A ESE PUESTO, YA HAN “LLEGAO”.
PERO TEMO QUE DE SERLO,
VOY A QUEDARME SIN ÉL,
PORQUE COMO ALLÍ HABRÁ TANTOS BURROS,
NO LO VOY A CONOCER.

Tenía o no tenía arte don Pedro.

Y ahora, cuplés retocados

Doña Sara cantaba los cuplés como nadie, pero luego llegaban los chuscos y amañaban las letras a su gusto y los nenes repetíamos esas coplillas que tanto nos llamaban la atención. Aunque siento no recordar ningún cuplé entero, voy a recordar partes de algunos de ellos.

FUMANDO ESPERO
A PEPE EL RELOJERO,
TRAS LOS CRISTALES
LOS HIJOS DE MORALES
….

También la letra del Relicario fue arreglada y parte se cantaba así:

PISA, MORENA
PISA CON GARBO,
QUE UN NENE CALVO
TE VOY A HACER
.....

Por último Canastos tampoco se salvo de la recomposición y esta era su letra.

SEÑORITA, HACE TIEMPO QUE LA ESPERO,
SOPORTANDO EL AGUACERO,
PARA QUITARLE EL SOMBRERO,
AUNQUE USTED NO LO PERMITA.
CABALLERO, ESO ES UNA GAMBERRADA,
AQUÍ EN LUGO Y EN GRANADA
Y A MI NO ME GUSTA NADA
QUE ME QUITEN EL SOMBRERO.....

Son pequeños fragmentos que recuerdo y que es posible que alguien con esta mínima ayuda pueda recomponer las letras retocadas de esos cuples en su integridad.


Los últimos ripios......por ahora

Es posible que alguna vez hayan oído decir que los bideles y las maquinas de cortar jamón, fueron dos inventos nefastos para la humanidad y hasta puede que lleven razón y ahí va el motivo:

DESDE QUE SE INVENTARON LOS BIDELES
Y LAS MAQUINAS DE CORTAR JAMÓN,
NI LOS COÑOS SABEN A COÑO,
NI EL JAMÓN SABE A JAMÓN.

Las antiguas monedas de cinco pesetas, el popular duro, era conocido por troncho, baré, machacante, chulé y también por pelotín. Los dos ripios que, a continuación, transcribo, van de duros.

UN MINERO FUE AL CIELO
A PEDIRLE A DIOS UN DURO
Y LE CONTESTÓ SAN PEDRO,
VAYASE A TOMAR POR CULO,
QUE AQUÍ NO SE DAN DINEROS.

El siguiente ripio queda así:

OIGO UN RUIDO,
BAJO LA ESCALERA,
ABRO LA PUERTA.
¡HORROR! MI MUJER MUERTA,
SANGRE EN EL CULO
Y EN LA MANO, UN DURO.
NO HAY LA MENOR DUDA,
“L`AN DAO POR CULO”.

Y para terminar el ripio del eructo y el sabio Angulo que se las sabía todas.

UN ERUCTO MAL TIRADO,
SEGÚN DIJO EL SABIO ANGULO,
ES UN PEO ESTRANGULADO,
QUE POR HALLARSE CANSADO,
NO PUDO LLEGAR AL CULO.


Y para terminar más coplillas del Instituto de Enseñanza Media de Córdoba

Eran coplillas pegadizas y con el mismo soniquete que improvisaban nenes de 12 o 13 años; solían ser los más <trastes> de la clase, pero también los más ingeniosos y dicharacheros.

Las letras de esas coplillas eran “Pegoletes” como decimos en Córdoba, luego a fuerza de repetirlas una y otra vez nos quedábamos con ellas. Ahí va una de ellas:

AL ENTRAR AL INSTITUTO,
LO PRIMERO QUE SE VE,
ES LA ESTATUA DEL ILUSTRE,
MALA “PUÑALA” LE DEN.
UN POQUITO MÁS PÀLANTE,
HAY UN JARDIN “FLORECIO”
CON UN LETRERO QUE DICE:
<JODETE Y NO HABER “VENIO”>.
SI AL SEGUNDO PISO SUBES,
TÚ VERAS UNA CHABOLA
Y SI QUIERES SER TORERO,
PUEDES TOREAR AL “BOLA”.

Y estas del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción

EL “GACHO” QUE QUIERA COMER,
TROMPITOS Y BISTEC
QUE SE VENGA A LA ASUNCIÓN,
QUE <PASTELÓN> LOS SABE PONER
MUY REQUETEBIEN,
SIN UNA GOTA DE ACEITE.
HAMBRE, HAMBRE, HAMBRE CANINA,
HAMBRE, HAMBRE, HAMBRE CANINA.
HACER PENITENCIA, HACER ORACIÓN,
POR LOS “ESMAYAOS” DE LA ASUNCIÓN.
NO TIENE REMEDIO, NO TIENE PERDÓN,
ES UN HIJO PUTA, ESTE <PASTELÓN>.
DESDE EL DIEZ DE ENERO; ESTAMOS AQUÍ
Y PASAMOS HAMBRE HASTA EL MES DE ABRIL.
HAMBRE, HAMBRE, HAMBRE CANINA,
HAMBRE, HAMBRE, HAMBRE CANINA.


A modo de recapitulación y como compendio y punto y final a esta amalgama de boutades más o menos ocurrentes y chispeantes, tengo que decir en mi descargo que, en ningún caso, se me puede atribuir la invención o autoría de las mismas –ya quisiera yo, para mí, esa chispa y agudeza- y como decía en el prologo su reproducción obedece a mi buena memoria y a mi afán por que estas ocurrencias, eutrapelias, dichos o disparates pervivan en el tiempo.

Naturalmente que para algunos esta bitácora surrealista y delirante será divertida e ingeniosa; para otros significará un amasijo de necedades, desatinos o simplemente desvaríos de un orate desocupado y presuntuoso; me es igual y ya termino, a modo conclusión les diré a mis disidentes o detractores como decíamos los muchachos de los años sesenta del siglo XX:

LO QUE USTED, MI QUERIDO AMIGO, PIENSE,
ME LA TRAE FLOJA, LAXA Y FLACIDA,
ADEMÁS DE COLGANTE Y PENDULONA,
CUAN MUELLE DE CAMA VIEJA.


</div>

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)