Retablos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1841 la ola antireligiosa comandada por el Ángel Iznardi, acaba con numerosos lienzos que existían por toda la ciudad de Córdoba. Teodomiro Ramírez de Arellano recogió en sus Paseos por Córdoba el conjunto de los retablos, figuras e imágenes religiosos que se encontraban en las calles de Córdoba.

Imagen de Jesús de tamaño natural

Lienzo de la colocación de Jesús en el sepulcro, en las actuales calle de Conde de Cárdenas y calle de Duque de Hornachuelos

Lienzo que se encontraba en la parte alta de la Cuesta de Luján, con la imagen de la Inmaculada Concepción

  • Plaza de Conde de Hornachuelos

Ecce Homo en la antigua Plaza del Conde de Hornachuelos que eliminó la creación a finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la calle Claudio Marcelo

En la antigua Calle Zapatería Tramo final de la actual calle Alfonso XIII con calle Capitulares, existió un gran cuadro de Juan Valdés Leal, que representaba a Jesús en la calle de la Amargura.

Dos imágenes en la confluencia entre la Calle Jesús María y la Plaza de las Tendillas.

En la calle Alta de Santa Ana, en el segundo rincón, existió un Jesús Nazareno de medio cuerpo

En la esquina de la Calle de San Eulogio con la Plaza de Séneca, existío un cuadro que representaba a Jesús siendo entregado al pueblo por parte de Pilatos, ante dos soldados romanos.

Existencia de 2 cuadros que representaban los Desposorios de la Virgen y San José, y el otro a Jesús Nazareno.

En la antigua Posada de la Madera, existió un cuadro de Antonio del Castillo de la Inmaculada Conpceción, al cual se le llamaba como la de los Escribanos, por ser ellos quienes la costearon.

Inmaculada Concepción de tamaño natural obra de Antonio del Castillo y que fue posteriormente vendido.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)