Teodomiro Ramírez de Arellano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca. Nace en Cádiz el 10 de noviembre de 1828 y muere en Córdoba el 18 de mayo de 1909. Hermano de Carlos Ramírez de Arellano y de Feliciano Ramírez de Arellano, Marqués de la Fuensanta del Valle.

Llegó a Córdoba con cinco años. Aquí comenzó sus estudios de Magisterio que luego acabaría en Madrid. A su regreso a Córdoba funda el periódico La Crónica e ingresa en la administración como oficial del Gobierno Civil, puesto que ocuparía en Córdoba y Sevilla. También fue colaborador del periódico liberal La Provincia.

El 8 de marzo de 1860 ingresa en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y en 1883 ingresa también en la Real Academia de Historia. Tras la muerte en 1904 de Francisco de Borja Pavón, le sustituye como director de la Real Academia, siendo asímismo nombrado Cronista Oficial de Córdoba. También fue nombrado vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos.[1]

Fallece a las nueve de la mañana el 18 de mayo de 1909 a la edad de 80 años tras una larga enfermedad, dejando viuda y dos hijos: Rafael Ramírez de Arellano y Teodomira Ramírez de Arellano.

Se encuentra sepultado en el Cementerio de San Rafael.

Esquelaramirezarellano3.jpg

Producción literaria

Teatro

Publicaciones

  • Historia de la Industria Cordobesa
  • 1873. Paseos por Córdoba
  • Romances histórico-tradicionales de Córdoba
  • Crónica del tercer centenario de la muerte del gran artista Pablo de Céspedes

Referencias

  1. Don Teodomiro Ramírez de Arellano. Crónica del Diario de Córdoba del 19 de mayo de 1909 tras la muerte del personaje. Disponible en internet

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)