Turismo en Montoro

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Turismo en montoro»)
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Montoro

Puntos de interés

La ciudad de Montoro se singulariza en su configuración por su adaptación al terreno donde se asienta y que condiciona su estructura y expansión. Su perfil más característico es su bella silueta sobre el río, con el puente y Barrio de Retamar en la otra margen y la torre de la Iglesia de San Bartolomé, emergiendo del conjunto, constituyendo un punto de referencia constante en todas las vistas de la ciudad. Encuadrada en la Campiña cordobesa, se eleva sobre un promontorio abrazado por un amplio meandro del Guadalquivir, hasta una altura de casi 60 metros sobre el nivel del puente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fue construido en el año 1784 como almacén para los productos procedentes de los diezmos eclesiásticos. Es un edificio que cuenta con tres naves y se organiza en dos plantas de altura, con una portada principal que es de corte neoclásico y da paso a un pequeño patio de entrada. En la actualidad es sede del Museo del Olivo.

Se crea en el siglo XVII bajo la advocación de "Jesús Nazareno", aunque sus obras continuaron hasta 1778. Sus trazas se atribuyen a Francisco Hurtado Izquierdo, siguiendo las líneas de su iglesia de San Juan de Dios de Priego. Dentro del complejo conjunto de edificaciones y patios, resalta su glesia de una sola nave. Hoy, en este edificio singular se encuentra ubicada la Residencia de Ancianos de Montoro.

En primer plano, el Puente sobre el Guadalquivir.

Puente que se encuentra situado sobre el río Guadalquivir, enlazando el núcleo principal de la población con el barrio "El Retamar" y con los caminos que parten hacia la Sierra. Es éste uno de los puentes más bellos de la provincia de Córdoba. Se comenzó a construir en el año 1498 con trazas que se atribuyen al Enrique Egas, aunque fue un alarife local, Pedro Fernández, quien dirigido las obras. Sus gastos fueron sufragados por el Consejo de la Villa y por los propios vecinos que se vieron exentos del pago de algunos impuestos. Las mujeres donaron también joyas y enseres para su construcción, por lo que se le conoce además como el Puente de las Donadas o Puente de las doncellas.

Arquitectura militar

También conocida como Torre vigía de Fernán Martínez, fue construida en el año 1472 por Diego de Aguayo, quedando reemplazada la torre anterior de época musulmana, cuya misión era la de velar por la seguridad del poblamiento de Villaverde, hoy desaparecido. Interiormente la torre se organiza a partir de sótano, tres plantas con salas y una azotea. Según algunos autores, el sótano pudo servir de calabozo o mazmorra -como en los castillos-, a donde se haría descender al prisionero mediante una cuerda. Del resto de plantas destaca la sala principal del piso segundo, cubierta con elegante bóveda de crucería ojival de cuatro nervios.

Arquitectura religiosa

Se encuentra fuera del casco histórico, concretamente al Sur de éste y próxima a un parque homónimo, en el lugar donde según la tradición acamparon las tropas de Fernando III El Santo, antes de la toma de la ciudad. No se tienen noticias ciertas sobre la fundación de esta ermita, aunque se ha creído que en este lugar pudo existir una construcción religiosa desde el año 1239. Iglesia modesta, de planta rectangular con una sola nave, su fisonomía actual se remonta al siglo XVIII o quizás antes, según la inscripción: "1649" que aparece en la cabecera.

Formó parte en su día del desaparecido convento de Carmelitas Descalzas fundado en Montoro en 1697 bajo la advocación de San Juan de la Cruz. Su construcción se desarrolló entre 1701 y 1748 cuando, acabada la decoración interior se bendijo el templo. En 1835 el convento fue desamortizado pasando a ser usado como cárcel desde 1843, sede del Círculo Primitivo de Montoro, e Instituto Libre de Enseñanza entre 1873 y 1874, lo que provocó numerosas transformaciones en sus dependencias, excepto en el claustro y la iglesia. Ésta se mantuvo con culto en el siglo XIX hasta convertirse en parroquia en 1890, con la nueva advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Ubicada en la plaza mayor de la ciudad creando un espacio de gran monumentalidad, la iglesia comenzó a edificarse a principios del siglo XV, bajo el episcopado de Iñigo de Manrique, quien, en 1439 trasladó a esta iglesia la de Santa María de la Mota, primera parroquia de Montoro, ubicada junto al Castillo y quedó pequeña, convirtiendo la nueva plaza en el centro neurálgico de la ciudad. De planta basilical de tradición gótico-mudéjar, se levanta casi entera con la característica piedra molinaza. De tres naves, su cabecera es triple, cubierta con bóvedas de terceletes con ligaduras. Destaca su portada principal, fusión del gótico tardío con el renacimiento y su poderosa torre.

Fundado como Colegio de Niñas Educandas en 1764 por Juan Antonio del Peral y Buenrostro, Vicario de la parroquia de San Bartolomé, a lo largo de su historia ha pasado por varias vicisitudes, siendo atendido en fechas recientes por la Comunidad de Monjas del Patrocinio de María, quienes se vieron obligadas a abandonar la institución en 1990. Por estas fechas el edificio fue adquirido por la administración local, siendo reformado y rehabilitado para albergar dependencias del Ayuntamiento de la localidad. Como tantas otras parroquias de la época, la iglesia y la Cofradía aquí ubicada perdieron la mayoría de sus enseres durante los acontecimientos acaecidos en la Guerra Civil.

Sede del Museo Municipal, su origen estuvo vinculado al desaparecido castillo del siglo X. Es la iglesia más antigua de la localidad y quizás una de las más tempranas de la provincia, junto a la parroquial de Castro del Río y la conventual de San Pablo de Córdoba. Fue la primera parroquia construida en la ciudad durante la Edad media, con la advocación de Santa María y a partir del siglo XVI como Santa María del Castillo, popularmente denominada Santa maría de la Mota. La iglesia, de estilo gótico-mudéjar, tiene planta rectangular con tres naves y cabecera plana a la que se añadió en el siglo XVIII un camarín para alojar a la Virgen de la Aurora.

Aunque no se tienen datos documentados de su fundación, sus características arquitectónicas responden a las propias de mediados del siglo XVI, tiempo en el que además se atestigua la presencia de la Cofradía de la Vera Cruz en esta iglesia desde 1554. La iglesia consta de una sola nave rectangular y cabecera cuadrada, con presbiterio que se cubre con cúpula sobre pechinas. La portada de los pies es de finales del siglo XVI y otra lateral fechada en 1730. Durante la Guerra Civil la iglesia fue utilizada como polvorín, sufriendo graves desperfectos y destruyéndose la totalidad del mobiliario litúrgico. Sin culto desde 1940, en 1997 el ayuntamiento firmó un acuerdo con el Obispado por el que se cedía su para sede del Museo de Semana Santa, que abrió el 5 de diciembre de 2007.

Museos y galerías

El museo Antonio Rodríguez Luna está situado en una de las plazas más céntricas de esta villa, muy cercano a la iglesia del Carmen de esta localidad. Se trata de una antigua edificación religiosa, la ermita de San Jacinto, pequeño inmueble barroco fechado según su portada en el año 1778. Está dedicado a Antonio Rodríguez Luna, pintor vanguardista nacido en Montoro el 22 de junio de 1910, y fallecido en su misma ciudad el 12 de septiembre de 1985.

El Museo Municipal de Montoro fue inaugurado el día 28 de febrero de 1992 y ubicado en la Iglesia de Santa María del Castillo o de la Mota. Cuenta con dos secciones, de las que las piezas que las componen pueden ordenarse según una secuencia de tiempo; desde las rocas y minerales formadas en tiempos en que la tierra carecía de vida, hasta la dominación árabe, pasando por fósiles de las diversas eras geológicas y los restos de la Prehistoria, y de las civilizaciones ibérica, griega y romana. El Museo tiene básicamente carácter didáctico, considerándose éste como el principal objetivo al que debe tender la conservación del patrimonio.

Parques y jardines

Paisaje Aldea de El Cerezo (Cardeña-Córcoba)

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas repartidas en dos municipios: Cardeña y Montoro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)