Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica (A.C.E.H.)
La Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Asociación Española de Esgrima Antigua. Afincada en Córdoba, la A.C.E.H centra su actividad en el estudio, interpretación y conservación de la esgrima, conocida como, histórica o antigua. El tipo de esgrima que se usaba en España y el resto de Europa entre los siglos XV y XVII. Para ello, sus componentes estudian los distintos tratados existentes, de los susodichos siglos, que se han conservado a día de hoy en bibliotecas y archivos, investigando también, aspectos de la vida cotidiana de la época.
Contenido
Los Tratados
El estudio de la A.C.E.H se centra en los tratados españoles de los siglos XVI y XVII, concretamente los concernientes a la Verdadera Destreza de las Armas.
como el "Libro de las Grandezas de la Espada" (1600) de Luis Pacheco de Narváez.
y la "Nueva Ciencia y Filosofía de la Destreza de las Armas, su teórica y práctica" (1672) del mismo autor.
La Verdadera Destreza o simplemente Destreza Española fue la escuela predominante en España durante el siglo de Oro. Su precursor fue Don Gerónimo de Carranza, siendo su máximo exponente Don Luis Pacheco de Narváez, maestro de armas de Felipe IV. Posteriormente, otros tratadistas como Don Francisco de Etthenhard y Abarca o Lorenz de Rada, se encargaron de plasmar el método que crearon Carranza y Pacheco.
El trabajo de la Asociación no se queda tan solo en los tratados españoles, sino que, aunque en menor grado, obras alemanas como "Kunst des Fechtens" (c. 1570) de Joachim Meyer. Y algunos tratados más de diferentes maestros europeos.
Estos tratados han llegado a nuestros días olvidados en los distintos archivos históricos y bibliotecas municipales; La A.C.E.H, así como el resto de asociaciones vinculadas a la Esgrima Histórica en el resto de España; Se encarga de sacarlos a la luz, gracias a las nuevas tecnologías e internet, para su estudio e interpretación.
Las Armas
Las armas utilizadas para el desarrollo de la actividad marcial son réplicas exactas de las originales, carentes de punta y filo, pero respetando el material con el que estaban concebidas, así como su morfología y peso. Estos simuladores actuales se denominan armas negras.
La A.C.E.H. centra su estudio principalmente en tres armas, tres modalidades de lucha, que son la espada ropera, la espada de mano y media y la espada de una mano y el broquel.
Espada ropera Su uso se extendió desde principios del XVI a mediados del XVIII. La espada ropera es la espada española por excelencia, y es el centro de estudio de la Verdadera Destreza de las Armas. Es un arma bella y ligera, su estilo de uso difiere mucho de la mano y media, siendo mucho más fluído y metódico. El peso de una espada ropera puede variar, según su guarnición, de unos 950 gramos a 1100 gramos como mucho. La longitud suele ser, incluida su hoja de 112 a 118 cm, aunque esto cambia según el esgrimista. Se puede utilizar bien sola o acompañada con daga de mano izquierda, con capa, broquel o rodela.
Mano y media La espada de mano y media data de los siglos XV y principios del XVI. Las espadas de mano y media suelen medir unos 119 cm, y su peso ideal oscila entre los 1200 a los 1500 gramos
Espada de una mano La espada de una mano se usó durante toda la edad media, generalmente acompañada con escudo durante la baja edad media y con broquel en la alta edad media. Su morfología fue cambiando a lo largo de los siglos hasta llegar a la ropera. Una espada de una mano suele pesar unos 1000 gramos.
Protecciones
Para una correcta y segura práctica de la esgrima histórica ha sido necesario adoptar unos criterios mínimos en relación a las armas y protecciones utilizadas. Como norma fundamental de la práctica de este arte marcial, está la responsabilidad del uso de los simuladores en los ejercicios de práctica, con lo que junto a las protecciones usadas, hacen de este un deporte en extremo seguro. Al igual que en otras artes marciales, hay niveles de aprendizaje, y cada uno de ellos requiere de la compra de un material específico, por lo que en contra de lo que se suele pensar, la adquisición de las protecciones necesarias no se hacen en absoluto gravosas, ya que están encuadradas en unos plazos bastante amplios, asumibles por economías modestas como la de los jóvenes estudiantes por poner un ejemplo. En nuestro caso, además de hacer especial hincapié en el respeto y el autocontrol, hemos optado por adoptar las siguientes medidas de seguridad en relación al equipo usado: Las protecciones a utilizar son en su mayoría las mismas que se utilizan en la práctica de la esgrima deportiva, complementadas con otras destinadas a proteger principalmente las articulaciones y zonas más sensibles de nuestro cuerpo - Máscara o Careta: Debe respetar la normativa FIE y a ser posible la sotabarba debe aguantar una penetración de 1600 Newtons. - Gorguera : es una pieza que ofrece protección adicional al cuello. - Chaquetilla: Al igual que la máscara debe cumplir las normas FIE y aguantar una penetración de 1600 Newtons. - Peto: Nos ofrece una protección adicional en el pecho. Los hay de muchos materiales, siendo los mejores los de cuero, aunque son los más caros. Existe una opción muy económica y que da muy buenos resultados, los petos de paintball. - Coderas y protecciones para los antebrazos - Rodilleras y perneras articuladas - Coquilla (para ellos) y Protector pectoral femenino (para ellas) - Guantes: Las manos son una de las partes que más expuestas se encuentran en la práctica de la esgrima histórica. Para la práctica de todas las disciplinas, excepto para la ropera, se recomiendan el uso de guantes de cuero con refuerzos en las falanges y placas de rígidas de carbono en los nudillos. Para la práctica con espada ropera, bastan unos guantes de cuero gruesos.
Para el combate con la espada ropera tan solo es necesario la chaquetilla, el peto, la gorguera, la máscara y los guantes, para combatir con mano y media, debido a la contundencia del arma sería necesario usar todas las protecciones.
Salas de armas
Una sala de armas es el lugar donde se practica la esgrima. En ella se emplean las armas negras, para una práctica segura del arte.
La Sala de armas Alfonso de Gandía Sita en Córdoba,en el IDM de Fátima, centra su estudio en las armas anteriormente explicadas.
El teniente de la sala es el Dr. Eduardo León Ruiz.
Pertenecientes a la Asociación Española de Esgrima Antigua encontramos salas en Sevilla, Palos de la Frontera y Jerez. Estas salas componen la Escuela de Esgrima Antigua Francisco Román, con sede en Sevilla. El preboste de armas de la escuela es Don Juan Guilmaín. Don Joaquín González Cabeza es el teniente de sala de la sala de armas Plus Ultra de Palos de la Frontera.
Antecedentes Históricos
"Córdoba, casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente."
Reza el lema de la ciudad. Señal es esta de la importancia que tuvo Córdoba en el ámbito esgrimístico y militar. Ya la citan en el diablo cojuelo, mencionando los "juegos de armas" que se hacían en la corredera. Aunque no sólamente hay referencias literarias, sino también documentales e históricas, ya que según la historiadora Doña Josefa Leva Cuevas, en su publicación "La Caballería y el Arte de la Esgrima en la Ciudad de Córdoba en los siglos XV y XVI. La Plaza de la Corredera como marco de su ejercicio", la de Córdoba fue una de las escuelas de esgrima más afamada durante el renacimiento español. Según Gestoso Pérez, existen unas Ordenanzas dadas a los maestros esgrimidores por los Reyes Católicos, en el archivo municipal de Córdoba, y donde se cita una provisión de 24 de julio de 1478 en la que se fijaba la cuota por derechos de examen y la que debían pagar en concepto de media annata, asegurando que dichos monarcas dieron al gremio de los esgrimidores escudo de Armas, usando como distintivos una espada o montante bordado en el pecho. E. Leguina y Vidal, recogiendo datos del libro de Cucala Tratado de Esgrima (1854) nos dice que, según dicha provisión de 1478 fue dada a favor e instancias de Gómez Dorado, Criado de los Reyes Católicos y Maestro del "Arte de Palestrina", vulgarmente llamado de Espada y Broquel. A continuación transcribe del citado libro: "Los Reyes Católicos dieron al cuerpo, escudo de armas, y en sus primeros tiempos usaron armadura completa; después llevaban sobre traje negro coleto y botas de piel de búfalo, color anteado, sombrero chambergo blanco con plumas encarnadas y bordado al costado izquierdo del coleto, el gran montante. Bajo el coleto una banda de seda blanca con dos listas encarnadas, divididas en tres puntas iguales y en charpa." Además Según un documento notarial de 7 de abril de 1496 sobre examen para obtener el título de maestro de esgrima, se dice que estando reunidos en la posada del maestro del arte de la esgrima Nicolás, sita en la calle del Potro de la collación de San Nicolás de la Axerquía y estando presentes los siguientes meastros de esgrima: Alfonso Gandía, el dicho Nicolás, Antón Álvarez, Pedro Ramírez, maestre Miguel y maestre Rodrigo, a fin de otrogar dicho título a maestre Bartolomé, vecino de la collación de Santiago, para que pueda poner tienda donde quisiere, por virtud que el mencionado maestre Alfonso Gandia tiene del maestre Gómez Dorado "Maestro Examinador Mayor por el Rey y la Reina", habiendo sido previamente examinado en la Plaza de la Corredera. Se sabe que el examen tuvo lugar en Domingo, día festivo, como ocurría con otras actividades como corridas de toros , juegos de cañas, etc., en presencia de mucha gente y de los dichos maestros, los cuales lo encontraron hábil para administrar dicho arte a otras personas.
Videos
Reportaje en las Noticias noche de Canal Sur (2-Oct-2011) http://youtu.be/nQAHoF4lwnc
Asalto espada ropera https://www.youtube.com/watch?v=Z7CiAY5Ulvw&feature=youtu.be
Asalto ropera y daga https://www.youtube.com/watch?v=MTDeDqjE6nw
Asaltos mano y media http://youtu.be/bbzcWXMeiqw
enlaces
Página de facebook escuela Francisco Román.
Asociación Española de Esgrima Antigua
Principales editores del artículo
- Thanatos (Discusión |contribuciones) [19]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]