Biblioteca Municipal de La Carlota

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Biblioteca Municipal.jpg


  • Apertura y Ubicación.

La Biblioteca Pública Municipal abrió sus puertas en marzo de 1991. En aquel entonces ocupó un local situado en la calle Julio Romero de Torres, esquina con Juan Ramón Jiménez, a la espalda del Ayuntamiento. Esto se debió a que el edificio de la antigua cárcel rehabilitado en 1986 para uso bibliotecario, estaba siendo ocupado por las dependencias municipales, mientras el Ayuntamiento estaba en proceso de rehabilitación.

En la actual ubicación en la planta baja de la antigua cárcel se haya desde 1993. Dicho edificio construido fundamentalmente para cárcel del territorio de La Intendencia Colonial hacia 1800 muestra rasgos neoclásicos. Su escueta arquitectura le da un noble carácter, ya que su fachada conjuga las líneas horizontales con los dos escorzos salientes de ligero entablamento por todo el edificio en la separación de pisos y sobre la puerta, más el friso por bajo del tejado en todo el ángulo. La fachada consta de tres amplias ventanas de gran amplitud y nobles rejas, mientras que a los dos lados de la puerta del piso bajo, se abrirían en principio dos ventanas con fuertes rejas hendidas, de austero dibujo, a las que luego se le añadió una tercera en la parte derecha que rompe un poco la armonía y la composición. Sobre la puerta tiene un sencillo frontil, soportado por jambas sencillas derivadas del barroco de plata. El interior está distribuido conforme a prisión y habitación del carcelero y familia. En la planta baja un amplio zaguán sirve de paso a los calabozos, a la derecha y a la escalera que sirve al piso destinado sólo a vivienda. La parte derecha de esta primera planta contiene tres calabozos y un paso para el patio, siendo el mayor calabozo con ventana a la plaza, con suelo de ladrillo y fogón en forma circular, hundida y enladrillada. Un pequeño patio está dispuesto en relación con una escalera posterior a la vivienda del carcelero. De cualquier modo, esta sede de la Biblioteca Pública Municipal tiene sus días contados, próximo será el traslado a la Real Posada, en la parte posterior entrando por la calle Séneca.

Red de Lectura Pública de Andalucía. La Biblioteca de La Carlota, de titularidad municipal, está inscrita en el Registro de Bibliotecas de Uso Público de Andalucía, por orden de la Consejería de Cultura, publicada en BOJA núm. 188, de 24 de septiembre de 2004. Forma parte del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, según la Ley 16/2003, de 22 de diciembre y está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que cuenta con más de seiscientas bibliotecas sucursales, y que ofrece una serie de servicios comunes a toda la red, entre ellas la existencia de un Catálogo Colectivo y un carnet de lector único.

El Catálogo de la Red de Biblioteca Públicas de Andalucía le permitirá al usuario consultar en línea los fondos de las bibliotecas de uso público andaluzas que participan en dicho catálogo. La consulta puede realizarse en el “catálogo completo” o restringirse a un determinado centro o provincial Además de la consulta de casi un millón de registros bibliográficos y más de dos millones y medio de ejemplares integrados en el sistema, la página de acceso permite a los usuarios que cuenten con carnet de alguna de estas bibliotecas, consultar el estado de sus préstamos, renovarlos o realizar reservas. Esto ha sido posible gracias a un ambicioso plan de automatización de las bibliotecas públicas que está llevando a cabo la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha de contar con el apoyo económico en equipación informática y personal de los Ayuntamientos, en nuestro caso, del Patronato Municipal d.e Cultura Juan Bernier.

La dirección para consultar el catálogo en línea es la siguiente: Consulta de catálogo

Con el carnet de la Biblioteca el lect@r puede retirar hasta tres libros y una revista por un período de 15 días renovables.

Sala de consulta.jpg

Fondos bibliográficos de nuestra Biblioteca'" La Biblioteca cuenta en octubre de 2009 con 15.496 monografías, 474 audiovisuales y unos 50 título de revistas, algunos de recepción periódica y otras de forma puntual. Disponemos del siguiente fondo: - Fondo Local y Andaluz: 1.306 ejemplares - Sección Infantil: 2.800 ejemplares - Sección Juvenil: 2.466 ejemplares - Sección Literatura Adultos: 5.116 ejemplares - Sección de Información y Referencia: 3.808 ejemplares

Internet en la Biblioteca Gracias al Programa “Internet en las Bibliotecas”, cuyo objetivo es dotar a las bibliotecas públicas andaluzas de infraestructuras en las nuevas tecnologías, la Biblioteca Pública Municipal de la Carlota cuenta desde enero de 2005 con 3 terminales de uso público, con acceso a Internet de banda ancha y con redes de área local, así además los usuarios pueden utilizar sus propios equipos para navegar por Internet. La biblioteca multiplica de este modo sus posibilidades, ofreciendo a todos los visitantes la posibilidad de acceso a la información disponible en Internet.

Durante 2008 la Biblioteca ofreció más de 3.700 horas de Intenet, 1.911 sesiones de usuarios adultos y 1.686 de usuarios infantiles.

Horario Durante el curso escolar está abierta de lunes a viernes de de 10 a 12 y de 16 a 20 horas, en el período estival, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)