Herramientas personales

Calendario de Poda

De Cordobapedia

El Plan de siembra no sirve para nada si no va acompañado de un calendario de poda. La poda consta de varias fases.

4.1. Poda de formación:

¿Por qué se han de podar los árboles una vez sembrados? Pues porque si compras un árbol, lo plantas y lo dejas crecer libremente sin poda de ningún tipo, como si estuviera en la Naturaleza, el árbol adoptará la forma natural que corresponde a su especie, desarrollará ramas distribuidas de cualquier manera y, probablemente, tendrá un aspecto "salvaje" que no interesará.

Los 3 objetivos que se persiguen con la Poda de Formación son: 1. Situar a una determinada altura del suelo la copa del árbol (por ejemplo, para que pueda pasar por debajo una persona, un coche,...). 2. Formar una estructura de ramas sólida y éstas bien distribuidas alrededor del tronco. 3. Algunas especies de árboles se pueden conducir hacia formas artificiales: formas talladas, emparrado, en pirámide, cónica, cortina, marquesina, etc. Estas formas requerirán en el futuro más Poda de Mantenimiento o recorte que las formas naturales

La Poda de Formación nos servirá para:

• Conseguir un árbol con sus ramas principales armoniosamente distribuidas en el tronco y sobre éstas, una serie de ramas secundarias también adecuadamente repartidas en toda su longitud. • La copa quedará a una altura determinada del suelo o no, por ejemplo si se trata de una forma piramidal arrancarían desde la base. • Por último, cuando se busca una forma artificial (pirámide, marquesina, emparrado, etc.) también se consigue con Poda de Formación.

Todos los árboles que hemos sembrado deberán tener una poda de formación que se ha de realizar cuando ya el árbol ha brotado lo suficiente.

4.2. Poda de mantenimiento.

Una vez que tenemos el árbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura y con sus ramas estructurales principales y secundarias correspondientes, habrá que hacer Poda de Mantenimiento durante toda la vida del ejemplar.

En árboles ornamentales no es imprescindible cada año, sino cada 2 ó 3. En frutales sí se debe hacer anualmente.

La Poda de Mantenimiento consiste en dar un repaso para eliminar elementos indeseables tales como:

• Ramas muertas, quebradas o enfermas. • Tocones. • Rebrotes que salen de la base del árbol o del suelo. • Chupones: ramas que nacen con mucho vigor y crecimiento vertical. • Algunas ramas que se entrecruzan o se rozan. • Ramas que tocan cables eléctricos o edificios o que dificultan el paso de personas o vehículos. • Ramas con riesgo de rotura. Por ejemplo, con un ángulo demasiado estrecho respecto al tronco.

• En algunos árboles, se poda para evitar las flores o frutos. Por ejemplo, en la Morera se hace para limitar la producción de frutos que ensucian el suelo, al mismo tiempo que se consiguen hojas más grandes, que proporcionan más sombra en verano

Poda de Mantenimiento: Tanto los naranjos como los olivos centenarios se han de podar anualmente. El resto de árboles se han de podar en años alternos una vez que ya se han formado y para ello los dividimos en dos grupos:

Grupo 1. Árboles de los caminos: Del puente de San Sebastián, Santa Anita. Huerto, Testos, Antigua carretera de ecija, Parque periurbano “El Arroyaso”.

Grupo 2. Árboles de los caminos o calles: De la encina, Porrón, Campo Santo, Vereda de ecija,



PLAN DE SIEMBRA 2009

Gabriel García Conde (Técnico Municipal)

Juan Antonio Fernández Márquez (Técnico de Medio Ambiente)


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)

Actualiza los resultados