Semana Santa de Palenciana

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Articulos de Semana Santa»)
Saltar a: navegación, buscar

Domingo de Ramos

  • Procesión de las palmas (Palenciana)/Las palmas: con los pasos de la entrada a Jerusalen con la borriquita, viviente(Palenciana)/entrada a Jerusalen con la borriquita, viviente

La procesión trascurre por las calles del pueblo, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalen. Esta es tradición de toda a vida,con bendición de los Ramos de olivos y Palmas que son llevadas por los distintos miembros de las Hermandades y Autoridades del pueblo. Hace años, esta procesión iba por las calles del pueblo como procesión viviente, con borriaquita incluida,desde hace ya tres años esto no se hace por falta del animal y su protección; constando sólo la procesion de la gente con las Palmas y cantando por las calles del pueblo, seguida de una celebración eucarística.

Lunes santo

Silencio.jpg

La procesion del Lunes Santo data de hace unos 20 años, las primeras veces, su salida se realizaba los jueves Santos a partir de las 12 de la noche, una vez era encerrada la procesión de Jesús Nazareno preso y la Virgen de los Dolores, para realizar el vía crucis penitencial en hora Santa. Posteriormente se paso al Lunes Santo que no había ninguna procesión para realizar el vía crucis con el Señor clavado en la Cruz.

Esta procesión se realiza a las 11 de la noche, con el pueblo completamente a oscuras, sólo quebranta la oscuridad la luz de las antorchas que alumbran a la Cruz. Se la denomina Procesión del Silencio por que todo esta en absoluto silencio, sólo esté es violado cuando llega una de las estaciones penitenciales por el rezo y una lectura explicativa de la estación.

Silencio2.jpg

Martes santo

Miercóles Santo

SanLucas6.jpg

Esta procesión empezó hace ya muchos años, pero comnenzo llevando sólo una cruz hecha con las tablas que se encontraban y los tambores de lata. Actualmente, su hermano mayor, quién se propuso con todo su esfuerzo y dedicación, en que la procesión del miercóles Santo, aún sin tener nada que ver con estas fechas, saliera adelante y fuese el pistoletazo de salida para la Semana Santa palencinera. Así pues, se convirtió en una verdadera procesión, edificó la ermita a finales de los ochenta, y se compro la talla de San Lucas que se procesiona desde entonces todos los años el miércoles Santo.

Jueves Santo

Nazareno1.jpg V.dolores.jpg


Estas imágenes, son las más representativas de la semana santa, estas fotos están tomados el viernes santo por la mañana, esta procesión sale dos veces, el Jueves Santo por la noche, donde Jesús de Nazareno está preso, su recorrido es menor que el del viernes, dado que al siguiente día sale con la cruz a cuestas, y simboliza la llegada de Jesús al monte calvario y sus tres caídas, por eso la del viernes por la mañana el recorrido es mayor. El Jueves Santo Jesús es prendido y azotado. Lo más característico de esta procesión es el tradicional cruce de picas de la escolta del señor realizado por la Centuria Romana, en la que impiden que madre e hijo se unan a las puertas de la Iglesia.

Viernes Santo

S.cruz.jpg S.sepulcro.jpg V.soledad.jpg

Sábado Gloria

Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)