Baños árabes de Santa María

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Baños de Santa María
BañosArabes01.jpg
Localización Calle Velázquez Bosco mapa
Cronología Siglo X, integrados en una casa del XIX
Catalogación Bien de Interés Cultural
Uso Turístico, abierto a visita.
Cenas espectáculo de flamenco


Baños árabes del Siglo X que se encuentran situados en la calle Velázquez Bosco, en una casa patio del siglo XIX. La antigua sala templada de los baños es actualmente el patio de la casa, con ocho columnas con capiteles califales y arcos de herradura (éstos, de factura moderna). El vestíbulo se ha perdido. Se conserva, en cambio, la sala caliente con la característica bóveda de cañón.

El acceso principal esta en el número 8-10 de la calle Velázquez Bosco, aunque también tienen acceso en Céspedes número 11.

El 30 de abril del 2001, fue declarado Bien de Interés Cultural.


Descripción

Fueron edificados en época califal y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares. En la actualidad, las partes mejor conservadas de los antiguos baños son 3 salas abovedadas correspondientes al bayt al-barid' o sala fría, el bayt al-wastani o sala templada y el bayt al-sajum o sala caliente, así como el aljibe.

Sala Fría

La primera de estas salas, la bayt al-barid, se conserva enmascarado entre las reformas acometidas de la casa. Se corresponde con una estancia cubierta con bóveda de medio cañón que se conserva integrada dentro de la vivienda actual y compartimentada en varias habitaciones.


Salta templada

La bayt al-wastani es en la actualidad un patio cuadrado de 7,50 metros de lado con galerías sustentadas por ocho columnas, que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto perforadas por lucernas troncopiramidales. Los capiteles de las columnas son de acarreo. Excepto uno, que es visigodo, los demás son todos de época califal, de nido de avispero. Se conservan bien los cimacios que coronan estos capiteles, algunos de ellos musulmanes y otros visigodos. En las galerías norte y sur destaca un compartimento enmarcado por dos arcos de herradura que podría tratarse de un diván o una piscina. Junto a él un pozo y en el muro un cubículo que podría corresponder a otra piscina.


Sala caliente

La bayt al-sajum es una sala rectangular de 10,30 metros x 3,10 metros con muros en los que se combina el ladrillo y el sillar de piedra y cubierta por bóveda de cañón de piedra. En la bóveda se abren tres órdenes de lucernas, de sección cuadrangular, actualmente cegados. En su lado oeste se abren a cada extremo dos arcos de herradura que originalmente enmarcaban los cubículos ocupados por sendas piscinas, uno se encuentra totalmente cegado, el otro parcialmente, conservando restos de estucado rojo y, entre ambos, un vano enmarcado por un doble arco que abre a una estrecha galería abovedada de 6 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, que conduce hasta un aljibe o pozo elíptico de 10 metros de profundidad. Este aljibe sirvió para abastecer de agua a los baños, posiblemente mediante el empleo de una noria de tracción animal. Ello lleva a suponer una prolongación de las dependencias de los baños más allá del aljibe. Muy próxima también ha de estar la caldera, por ello, se ha incluido dentro de la delimitación del entorno del BIC la parcela que limita con el muro norte de la sala caliente.

El resto de la casa no conserva otras estructuras reconocibles de los baños árabes, pues ha sufrido mayores modificaciones en época contemporánea, pero es muy posible que aun se conserven restos de los mismos enmascarados.


Localización

Enlaces Externos


Referencias

Este artículo incorpora contenido del Decreto 107/2001, de 30 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de Santa María, en Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)