Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Mezquita-Catedral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro norte del templo catedralicio cordobés.

La portada de la Capilla consiste en un arco de medio punto, sustentado por pilastras que se apoyan en basamentos de mármol negro, de buena factura. Sobre las pilastras descansa un entablamento de perfiles quebrados en el que se aloja una imágen de San Francisco, obra del primer tercio del siglo XVII.

El testero frontal de la Capilla se halla ocupado por un Retablo que se compone de banco, cuerpo central y cornisa. Sobre el banco se asientan las columnas corintias que sostienen la cornisa quebrada. En la hornacina del Retablo, cobijada por un arco de medio punto, se sitúa la imágen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, realizada por el artista aragonés Joaquín Arali alrededor del año 1790. La Virgen, de talla, aparece recubierta con túnica rosa y manto azul y posee una actitud conmiserativa. La Virgen aparece atravesada por una espada con guarnición de lazo muy estilizada, debido al gusto rococó de la época.

Se ignora quien fue el primer patrón de esta Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, pero en su primera época esta Capilla era llamada Capilla de Santa María Magdalena.

Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)