Capilla de San Nicolás de Bari de la Mezquita-Catedral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de San Nicolás de Bari de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro de levante del templo catedralicio cordobés.

Fue donada en patronazgo al canónigo Don Bartolomé de León en el año 1540. Es de planta rectangular.

El Retablo fue proyectado por Hernán Ruiz II, y se divide en banco, cuerpo inferior, cuerpo superior y ático, y ocupa todo el testero frontal de la Capilla, pero se cree que la construcción del Retablo fue llevada a cabo por Juan de Castillejo, o bien por Francisco Jiménez. El dorado y la policromía del Retablo fueron realizados en 1556 por Francisco de Castillejo. La imágen de San Nicolás de Bari, de talla, que se encuentra en la calle central del Retablo, fue atribuida a Francisco Martínez y es fechable en el siglo XVII.

La realización del resto de los lienzos que se encuentran en el Retablo de la Capilla fue concertada con el pintór bruselés Pedro de Campaña en 1556, y fueron pintados entre ese año y el siguiente, terminando el pintor en 1557 los lienzos que componen el Retablo.

En los lienzos del banco del Retablo aparecen representados el Lavatorio de los Pies, la Santa Cena y la Oración en el Huerto. Los tres lienzos se ajustan a las formas características del pintor, que aúnan su procedencia flamenca con las enseñanzas de los maestros italianos. En el cuerpo inferior del Retablo se disponen los lienzos de la Anunciación y la Epifanía, flanqueando a la imágen de San Nicolás de Bari. En el segundo cuerpo del Retablo figuran los cuadros que representan la Batalla de los Ángeles, la Virgen con el Niño y el Martirio de San Bartolomé.

En el centro del ático del Retablo se encuentra el Calvario, flanqueado por dos tondos en los que se representan las cabezas de San Pedro y San Pablo.

En el muro de la izquierda de la Capilla se encuentra el Retablo de la Virgen de Guadalupe, obra de Francisco Ruiz Paniagua, realizado en el año 1679. Fue construído teniendo en cuenta el arco de medio punto en el que debería colocarse. Tiene banco, un sólo cuerpo y ático. El banco está constituido por dos formas geométricas decoradas con hojarasca, que sirven de marco al soporte donde se asienta la hornacina o calle central del Retablo. El cuerpo del Retablo se encuentra totalmente ocupado por el gran lienzo donde está representada la Virgen de Guadalupe, que tiene las manos unidas, la mirada baja y un resplandor de rayos dándole brillantes reflejos.

Rodeando el lienzo donde se halla representada la Virgen de Guadalupe, hay una serie de lienzos más pequeños, en los que aparece relatada por episodios la historia de la Aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego. Se desconoce el nombre del autor, o más posiblemente autores que realizaron esta serie de lienzos pequeños, pero en sus trazos se advierten la intervención de diferentes personas. A pesar de ello, la franja de madera tallada y dorada contribuye a dar cohesión a todo el conjunto del Retablo de la Virgen de Guadalupe.

Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)