Carnaval (Villaviciosa de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El carnaval se celebra 40 días antes de la semana santa. En el colegio de primaria se suele empezar el carnaval disfrazándose los niños y los profesores, organizan una fiesta y hacen un pasacalles. Al día siguiente, el “AMPA EDUCALIA” organiza otra fiesta para los niños en la caseta municipal con juegos, payasos, tatoos, globoflexia, etc.

El sábado son las comparsas, donde se eligen a los ganadores y todo el pueblo se disfraza. Por la noche el Ayuntamiento organiza un baile de disfraces donde toca una orquesta hasta altas horas de la madrugada.

RIGHT LEFT

El domingo hay un pasacalles organizado por el Ayuntamiento donde los músicos del pueblo animan la fiesta y participan todas las personas del pueblo.

Al domingo siguiente (Domingo de Piñata) el Ayuntamiento organiza un perol (paella) para todos los asistentes, muchos acuden disfrazados y se entregan todos los premios concedidos durante el carnaval: al disfraz mas original, el mejor “pegotazo”, el mejor grupo, etc.

LEFT RIGH

Antiguamente, el carnaval se concentraba en las calles García Lorca y Séneca (Barrio de Las Cruces) cuando por aquellas épocas estaba prohibido. La gente no podía bajar al centro del pueblo a celebrarlo. Se disfrazaban con trapos y ropas viejas, tapándose la cara para no ser reconocidos y alterando su verdadera voz, gritando: ¡¡ Ay que torpe, que no me conoces!!, a las personas que se disfrazan así se les llama “Mascarones”. Actualmente la mayoría de la gente opta por disfrazarse con trajes mas elaborados, aunque “mascarones” siempre habrá en el carnaval.

* Canciones de carnaval

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)