Plaza de los Lavaderos

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Plaza de los lavaderos»)
Saltar a: navegación, buscar
Fuente del Pilar, de la plaza de los Lavaderos

Plaza de los lavaderos es uno de los lugares más pintorescos de Posadas. En esta plaza existían antiguamente dos fuentes, la de Los Lavaderos y la del Pilar de Triana, de las que sólo ha pervivido ésta última. El agua que estas fuentes emanaban provenia de la Sierrezuela y eran potables.

Para la gente del pueblo es un lugar aun muy querido y concurrido, ya que en ella o alrededores se celebran algunas fiestas, tales como la fiesta de la Canderia o la verbena de Santiago. Además, la plaza, en concreto la fuente del Pilar, se ha convertido para los seguidores de futbol, en el lugar de celebracion de las victorias deportivas de sus equipos de futbol.


Las fuentes

Fuente del Pilar de Triana

La fuente del Pilar era un abrevadero para ganado y las aguas que sobraban iban a parar a las huertas colindantes, regando las tierras de estas. Los arrieros y los pastores paraban con sus animales en esta fuente cuando pasaban de camino por este lugar. Ademas la fuente era un lugar de abastecimiento de agua pues las mujeres de la localidad iban hasta allí con sus cantaros a recoger la aun potable agua.

De la fuente aún brota agua, si bien no es potable.


Fuente de los Lavaderos

En la misma plaza se encontraban Los Lavaderos. En este lugar las mujeres de las clases más modestas limpiaban sus ropas en los pilares de Los Lavaderos.En este lugar se congregaban las mujeres para compartir comentarios,rumores o simplemente para cantar entre ellas.Esto convertia la plaza en un lugar muy bullicioso de personas y sonriente.


Remodelación de la plaza

Hoy en día y tras muchas remodelaciones de su antiguo aspecto sólo queda la fuente del Pilar, habiéndose eliminado la fuente de Los Lavaderos y los altos arboles que los cubría. Su aspecto es una plaza más moderna, siendo la fuente del Pilar el único vestigio que queda de la antigua plaza.



Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)