Real Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba fue una sociedad civil creada el el 10 de marzo de 1779 y cuyo objetivo fue la promoción del desarrollo económico y social de la sociedad cordobesa. Nace al amparo de otras sociedades patrióticas en el último cuarto del siglo XVIII. La cordobesa se mantuvo operativa de manera intermitente durante el siglo XIX, desapareciendo definitivamente en la década de los 20 en la ciudad de Córdoba.

Fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

Fue fundada por hombres notorios de la ciudad de Córdoba, entre otros por el presbítero Gregorio Pérez Pavía, Bartolomé Basabrú, Blas Antonio de Cadenas, y Diego de Bonrostro Carrasquilla, a raíz de ver la situación en la que se encontraban numerosos muchachos y jóvenes que mendigaban por la ciudad.

De esta manera convencen a Pablo Tomás de Vidaurreta, Nicolás de Fuentes, Miguel Barcia, Andrés de Baena, Sebastián Alfonso de Lea y D. Bartolomé Baquerizo, a los que posteriormente se unen de manera voluntaria los señores Baylio, Marqués de la Vega, Pedro de la Cerca, Marqués de Guadalcázar, Damián de Castro y García y Eugenio Alfaro.[1]. Su primera medida fue la creación del Colegio para Niñas Educandas, Pobres y Desvalidas, cuyo objetivo era poder dar un oficio a niñas huérfanas o sin recursos, mediante la confección de lienzos que posteriormente vendían. En el año 1803, se encarga al canónigo Manuel María de Arjona la confección de los estatutos para la Sociedad.

Bajo dominación francesa y bajo el espíritu de la Ilustración, en el año 1810 la Sociedad amplía sus campos de actuación a la Historia, Economía Política, Químicas, Nobles Artes, Legislación Universal, Agricultura, dividiéndose en secciones como la población, agricultura o comercio entre otros.

Posiblemente por su carácter liberal y afrancesado próximo a corrientes liberales, hacen que se expropiaran sus propiedades por parte del Gobierno en años siguientes, por lo que su actividad quedó parada hasta entonces.

Segunda época (1870)

Aunque el 2 de marzo de 1841 vuelve a operar la Sociedad, no será bajo la monarquía de Alfonso XII en el año 1875, cuando se dotan de nuevos estatutos y se crea el boletín mensual de la Sociedad. En este época, formaban parte de Sociedad prohombes de la sociedad cordobesa entre otros: José F. de Trasobares, Julio de Eguilaz, Manuel Fernández Ruano, Rafael de la Sierra y Ramírez, Francisco de Borja Pavón, Juan de Dios de la Puente, Ángel Castiñeira o Rafael Romero de Torres[2]

Su labor por la ciudad de Córdoba quedó patente en el impulso para la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Nocturna, la Escuela de Comercio y la Academia gratuita de Idiomas.

En 1906 el senador Ricardo Martel propone la integración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con sede en plaza del Potro, en el patronato del Sindicato Gremial Cordobés de Patronos y Obreros. Aprobado por unanimidad, firma el acuerdo el secretario de la Real Sociedad, Manuel Barroso Lozada, abogado.[3]

Referencias

  1. GIL ROMERO, MC. La Real Sociedad Patriótica de Amigos del País del reino de Córdoba (1779-1810). Revista de la Facultad de Geografía e Historia, núm. 4, 1989, págs. 259-272. Disponible en Internet. Accedido el 7 de octubre de 2011
  2. Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País. Octubre de 1875. Año I. Número I. Disponible en Internet. Accedido el 8 de octubre de 2011
  3. Web del Senado español

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)