Vías Pecuarias (Aguilar de la Frontera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cordel de los Pollos

Procede: Cordel de los Pollos (Montilla).

Continúa: Descansadero de la Fuente de don Marcelo.

Dirección general: N-S.

Longitud: 723 m.

Anchura: 37,5 m.

Estado de conservación: Regular.

Proviene esta vía pecuaria del término municipal de Montilla donde aparece clasificada con el mismo nombre. Continúa por la pista por la que viene discurriendo con arroyo a la izquierda y en dirección N-S entre olivares. A unos 400 m del inicio del término de Aguilar de la Frontera tenemos sobre la loma de la derecha la Casilla del Romeral, continuando el cordel de forma prácticamente rectilínea hasta llegar al Descansadero-

Abrevadero de la Fuente de Don Marcelo, junto al cortijo del mismo nombre, en la actualidad Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se encuentra el Descansadero- Abrevadero del mismo nombre y finaliza esta vía pecuaria.

Cordel de los Puentes de Montilla

Procede: Cordel de Cantarranas (Montilla).

Continúa: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Dirección General: N-S.

Longitud: 817 m.

Anchura: 37,5 m.

Estado de conservación: Malo.

Se conoce esta vía pecuaria también con el nombre de Camino Viejo de Montilla. Proviene de este término municipal,

Montilla, desde donde se interna por el Puente Viejo del río Cabra, dejando a la derecha unas antiguas salinas. Entre viñas toma la dirección N-S, aunque ligeramente hacia el oeste arrancando hacia la izquierda un camino que va hacia el camino de la Huerta del Barón. Continúa por el paraje conocido como Huerta del Concejo, saliendo por la derecha un carril que se dirige a la antigua carretera N-331.

Más adelante, a la derecha y antes de llegar al Lagar de Diego Varo donde finaliza, existen varias viviendas y chalets de nueva construcción. Este lagar se encuentra en la actualidad abandonado.

Se encuentra esta vía poco transitada y bastante ocupada, incluso con alambradas, edificaciones y parte de la explotación de áridos.

Vereda de Aguilar a Moriles

Procede: Casco urbano de Aguilar de la Frontera.

Continúa: Vereda de las Manillas o de Aguilar a Moriles (Moriles).

Dirección General: N-S.

Longitud: 8.584 m.

Anchura: 20 m .

Estado de conservación: Regular.

Arranca de Aguilar por la carretera CO-760 de Aguilar a [Moriles]], junto a un chalet que queda a la izquierda. Este chalet se encuentra 200 m después de que salga por la izquierda desde esta carretera, el Camino de las Albarizas. Desde el camino de las Albarizas sale otro que va al paraje de la Cañada de los Marranos y los invernaderos ruinosos del Cerro Romano.

La vía pecuaria sigue el eje de la carretera CO-760 y encuentra por la izquierda un camino con dirección al Cerro Pastor. Unos 750 metros después cruza la variante de la carretera C-329 de Puente Genil a Aguilar en el p.k. 2+200 por encima de esta carretera. Unos metros después encontramos, a unos 200 m de la carretera por la izquierda, la Casa Cuesta Musiquero. Seguimos por la carretera dejando a la izquierda un sendero hacia una nave agrícola, por la derecha un camino que sube hacia un cortijo que está junto al Cerro de la Tórtola y por la izquierda un camino hacia la Casa de Buena Vista, llegando al paraje de los Pinos de Montero, donde arranca por la derecha el CV-210 en dirección al Cortijo de Heredia, y unos 250 m después cruzamos la Vereda de Metedores (14002015), dejando a la derecha el Cortijo de San Cayetano.

A continuación entramos en el paraje conocido como las Chozas de Berlanga, saliendo un camino por la izquierda para la Casa de Don Atanasio y después el camino que va al Cortijo de las Chozas de Berlanga, llegando de esta manera a la Casa del Monte de la Candelaria, donde abandonamos la carretera CO-760, que se separa por la izquierda, tomando el eje de la CV-83.

Sigue unos 800 m entre olivares, en dirección N-S, hasta cruzar perpendicularmente la Vereda de la Laguna del Rincón a los Cochinos, continuando después en la misma dirección a unos 700 m encontramos un cortijo a la derecha y una caseta unos 100 m después. Entre viñas y olivar

continuamos por el mismo camino vecinal encontrando unos 600 m después el Lagar de Aguardiente por la izquierda. Torciendo ligeramente hacia la izquierda nos cruzamos a unos 400 m con un camino que hacia la izquierda va al Lagar de Figueroa y hacia la derecha al paraje de Monte Carrillo. A continuación, a unos 250 m, cruzamos la Vereda del Cuquillo, existiendo antes de llegar al cruce una casilla agrícola. Pasamos después, a unos 450 m del último cruce, junto al Lagar Valenzuela (por la derecha), otro lagar por la izquierda, y a unos 350 m del primero tenemos por la derecha el Lagar de las Manillas, unos 200 m después torcemos ligeramente a la derecha llevando la vereda en su eje el límite del término municipal con Moriles.

Pasamos a continuación junto al Lagar Alto Nuevo, que se queda a la izquierda, y unos 250 m después, al salir el camino a la derecha hacia el Lagar de Santa Magdalena, giramos hacia la izquierda tomando dirección E-O y entramos por completo en el término de Moriles unos 300 m después.

Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


Referencia

  • Resolución de 17 de junio de 2004, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba la clasificación de las Vías Pecuarias del término municipal de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba. (VP 051/00), publicado en BOJA nº139 de 16 julio de 2004.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)