Monumentos y lugares de interés (Palenciana)
- Casas del siglo XIX en la plaza de Nuestra Señora del Carmen: casas situadas en los números 6 y 12 de esta plaza que forman conjunto urbanístico con la fachada de la parroquia de San Miguel.Se componen de tres cuerpos con balcones, ennoblecidos a base de pilastras de orden gigante en los extremos de sus fachadas.
ARQUITECTURA CIVIL: CASAS DEL SIGLO XIX EN LA PLAZA DEL CARMEN
Por las calles de Palenciana pueden verse casas antiguas de la tradicional arquitectura de la tierra, que corresponden sobre todo al siglo XIX.
Destacan dos casas de esa centuria en la céntrica plaza de Nuestra Señora del Carmen, que forman conjunto urbanístico con la fachada de la parroquia. Esas casas más importantes corresponden a los números 6 y 12, y tienen tres cuerpos con balcones, ennoblecidos a base de pilastras de orden gigante en los extremos de sus fachadas. Calle Estepa
ARQUITECTURA RELIGIOSA: PARROQUIA DE SAN MIGUEL
Dominando el caserío de Palenciana se halla la parroquia de San Miguel, principal monumento de la villa, que ocupa uno de los frentes de la céntrica plaza de Nuestra Señora del Carmen. Ya en el siglo XVII se formó una capilla, que en 1714 alcanzó el rango de parroquia. Pero, a pesar de que ese primer templo se agrandó en tal fecha, fue necesario por el aumento de la población construir una nueva iglesia en 1774, sufragándola el señor de la villa y V marqués de Benamejí, Juan Bautista Bernuy Fernández de Henestrosa, como confirma una inscripción mural descubierta recientemente bajo la cal. En dos años se sacó de cimientos y se erigió este edificio, magníficamente proporcionado y de bella fábrica, ras-g os que le otorgan empaque y hermosura. A escala menor reproduce la parroquia de la vecina Benamejí. Así pues, tiene planta de cruz latina con pilastras de orden gigante articulando sus alzados, haciéndose cajeados los fustes de dichos apoyos en los ángulos del crucero, donde también cuelgan unos aparatosos placados geométricos de perfiles muy recortados, todo ello característico del barroco dieciochesco, al igual que los serpenteantes moldurajes que rodean las grandes ventanas de los brazos. Bóvedas de medio cañón con lunetos sirven de cubiertas, salvo en el tramo central del crucero, que lleva una cúpula gallo-nada con fajas radiales, dando lugar a un bello efecto estrellado, que confluye en gran rosetón central con yeserías de estirpe rococó. Esta cúpula es la estructura más interesante del templo y su relación es clara con la de la referida parroquia de Benamejí, dependiendo como ésta de la arquitectura antequerana del siglo XVIII, lo cual resulta lógico teniendo en cuenta la proximidad de esta población malagueña.
Dentro de la iglesia también destaca el camarín de la Virgen de Araceli, que asoma al brazo del crucero del evangelio. Contemporáneo de la obra de la parroquia o poco posterior, se trata de un recinto de parámentos curvos, alzado en decorativas pilastras que sostienen cornisa, de ritmos muy movidos, enriquecida con ángeles y guirnaldas de flores. Se cubre con una cupulita gallonada, también de rica ornamentación. Nuevamente se relaciona con camarines de Benamejí y de Antequera. En el brazo contrario se localiza el camarín neoclásico de la Virgen del Carmen, patrona de la villa. Arquitectura religiosa de Palenciana: Parroquia de San Miguel.
Las naves laterales responden a ampliaciones tardías, labrándose primero la del lado del evangelio, que data de 1878, fecha que ostenta la cúpula de la capilla de San Antonio. De 1954 es la otra nave con la capilla del Corazón de Jesús, formada en el lugar de la antigua sacristía y de un patio. Arquitectura religiosa de Palenciana: Parroquia de San Miguel
El exterior de la parroquia es sencillo, pero de gran belleza, destacando sobre todo la caja exterior de la cúpula con sus pilastras de ladrillo, compartimentadas en registros o cajeamientos superpuestos. La fachada con frontón de remate, portada-balcón y torre lateral de ladrillo constituye un hermoso fondo al conjunto de la plaza del Carmen.
Actualmente, han sido restauradas tres de los 10 retablos que tiene el interior de la Iglesia, el de las Animas, que aparte de la restauración se ha modificado su estructura, para qsí poder hacerle una urna de cristal para el cristo fallecido del Santo Sepulcro. Los otros retablos han sido restaurados en el 2008, el retablo de la Virgen del Carmen y el de la Virgen de Araceli, donde han colaborado además de la hermandad de la Virgen del Carmen todas las personas que desinteresadamente han realizado sus donativos I M Á G E N E S
En cuanto a las imágenes, las dos piezas señeras de Palenciana son las efigies de San Miguel y San José, ambas de la segunda mitad del Setecientos y relacionables con el círculo antequerano. Le sigue en interés la imagen del Nazareno, donada a principios del siglo XIX, que presenta la particularidad de estar anatomizada y articulada para acomodarla a rememorar diferentes momentos de la Pasión. De carácter más popular es la talla de Cristo yacente, también articulada para utilizarla en el Descendimiento. Los candeleros de la Soledad y la Virgen de los Dolores debieron hacerse hacia 1830 y acusan la serenidad que introdujo el academicismo en la imaginería pasionista. Igualmente de la primera mitad del siglo pasado son otras imágenes marianas, asimismo de vestir, como la Virgen de Araceli y Nuestra Señora del Carmen.
En la casa donde estuvo el convento de las Filipensas hemos visto una efigie de San Antonio de Padua, perteneciente a la parroquia, que, como la mayoría de las imágenes de Palenciana, es de la pasada centuria; en su peana consta que la donó doña Isabel Doblas en 1834. La imaginería de nuestro siglo carece de interés; sólo merece reseñarse la efigie de la Inmaculada, que es obra de hacia 1930
P I N T U R A
Cabe destacar el Crucificado de influencia flamenca, tradicionalmente atribuido al pintor italiano Corregio o a su escuela, preside hoy la capilla bautismal de la iglesia de San Miguel un monumental lienzo enmarcado en singular moldura que muestra a Cristo crucificado, representado con los brazos en vertical, en vez de seguir la horizontalidad del tramo superior del patíbulo, como comúnmente se imaginó.
Sigue con ello un modelo iconográfico de influencia flamenca nacido de las diferentes versiones realizadas, entre otros, por artistas como Rubens, que gozó de alguna aceptación en la pintura andaluza, especialmente en Granada durante más del siglo y medio en que bebió del magisterio de Alonso Cano. Podría tratarse de una obra debida a su escuela, realizada a partir del segundo cuarto del siglo XVII.
Recientemente, al efectuar labores de encalado en el templo, se descubrieron vestigios de pinturas murales en las pechinas de la cúpula del crucero, que posiblemente daten de la época en que se construyó el edificio.
Completa el repertorio pictórico de la parroquia un segundo lienzo situado en el retablo de las Ánimas, a los pies del templo, que representa a la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio y fue realizado por Rafael Díaz Peno en 1943.
ARQUITECTURA RELIGIOSA: ERMITA DE SAN LUCAS
La Ermita de San Lucas fue construida a finales de los ochenta mediante suscripción popular promovida por José Espadas. Llaman la atención los porches de arcos que la circundan, inspirados sin duda en los que preceden a bastantes ermitas del norte de la provincia de Córdoba.