Romería de la Virgen de las Cruces (El Guijo)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se celebra el Domingo de Resurrección. Según la tradición, la imagen se encontró en un pozo con forma de cruz, que se halla en la sacristía de la ermita, utilizado en la antiguedad como baptisterio, de ahí su nombre.

Antiguamente esta Virgen era compartida por Santa Eufemia, Torrecampo y El Guijo, cada uno de los cuales celebraba la fiesta en fechas diferentes, llamándose entonces Virgen de las Tres Cruces.

La romería transcurre en el paraje de El Soto, a 6 km del pueblo y las fiestas se prolongan al Lunes de Resurrección. La tradición es que cada 3 años la imagen de la Virgen es trasladada a hombros desde la ermita a la iglesia del pueblo, donde permanece una semana, pasado este tiempo vuelve al santuario.

El día de romería comienza con el toque de diana a cargo de la banda de música local por las calles del pueblo, toque que significa el comienzo del traslado de las familias hasta el paraje de El Soto. La procesión de la imagen por los alrededores de la ermita es acompañada por los vecinos de El Guijo y visitantes, recorrido que culmina con la celebración de la misa en la ermita.

Tras los actos religiosos los vecinos y familias comparten un día de campo, donde se prueban las típicas viandas como son los productos de la matanza, las tortillas y los dulces típicos como los rosquillos y las hojuelas. En la tarde, la banda de música da el toque de salida para la vuelta al pueblo, aunque el año que hay traslado de la imagen al pueblo, significa la salida de la comitiva por entre las dehesas hasta la iglesia de la localidad. En ese momento los vecinos de El Guijo portan a hombros a la Virgen de las Cruces por los 6 kilómetros que separan la ermita del municipio. Acompañan a la imagen con los cantos y salvos de la madre.

El año que la imagen es llevada al pueblo, el Lunes de Resurrección la Virgen de las Cruces procesiona por las calles de El Guijo acompañada por todos sus fieles con honores.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)