Ágora del Pensamiento Social

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ágora del Pensamiento Social es una asociación cultural sin ánimo de lucro que centra su labor en la ejecución de un Fondo de Memoria Oral de Córdoba.

Esta interesante iniciativa cordobesa se constituye en el año 2001 y desde entonces, Ágora del Pensamiento Social ha firmado protocolos de colaboración con la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía, recabando más de 125 entrevistas en soporte audiovisual y audio, que clasifican, jerarquizan y analizan.

Todos los testimonios recopilados integran un gran fondo audiovisual con acceso en internet, a través de esta plataforma digital innovadora, que permite rastrear las entrevistas por contenidos.

La fuente oral como base de documentación aporta elementos extraordinarios para la reconstrucción de la memoria histórica. El testimonio directo, y en muchos casos anónimo, contribuye al conocimiento de la realidad sociológica, cultural, antropológica e histórica que la investigación documental no recoge.

Gran parte de este caudal irreemplazable de la historia colectiva acabará desapareciendo si no es recogido en un archivo audiovisual, que constituirá un soporte inestimable de investigación futura.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)