Abubilla
Abubilla, del latín upupa, es un ave insectívora migratoria. En español, recibe diversos nombres según las regiones. En Andalucía recibe el nombre de gallito (de) marzo o bubilla.
Las abubillas son propias de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa marginata. Es una especie migratoria en las regiones septentrionales de su área de distribución y residente o parcialmente migratoria en las otras regiones. La mayor parte de las que migran de Europa probablemente invernan en África, al sur del Sahara; en cambio las poblaciones del centro y este de Siberia migran a Asia meridional. Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.
Características
Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]