Acansa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cordobesa de amigos y amigas de los niños y niñas saharauis es una ONG con domicilio en Córdoba que destina su actividad a la solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Comienza su andadura en 1994 con un primer proyecto llamado 'Vacaciones en Paz' (que permanece vigente) con el que se pretende que cerca de 50.000 niños y niñas que sobreviven en el desierto de Tinduf, muy a su pesar, rodeados de un mar de arena y piedra que llega mucho más allá de donde sus ojos le permiten ver, mal nutridos y sin asistencia médica tengan un verano más feliz.

Esta asociación, ayudada por cientos de familias cordobesas, intenta hacer algo más llevadera la situación de desamparo en la que viven los refugiados saharauis, gestionando que cada una de las familias solidarias puedan traer un niño o una niña durante los dos meses mas duros de su verano (Llegan a 60ºC de temperatura). Durante ese tiempo de vaciones la asociación pretende cubrir una serie de objetivos:

  • Poder sacar de ese desierto durante los 60 días más duros al mayor numero de niños y niñas con edades entre 8 y 12 años.
  • Que puedan ser atendidos por médicos de la Seguridad Social en aquellos aspectos que en los campamentos no pueden ser atendidos. (para algunos niños y niñas unas gafas o un audifono o un simple jarabe les puede dar la vida).
  • Dotarlos durante dos meses de una alimentación suficiente, equilibrrada y saludable.
  • Darle a conocer horizontes diferentes mejores que su mar de arena, que les permita luchar en un futuro por conseguir que su sociedad adquiera cotas de bienestar dignas.
  • Que sientan en su corazón que no están del todo abandonados y para que les quede una pizca de esperanza.

Una vez pasado el verano estos niños y niñas vuelven a su realidad y necesitan, así como sus familias, una gran ayuda humanitaria que Acasa intenta paliar con otro proyecto: Caravana por la Paz.

La dura realidad de este colectivo infantil:

  • Carecen de agua potable.
  • No disponen de corriente eléctrica.
  • No es posible desarrollar una mínima actividad agrícola-ganadera.
  • Carecen de moneda y poder adquisitivo para comprar productos básicos de alimentación e higiene.

Deben su supervivencia a este tipo de ayudas por lo que Acansa intenta cada año el mayor esfuerzo posible para recoger la máxima cantidad de productos de primera necesidad (no perecederos) entre la población cordobesa que viene dando muestras de solidaridad efectiva desde hace muchos años.

Los objetivos de la sociación se centran en:

1.- Posibilitar una atención alimenticia que subsane, en parte, las graves deficiencias a las que se ven sometidos.
2.- Proporcionar una atención en medios de locomoción y transporte.
3.- Fomentar la cooperación de nuestro pueblo con el pueblo saharaui.
4.- Sensibilizar a la sociedad en general sobre la causa saharaui.

Un tercer proyecto, Sahara Deportes, combina el envío de alimentos, medicamentos, material escolar y material deportivo con la realización de programas deportivos, actividades educativas y formativas además de la sensibilización y difusión de la actividad de Acansa.

Desde que comenzó esta iniciativa, se han formado a múltiples monitores y monitoras saharauis para que a su vez se encarguen de formar a su población infantil; se han enviado varias partidas de material e indumentaria deportiva; se ha concienciado al tejido deportivo cordobés para que colobore en las carreras populares con el €uro solidario y se han recogido toneladas de alimentos y material escolar para su envío a los campamentos.

Acansa trata de estar presente en casi todos los actos deportivos de la ciudad implicado a los poderes publicos y entidades privadas en la medida de sus posibilidades.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)