Albendín

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Albendín es una aldea Cordobesa situada al este de la provincia bañada por el río Guadajoz, afluente del Guadalquivir.

En la actualidad tiene unos 1500 habitantes censados, una superficie total de 535378 metros cuadrados y situada a 320 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su principal recurso es la agricultura, ya que predominan las huertas en la vega de su río, además de la extracción de aceite, gracias al predominio de olivos en la zona debido al buen clima y a la calidad del terreno de sus tierras, que hacen que la denominación de origen y el aceite de Albendín sea uno de los mejores aceites de oliva del mundo.

Pero además Albendín es una localidad con una gran historia y unas arraigadas costumbres y conocido por su gran Semana Santa.


Vías de acceso: Se puede llegar a Albendín desde Córdoba, Jaén o Granada en aproximadamente una hora.

Desde Jaén: Dejamos la capital por la carretera A-321 y en Martos tomaremos la comarcal 111 la cual nos llevara directamente a Albendín.

Desde Córdoba: por la N-432 llegamos a Baena, municipio matriz de la localidad de Albendín, al a que llegaremos por la A-305.

Desde Granada: por la N-432 hasta Baena, y por la A-305 llegamos a Albendín

Población

Gentilicio: Albendinenses o Pansiverdes

Gobierno y administración: Alcalde de Albendin: D. Jose Andres Garcia Malagon = PSOE

Centros educativos:

Código postal: 14859

Historia

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

La Noria, símbolo de Albendín.

Se ubica en el Parque Municipal de Albendín y fue construida por el artesano local D. Juan Antonio Hinojosa Rayes, se trata de una reproducción de las antiguas norias árabes que antaño abundaban por la zona. Esta replica continua funcionando a la perfección utilizandose el agua que obtiene para regar los jardines del parque. El agua es transportada a través de un acueducto que bordea la piscina municipal. Este monumento ha sido tomado por Albendín como simbolo del pueblo y en el año 2007 fue elegida monumento de interes hidraulico por la consejeria de medio ambiente.

Fiestas locales:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)