Antigua cárcel (Puente Genil)
En los primeros tiempos de Puente Genil no existió cárcel y se usaban para éste fin locales que reunían las condiciones mínimas de seguridad.
En 1581, se empezó a ver la necesidad de que Puente Genil contará con su propia cárcel, ya que con motivo de la estancia en nuestro pueblo del capitán Vicente Fernández de Ávila y sus tropas se originaron frecuentes delitos por muchas vejaciones de los soldados, que por estas causas llegaban a las manos con los vecinos. Entonces fue nombrado juez el licenciado don Diego de la Canal, alcalde de Corte del Consejo de S.S. y su alcalde del Crimen en la Real Chancillería de Granada. Se aprovisionó una cárcel el alhorí del marqués de Priego.
Seis años más tarde, el 28 de septiembre de 1586, acordó el cabildo construir un edificio para cárcel. Primero dijeron de construirlas en las casas tienda que tenía en la plaza Rodrigo de Lara, pero no se pudo construir y decidieron en 1588 que se construiría en la casa de Pedro Ortíz "El Viejo", situada en la calle de la Plaza, junto con el mesón de las Monjas de Montilla, la Audiencia y las carnicerías.
Finalmente quedó en un mismo edificio la cárcel en el piso bajo, y el pósito en el alto (que era la idea que buscaban desde un principio).
Para sufragar los gastos de la obra hubo necesidad de tomar a crédito quinientos ducados a los jesuitas de Montilla, hipotecando al efecto los bienes propios de la Villa. La obra tardó un año en terminar e inaugurada en 1590 con toda la solemnidad. La cárcel poseía una hermosa portada labrada en piedra, figurando en ella las armas del marqués de Priego. El presupuesto total de la obra fue de 54.738 reales. En 1813, fue desmontado el citado escudo de armas y entregado al representante del señor marqués, fue colocado en el patio de la casa-solariega del mismo, en la que hoy en día es la calle don Gonzalo, propiedad de don Manuel Vergara
Principales editores del artículo
- Pilar80 (Discusión |contribuciones) [2]
- Capi.puentegenil (Discusión |contribuciones) [1]