Antigua fuente de los leones de Benamejí (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta fuente ya desaparecida tras la remodelación de la plaza de la Constitución en el año 1999 y durante la cual se unificaron las dos plazas que antes componían este entorno y tras la reforma se unificaron en una gran plaza en el centro de la cual se erige hoy una nueva fuente de gran porte, que sirve para refrescar las calurosas tardes de verano.

La desaparecida fuente de los Leones de Benamejí, era una copia exacta de la original que se encuentra en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Se trataba de una fuente con doce leones. Sus cabezas están vueltas hacia el exterior y parecían montar guardia alrededor del surtidor central, pero igualmente formaban parte integrante de la fuente, puesto que el agua, recogida primero en una taza de mármol blanco, vuelve a salir por la boca de cada uno de los leones, para caer luego a una alberca redonda.

Era una fuente repleta de significados judíos. Los doce leones en rueda soportan la taza, la cual se decora con un poema en el que se pone de manifiesto su significado, considerándose el agua como un don del sultán que se derrama sobre sus leales súbditos, los doce leones agazapados que se aprestan a defenderle, cada león lleva marcada en la frente la estrella de David, y después, como no se le escapa a nadie, los doce leones, en conjunto, representan a las doce tribus de Israel. El diseño de la misma ya se contemplaba doscientos años antes en un poema de Ibn Gabirol.

Lo importante es el concepto que representa esta fuente ya que la original consiguió aunar las tres religiones que en aquella época convivan en Granada en un único canto a la Igualdad y a Interculturalidad. Existen tres fuentes públicas en el núcleo de población de Benamejí. La del paseo, mencionada en párrafos anteriores, la del jardín y del pilar.

Ambas son pequeñas fuentes situadas una en el jardín municipal y otra en la plaza del pilar, que refrescan, ambientan y calman la sed de los vecinos que se acercan a las mismas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)