Antonio Quintana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Quintana nace en Iznájar (Córdoba), el 6 de diciembre de 1.943. A los diecisiete años, se traslada a Madrid con la ilusión de aprender a pintar. Asiste al Círculo de Bellas Artes, poco después se matricula en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para abandonarla posteriormente convencido de que aprenderá más en el estudio del pintor santanderino Antonio Quirós que ha sido muchos años su maestro. A comienzo de los años 70 realiza varias exposiciones individuales y colectivas en Córdoba y provincia, Madrid, Santander, Oviedo, Caracas, Atenas, etc. En 1.977 colabora junto al premio Nobel Vicente Aleixandre en una carpeta de grabados sobre poemas de este sevillano Universal con una edición limitadas y numerada.

Antonio Quintana


Animado por poetas de su círculo de amigos en Madrid (Carlos Bousoño, José Hierro, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Francisco Nieva) se presenta al Premio Adonais de Poesia de 1.973, recibiendo un accesit por su libro "El Ojo único del Unicornio", y en 1.981 obtiene otro accésit del premio Gules de Valencia, con el poemario “Tirar el pájaro a la piedra”.

En 1.988 el Ministerio de Cultura le concede una beca a la creación literaria para su tercer libro "Y convertido en lluvia de oro osó posarse en los ojos de los gatos” (poemario surgido de un viaje a Grecia) En 1.990 el Ayuntamiento de lznájar publica una antología de su poesía.

Durante varios años ha pertenecido al Grupo La Ortiga, formado por poetas y músicos que durante su existencia realizaban actuaciones por Madrid y las Letras alrededores, en Colegios, Institutos, Teatros, etc.

En 1.991 ilustra una edición de la Obra poética Completa del poeta griego C.P. Cavafis., edición bilingüe de Alfonso Silván, es colaborador asiduo de revistas como Anfora Nova, Cuadernos de la Posada, dos ediciones de Poetas de la Subbética, etc.

Con motivo de la Expo-92 de Sevilla es seleccionado junto con otros pintores y poetas cordobeses para ser incluido en la edicion de un tomo denominado Córdoba en América, siendo presentado en esta ciudad en el mes de Julio durante la celebración de esta Exposición Universal.

Antonio Quintana

En 1 .994 el Ayuntamiento de Córdoba le publica parcialmente en Cuadernos de la Posada “Poemas de la noche en punto” en 1.999 una exposición de óleos sobre paisajes Iznajeños abre las Primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba celebradas en Iznájar, así como la presentación de una carpeta de grabados sobre temas de Iznájar , posteriormente en el año 2.000 el Ayuntamiento de Iznájar patrocina una nueva edición actualizada de su Antología Poética, ampliándola con poemas de sus dos últimos libros: "A la víbora del amor” y Poemas de la India” (donde plasma sus vivencias en este mágico pais).

Desde principio del 2003 fija su residencia en una aldea de lznájar, Los Juncares, en una casa que poco a poco ha ido rehabilitando y desde donde surgen nuevos óleos y dibujos que van a formar parte de una exposición celebrada en el Círculo de la Amistad de Cabra, así como el nacimiento de dos nuevos libros de poesía infantil, el primero “El Canto del Galligato”, editado por el Ayuntamiento de Iznájar en colaboración con la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en 2.006 Anfora Nova le publica un Poemario con el nombre de Anatomía de los sueños.

Desde su regreso a Iznájar colabora asiduamente con el Centro Andaluz de con lecturas de su obra por pueblos de toda Andalucía.

En 2.007 hace su primera incursión en la novela, de ahí sale Los Espantos ( De lo que sucedió a María Oscura y a sus desgraciadas hijas) , aún sin publicar.

Acaba de concluir su último libro de poemas Una quimera y un tango, aún sin publicar.

Desde hace año y medio aproximadamente lleva a cabo un programa en Radio Iznájar sobre la canción popular de la zona, recopilando canciones tradicionales , grabadora en mano y entrevistando a vecinos de la zona para llevar a cabo dicho trabajo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)