Arroyo de la Choza del Cojo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el cerro del Aulagar, de la Campiñuela Baja, tenía su nacimiento este arroyo. Bajaba hasta el llano por tierras de la Huerta de los Lirios y cruzaba debajo del ferrocarril Madrid-Cádiz. Pasaba una haza que ahora está labrada y lo ha hecho desaparecer para volver a formarse por el camino de las Cancelas o de la Alcaidía. Aquí abunda la anea en el mismo cauce y riega en épocas de lluvias, un pequeño bosquecillo de álamos. Hay un yacimiento arqueológico de reciente aparición pero totalmente abandonado. El arroyo va por detrás de la antigua Choza del Cojo, venta de arrieros y va a desaguar al Pedroches.

La mencionada Huerta de los Lirios es una de las pocas que van quedando en el alfoz de la ciudad. Se halla en el camino de la Alcaidía entre los arroyos Pedroches y Rabanales. Regala muy bellos paisajes en las distintas épocas del año: en primavera, la casa se ve rodeada de macizos de lirios, caléndulas, cinerarias y demás plantas de jardín, y en las paredes cuelgan tiestos con gitanillas y geranios; en verano, la hortaliza y los árboles frutales que, con la llegada del otoño, se desnudan de sus hojas y son paradero de bandadas de pájaros que pintan el aire con sus píos nostálgicos. Y en las tardes templadas se ve a los moradores de la huerta sacar cardos, coliflores y rábanos que luego lavan y amanojan en pilas de piedra, mientras los niños juegan al regreso del colegio. Francisco Carrasco.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)