Arroyo del Montón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Corre por la cara oeste del Cerro Gordo y también nace en el cortijo Román Pérez Alto. Riega la huerta de esta finca, con un hermoso naranjal y toma agua de una noria. Su curso es muy quebrado al principio de su nacimiento, al discurrir sobre lastras muy escalonadas. Sale junto al camino de esta finca donde hay una alcubilla que nunca le falta el agua; ya en tierras de Román Pérez Bajo, como el anterior, entra en el llano entre siembras.

Esta finca está al cuidado y en ella vive con su familia, mi primo Miguel Sánchez Torreras.

Yo iba a ella desde que era niño, con mis padres y hermanos.

Se acerca a la casa del Montón de la Tierra, que es la casa matriz, muy atractiva y vistosa por tener muchas dependencias para el ganado. Hay en ella gallineros, zahurdas para los cerdos, corrales para el vacuno, una pequeña plaza para tienta y herradero de reses, un embarcadero bien conservado -cuando yo iba- y un callejón para el sacrificio de las reses de desecho. Adosada a la casa de señorío, hay una hermosa capilla bien mantenida. Esta finca es de la propiedad de los herederos de la familia García Courtoy.

Por delante de la casa pasa el arroyo regando álamos negros que suelen dar setas en otoño. Hay una fuente con espacioso pilar de abrevadero de abundante agua. Se escapa éste junto a la huerta y busca la charca antes descrita, que permanece hasta que el verano la deseca. Esta finca era dehesa de encinar, hoy dedicada a labor por faltarle el ganado de cerda, más apropiado por la gran riqueza de bellota que producía. Francisco Carrasco.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)