Arroyos Casitas Blancas y la Hormiguita

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los arroyos mencionados ya no existen. Encauzados bajo el Polígono de Chinales, sólo pueden localizarse sus cabeceras por distintas vertientes del cerro de Casitas Blancas. El primero coge las aguas de la vertiente de la finca Casilla del Juez; pasa dos veces bajo el tendido del ferrocarril de Almorchón ya desmontado, y junto a su cauce puede verse una fuente de tres pilones, dos más pequeños vaciados en piedra caliza y otro de mayores proporciones hecho de material de fábrica de época posterior como ampliación de la fuente. El frontal es una gran piedra de granito gris en forma de pirámide truncada, que estuvo rematada por una esfera o piña según la espiga de hierro que hay incrustada en ella.

Se ven dos caños de hierro deteriorados por los años y a distinta altura.

En la piedra, que sirve de cabecera, puede leerse: "Se hizo a nombre de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo costeándola Antonio B. Guerra dueño de esta Heredad. Año de 1807". Junto a la fuente hay una esbelta palmera que le hace compañía de años y da testimonio de haber existido allí una casa habitada. Allí cerca, un manantial y un pozo junto al camino.

La Hormiguita bajaba por la otra ladera del cerro mencionado y discurría junto a la pared de la fábrica de cementos Asland. Todavía existe un tramo de su cauce junto a la puerta de salida de trenes de esta fábrica. Estos dos arroyos corrían casi juntos y se fundían al pie de una higuera; cruzaban la Haza de la Hormiguita y el ferrocarril Madrid-Cádiz y se unían al de Las Piedras o San Cristobal.


El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)