Asociación Cultural Santa Marcela (Iznájar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cultural Santa Marcela, como su propio nombre indica no es una Cofradía, pero se rige y funciona como si lo fuera.

Lleva procesionando por las calles de Iznájar ininterrumpidamente desde hace unos 15 años. El grupo de personas que empezó con las salidas procesionales estaba encabezado por Fernando Osuna, Ana Belén Osuna y Ana Lechado, entre otros, ellos se encargaron de recuperar la Imagen de Santa Marcela para el culto procesional.

Después de unos 10 años, por un motivo u otro, pasó a manos del Coro de Iznájar, que lo formaban entre otras personas, Juan Antonio Caballero, Belén Ortiz, etc.… Con el paso de los años, se han ido incorporando nuevos cofrades, hasta llegar a un número de 40, entre hombres y mujeres, teniendo actualmente una Junta Directiva de la que su Presidente es la Srta. Mª Ángeles Morales.

Durante los primeros años de vida, su salida procesional ha sido muy difícil, hasta que en el año 2003, estuvo a punto de no salir en procesión, si no es, por la aportación de la Srta. Belén Ortiz, que donó unos 500 € para el adorno floral y arreglos varios. A partir del 2003 los costes de la procesión son a cargo de las donaciones de tanto cofrades, como de gente de Iznájar.

La Asociación Cultural posee solo una Imagen, su lugar de culto es en la Ermita de la Antigua, en una de las hornacinas laterales a la izquierda de la Imagen de Ntra. Sra. De la Antigua y Piedad. La Imagen de la Santa Marcela fue restaurada entre los años 2005 y 2006, la restauración la realizó Don Salvador Guzmán Morán, sufragando los gastos de la misma el Coro de Iznájar de esos años. La restauración ascendió a unos 4000 €.

La Imagen de Santa Marcela es una talla de vestir que presenta, talladas y policromadas, cabeza y manos, es de tamaño algo menor del natural. Iconográficamente se trata de una representación de la Santa mujer Verónica. Se desconoce la fecha exacta de ejecución, aunque por sus características formales y materiales es obra barroca de estilo granadino, fechable en la segunda mitad del siglo XVII. La Imagen tiene los brazos articulados y la Asociación le adquirió un resplandor nuevo de plata, en Bronces Gradit, Lucena.

Santa Marcela procesiona sobre trono, que es llevado por 18 cargadores. El trono se realizó nuevo, entre los años 2005 y 2006, en la carpintería metálica de Don José Mª Ramos, en Iznájar. Este trono fue diseñado por Don Rafael Doncel Quintana, se caracteriza por su sobriedad en los motivos florales, a pesar de llevar algunas flores estas son muy pocas y en una muy pequeña cantidad. Los colores predominantes son el azul oscuro y el plata. Lleva un llamador de plata donado en el 2006 por Don Miguel Ángel Escobar y la Srta. Belén Ortiz.

La Imagen posee 3 vestiduras distintas, la del desfile, ropa hebrea, que fue diseñada y confeccionada por Don José Luis Osuna, joven diseñador egabrense de ropa de imaginería, en la cual predominan los tonos azules y la plata. La ropa consta de un pecherín, unas mangas independientes de este, la falda, una capa y un fajín. Las otras dos ropas se usan para su lugar de culto, siendo una de estas ropas de estreno en el 2008. La Imagen es vestida por Don Juan Antonio Caballero Ramos, que ejerce la labor de mayordomo.

Uno de los aspectos por los que se caracteriza la Imagen de Santa Marcela es el paño con la Santa Faz, la Asociación tiene especial mimo con este aspecto, tomaron la decisión, también a raíz de la restauración de la Imagen, que cada año tuviera uno distinto, hecho por algún pintor local, y con rostros de Cristos también de Iznájar. En el año 2006 llevaba la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, fue pintada por Don Salvador Guzmán, restaurador de la Imagen de Santa Marcela en este año, en el 2007 llevaba la Imagen de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, que fue dibujada por Don Julián Hinojosa Núñez.


Santa Marcela procesiona el Miércoles Santo, acompañando a Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna. También participan en la procesión La Judea, Los Romanos y Los apóstoles que van tras la Imagen del Amarrado. La procesión empieza tras la finalización de la Misa.En el desfile procesional su colocación es tras la Cofradía de los Apóstoles, su comitiva la abre un socio con la bandera, de color azul marino, flecos plateados y en cuyo centro hay dibujada una Santa Faz, este dibujo fue realizado por Don Juan Antonio Caballero Ramos. Tras la bandera van algunos socio alumbrando, el paso con la Imagen y cerrando la comitiva les acompaña algunos de los miembros de la Banda de Música de “La Lira” de Iznájar, que se han prestado voluntaria y altruistamente a este fin. Delante de la Imagen va el Hermano o Hermana Mayor, con un báculo de plata con una galleta con la Santa Faz, este báculo lo donó la Srta. Belén Ortiz.


Los socios no han tenido una ropa oficial para el recorrido procesional, solo tenían la obligación de que la ropa fuera de color negro. En el año 2007 y tras Junta Directiva han decidido oficializar la vestimenta de sus socios, siendo esta una túnica azul marino y fajín hebreo azul celeste. Intentarán poder estrenarla en la Semana Santa del 2008.

Santa Marcela como antes hemos mencionado es una representación de La Verónica. La Verónica, según los Evangelios, se incluye en el grupo de las que lloraron al ver al Nazareno. Las primitivas versiones de este personaje femenino se basan en los textos apócrifos. Así según las llamadas Actas de Pilato, la Verónica llamada también Berenice era aquella mujer que Jesús curó, que según la tradición era pagana y que tras su curación milagrosa mandó fundir en bronce una escultura del Señor que colocó sobre una columna. En cuanto al encuentro de Jesús con la Verónica, nos cuenta la tradición apócrifa que enjugó a Jesús el rostro con un paño húmedo, quedando la Santa Faz impresa por triplicado en los tres pliegues de dicho lienzo. Se suele representar como una mujer de mediana edad, de cabellera morena, aspecto lloroso y con el paño entre sus manos. La Verónica celebra su festividad el 3 de Febrero.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)