Bando franquista
Bando franquista o bando sublevado es el nombre dado por la historiografía contemporánea a los militares y organizaciones políticas españolas que se alzaron en golpe de Estado contra la Segunda República y la combatieron en la consiguiente Guerra Civil. Tras ganar la contienda, Francisco Franco encabezó una dictadura entre 1939 y 1975. Se estima que su fuerza de combate llegó a alcanzar durante la guerra una cifra cercana a un millón de hombres, entre militares, guardias civiles, fuerzas moras, requetés, falangistas y unidades enviadas por las dictaduras totalitarias portuguesa, alemana e italiana.
Otras denominaciones que recibe habitualmente son bando rebelde (principalmente en los medios anglosajones), bando insurrecto o tropas insurgentes. Desde las filas republicanas, este bando fue denominado peyorativamente bando faccioso, bando golpista o bando fascista.
Los propios insurgentes autodenominaron su alzamiento como Movimiento Nacional, de donde derivó bando nacional. No obstante, Francisco Moreno Gómez considera que no debería usarse el calificativo de «nacionales», que estima tendencioso. Del mismo modo, nacionalista o nacionalismo, relativamente corriente en algunos historiadores, es considerada excluyente por algunos medios. Alonso Plaza prefiere los términos "faccioso" o "rebelde". A pesar de todo, una corriente historiográfica —representada por Javier Tusell— ha venido hablando de «bando nacional», denominación considerada por otros autores como propagandística.
Organizaciones políticas
Dicho bando estaba apoyado por una variedad de grupos políticos que se oponían a la Segunda República española, como Falange Española de las J.O.N.S., los monárquicos carlistas de la Comunión Tradicionalista, los monárquicos alfonsinos de Renovación Española, la mayor parte de la CEDA o el Partido Nacionalista Español. En 1937, los dos primeros fueron obligados a fusionarse en Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el partido único del nuevo régimen. Los demás partidos fueron suprimidos y sus afiliados debieron pedir el ingreso individualmente en FET y de las JONS.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]