Barbie

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Barbie

Barbie es sin duda una de las muñecas más famosas de la historia, por no decir la que más, demostrando ser incombustible a lo largo de los años, sabiendo adaptarse a cada cambio de nuestra sociedad. Quizás su éxito radique en que aunque representa un ideal machista en el que la mujer se convierte en un objeto y prima su aspecto visual, también puede representar la otra vertiente de mujer liberada, que trabaja y desarrolla profesiones, y que tiene la suficiente solvencia económica para poseer propiedades (casas, coches) u otros complementos.

Barbie fue creada en 1959 por la empresa Mattel, siendo ideada por Ruth Handler (que era la mujer del cofundador de Mattel), que puso nombre a la muñeca inspirándose en el de su hija, llamada Barbara. Su hija prefería dotar a sus muñecas de roles más adultos, y en ello se fijó Ruth, por lo que tuvo la idea de desarrollar un modelo de muñeca menos infantil. Aun así habría que recalcar que Barbie estaba realmente inspirada en una muñeca llamada Bild Lilli, que Ruth vio durante un viaje a Alemania, y que para nada era una muñeca inocente, sino una más procaz.

Aunque en un inicio nadie apostaba por ese proyecto, contra todo pronóstico, Barbie se convirtió en todo un éxito entre las niñas. El modelo original de Barbie ha ido cambiando a lo largo del tiempo, como por ejemplo cuando en 1971 cambió la mirada hacia el frente, en vez de estar mirando para un lado, como ocurría con la original.

apartir sus comienzos, la muñeca ha sido todo un ejemplo estético a seguir por la niñas, aunque si nos paramos a pensar, sus proporciones no sean muy humanas. En busca de esa perfección corporal, Barbie ha sido estigmatizada como un modelo que fomentaba la anorexia o la superficialidad, y hasta ha sufrido algunas demandas, pues la vida de la muñeca siempre ha estado llena de algunas anécdotas y pleitos.

Debido a su fama, el reinado de Barbie no sólo se ha limitado a las muñecas, pudiendo encontrar numerosos elementos de merchandising como material escolar, ropa, libros, maquillaje, alimentos e incluso juegos. Entre los juegos flash que hay por la red, también hay un espacio para los juegos de Barbie, que no solo se limitan a los juegos de moda y vestir, o maquillar y belleza, sino que puede haber hasta de veterinaria, de conductora de motos u otros juegos de habilidad.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)