Bartolomé Vázquez
Bartolomé Vázquez
Nace en Córdoba en 1749, fallece en Madrid 1802. Se inicia en la platería hasta su traslado a Madrid que ejercerá como grabador, no mediante buril, sino por la técnica de puntos, denominada a la forma de Bartolozzi. Esta técnica era introducida para la reproducción de pintura y dibujos sobre planchas de cobre. Vázquez tuvo como mecenas al conde de Floriblanca.
Sus primeras obras realizadas por puntos datan de los años ochenta del siglo XVIII. Tuvo sus detractores como el director de grabados de la Academia, Manuel Salvador, pues no ponderaba los avances ni la calidad de las estampas obtenidas por Vázquez. Esto no le impidió el llegar a ser miembro de la Real Academia de San Fernando en 1785 participando en los más relevantes proyectos de la estampación ilustrada con grabados de cuadros del Rey de España o retratos de Españoles Ilustres.
En 1785 Bartolomé Vázquez obtiene una perfecta estampación en color que mereció el elogio de los pintores Antonio González Vázquez y Francisco Bayeu y del grabador Pedro Sepúlveda. La lentitud en el proceso de elaboración y el alto coste, impidió ejecutara un amplio número de obras en color. Fue un infatigable investigador de nuevos procedimientos en el estampado de color junto a su hijo José, que no llegó a cosechar los mismos éxitos de su padre.
Obras
- La Virgen de la Silla. Estampa
- La Rosa. Estampa
- Quijote. Láminas ilustradas de una edición anotada por el poeta Quintana
- Hernando de Alarcón. Retrato, 1792
Catalogadas
- Mausoleo en memoria de D. Antonio Pineda. Dibujo de Fernando Branlila 1796. Museo de América.
- Francisco Lezcano, El Niño de Vallecas. Dibujo de Antonio Vázquez, 1792. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
- Mujer casada. Retrato, dibujo de Manuel de la Armas, 1793. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
- La pastorcita; Santa Margarita de Cortona. Dibujo de León Bueno, 1794. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
- Triunfo de San Rafael junto al río Guadalquivir. Dibujo de Juan Miguel de Verdiguier, 1781. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Descriptión: Grabado en cobre, la estampa representa una amplia perspectiva del monumento y su entorno, donde se aprecia el antiguo Arco de Guía, los graneros de la Catedral y el edificio de la Aduana.
- San Rafael Arcángel Custodio de Córdoba. Dibujo de Antonio Vázquez, 1785. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]