Benito Daza de Valdés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Benito Daza de Valdés nació en Córdoba el 31 de marzo de 1591 y fallece en Sevilla en 1634).

Nacido en el seno de una familia de plateros de Córdoba —su padre Lucas de Valdés y su madre Elvira Daza—, siendo el segundo de seis hermanos, encaminó sus pasos al estudio, consiguiendo el grado de bachiller en artes y filosofía en 1609, en la Universidad de Sevilla. Posteriormente, estudió Derecho.

Fue nombrado notario de la Santa Inquisición, oficio que ejerció.

A finales del S.XVI y comienzos del XVII, los trabajos de Giambattista della Porta, Francesco Maurolico y Johannes Kepler supusieron un renacido interés hacia los vidrios correctores. En 1623, y haciendo uso de sus conocimientos en matemáticas y óptica, publicó la obra Uso de los anteojos para todo genero de vistas en que se enseña a conocer los grados que a cada uno le faltan de su vista, y los que tienen cualesquier anteojos y así mismo a que tiempo se han de usar, y como se pedirán en ausencia, con otros avisos importantes, a la utilidad y conservación de la vista, conocido vulgarmente como El uso de anteojos.

Este cordobés, sin ser oftalmólogo ni siquiera médico, poseía tales conocimientos de óptica y matemáticas que ha pasado a la historia como uno de los precursores de la oftalmología moderna. Su obra, publicada en 1623, es el primer libro de óptica escrito en castellano que contiene abundante información sobre la utilización de los lentes para mejora la visión, la operación de cataratas etc.

El esquema propuesto por Daza de Valdés para clasificar las lentes es el distintivo de la Sociedad Española de Oftalmología.

Su casa estuvo situada en la plaza donde desemboca la Calleja de las Flores.

Referencias

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)