Bernabé Álvarez Fernández "Catalino"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bernabé Álvarez Fernández "Catalino"
Bernabé Álvarez Fernández “Catalino”


Piquero cordobés, nació el 15 de febrero de 1885. No tuvo intenciones toreras en sus primeros años de juventud al tener por oficio calderero, pero por ser alto recio y fornido le animan a probar suerte en el arte de picar.

Salió de reserva por primera vez en Córdoba el 4 de septiembre de 1904 en una novillada en la que actuaron "Corcelito" y “Chaqueta”, actuando de una forma aceptable, no dejando de probar suerte en otras corridas.

Con el novillero Antonio Mata “Copao” se presentó por primera vez en Madrid el 28 de febrero de 1907. Continúo contratado en varias cuadrillas como las de Vicente Segura y “Moreno de Alcalá”. El último novillero en cuya cuadrilla figuró fue Pacomio Peribánez.

Se fijo en él Rafael González Madrid "Machaquito", ingresado en su cuadrilla en la temporada de 1911 y en ella estuvo hasta la retirada del maestro en 1913. Posteriormente estuvo actuando con varios espadas florecientes de aquellos momentos como: Joselito “Gallito” que picó en 106 festejos, con Juan Belmonte que toreó 111 corridas, siguieron Camará, Sánchez Mejías, Marcial Laranda, Algabeño, Niño de la Palma, Cagancho y por último estuvo en las huestes de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" con el cual se retiró el 16 de septiembre de 1940 en Salamanca. El último toro que pico fue de la ganadería de Antonio Pérez.

Tuvo varias cogidas, aunque en los treinta y seis años que estuvo como varilarguero no fue de los piqueros más castigados por los astados. Fue un torero de a caballo muy solicitado por los espadas de categoría, al saber de su buen oficio, pues no dejar a ningún toro llegara al último tercio sin ser castigado. Era valiente, iba al toro, lo agaraba en los altos y con su brazo seguro y fornido como un hierro lo recalaba con dureza.

Muere en Córdoba el 23 de diciembre de 1958

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)