Blanca Rosa Bojollo Fernández
Blanca Rosa Bojollo Fernández (Córdoba, 4 de febrero de 1907 - 1959) fue hija del terrateniente Rafael Bojollo Sandel y de su esposa, Julia Fernández Rodríguez.
Biografía
Tenía 3 hermanos mayores: Rafael, Antonio y Manuel.
Se casó con el fiscal Francisco Poyatos López, natural de Guadix. Tuvieron 4 hijos: Blanca Rosa (1932); Francisco (1934);[1] Rafael (1934)[2] y Luisa (1935).
Guerra Civil
El golpe de estado de 1936 sorprendió a su marido en Madrid. Allí fue considerado "fascista" por los republicanos, por lo que decidió huir en avión hacia Francia. Su familia hizo lo propio y se trasladaron a Alicante para tratar de escapar en barco.
Blanca Rosa embarcó en el Tucumán a la edad de 29 años con sus 2 hijas. En la lista consta como Blanca R. Bojollo.
Se reunió con su marido en Francia. Desde allí regresaron a España por la zona sublevada a través de Gibraltar. Sin embargo cuando iban de regreso hacia Córdoba fueron detenidos en La Línea de la Concepción pues consideran a su marido un "rojo". Gracias a las gestiones del general Gonzalo Queipo de Llano (amigo de la familia) fueron liberados de su cautiverio en Sevilla. Aún así prefirieron mudarse a Morón durante un tiempo para pasar desapercibidos.
Tras la guerra regresaron a Córdoba. El régimen franquista no permitió a su marido volver a ser juez o fiscal por razones políticas, así que se dedicó durante el resto de su vida a la abogacía.
Blanca Rosa falleció a la edad de 52 años.[3]
Referencias
- ↑ Esquela de Francisco Poyatos Bojollo, en el Diario de Córdoba, 12 de mayo de 1934, pág. 3.
- ↑ Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 28 de abril de 1934, pág. 2.
- ↑ Información biográfica sobre los pasajeros del Tucumán (Primer viaje), en la web https://alicantepedia.com.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [12]