Córdoba Contemporánea

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El colectivo artístico Córdoba Contemporánea nació en octubre de 2018 con la voluntad de defender un arte independiente. Compuesto por once artistas de larga trayectoria y proyección, estos pintores y escultores decidieron unirse para aunar fuerzas en su camino de reivindicación de un arte nuevo. En su manifiesto fundacional Córdoba Contemporánea nace “con la vocación dar a conocer de manera conjunta” la labor de estos artistas que, “de forma sincera, llevan creando durante años un discurso propio, actual y alejado de influencias institucionales artísticas”, avalados por sus trayectorias o incluso siendo referencias en el ámbito nacional e internacional. La filosofía del grupo se basa “en la creencia de que, independientemente de corrientes o ismos protegidos, el trabajo de calidad, honesto y sentido debe ser la marca primaria de creación del artista”, por lo que hacen de esto el eje de su pensamiento.

Historia

Belmonte, en 2015.

En octubre de 2018 se le encarga a Fco. Arroyo como crítico internacional seleccionar un grupo referente de artistas cordobeses para realizar un artículo en el que primara la trayectoria y calidad de sus respectivas obras. Arroyo contacta con Belmonte, Cervantes, Ruiz y Vera, y dicho artículo es publicado a mediados de dicho mes.

A partir de ahí y debido a diversas reuniones mantenidas por el grupo, el mismo acuerda hacer frente común de mutua colaboración por cuanto a pesar de los diferentes campos y estilos desarrollados poseen objetivos comunes. En una de estas primeras reuniones se tiene claro la necesidad de incluir otros artistas cercanos que podrían aportar sus singularidades e indudable calidad artística al mismo.

Es por ello que se suman Castillero, Escalera, Muñoz, Puntas y los hermanos Serrano. En posteriores encuentros se concretan varios proyectos entre los que destaca una gran muestra colectiva para 2019 en Nurenberg (Alemania), fruto de un acuerdo cerrado con el gobierno municipal de dicha ciudad.

Nómina

Arroyo Ceballos, en una imagen de 2010.

El colectivo lo componen creadores de diversas tendencias estéticas y pretenden divulgar sus obras y "defender un arte independiente y honesto", al tiempo que la diversidad creadora "más allá de los parámetros que marcan los organismos oficiales". En Córdoba Contemporánea se agrupan Arroyo Ceballos (pintor y escultor), José Manuel Belmonte (escultor), Manuel Castillero (pintor), Rafael Cervantes (pintor), Francisco Escalera (pintor), José Luis Muñoz (pintor), Pepe Puntas (pintor y escultor), María José Ruiz (pintora), José María Serrano (escultor), Noe Serrano (escultor) y Francisco Vera Muñoz (pintor).[1]

Islas al Mediodía

El 23 enero de 2020 el grupo presentó la exposición Islas al Mediodía en la sala Vimcorsa de la capital cordobesa, una muestra antológica del grupo. Con un ramillete de obras de cada artista, firmadas en los últimos años, la muestra permite ver las similitudes y diferencias de una generación de artistas nacidos entre 1960 y 1978 y que han tenido más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras. En el acto, Francisco Arroyo Ceballos por boca de sus compañeros recordó que el Grupo Córdoba Contemporánea nació en 2018 de un grupo de amigos que, ante la desaparición de salas de arte privadas en la ciudad, anhelaban dar “visibilidad al arte cordobés, muy reconocido nacional e internacionalmente, pero extraño e invisible en la ciudad”. Félix Ruiz Cardador, comisario de la muestra, expuso que el grupo “no tiene una base estética común, sino que son la amistad, la ética y la manera de entender el arte y la creación” las que cimentan su unidad de acción. El título de la muestra sirve a la vez de homenaje a la obra de Julio Cortázar La isla a mediodía.[2]

Referencias

  1. Nace Córdoba Contemporánea para reivindicar el arte independiente, en el Diario Córdoba, 10 de octubre de 2018.
  2. Vimcorsa acoge la exposición ‘Islas al Mediodía’ del Grupo Córdoba Contemporánea, en el diario Cordópolis, 23 de enero de 2020.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)