Cofradía de La Verónica (Benamejí)
Historia
Esta hermandad procesiona, con las figuras de su misterio de origen olotense, en la mañana del jueves Santo , y con la imagen de su titular - conocida popularmente por la "Verónica chica"-, en la tarde del Viernes Santo. Hasta fechas recientes también salían sus cofrades en la procesión matutina de éste día, pero la premura de tiempo entre las distintas salidas aconsejó suprimir esta participación.
La Cofradía de la Verónica es un caso singularísimo, tanto a nivel local como provincial, pues podemos definirla como una hermandad exclusivamente familiar. Todos sus miembros están unidos por vínculos de sangre, al margen de un pequeño sector de los mismos, que tienen en común relaciones de íntima amistad con la familia Moliz.
Carece de estatutos aprobados por la autoridad eclesiástica. Su constitución, a comienzos de los cuarenta, fue fruto de los desvelos de don Antonio Leiva Molina, quien contactó con los comerciantes de la localidad para poner en marcha la nueva corporación. Sin embargo, apenas iniciada esta andadura, ocupó el cargo de hermano mayor don Juan Nepomuceno Moliz Espejo -figura importante también en la pequeña historia de la hermandad de los Dolores-; al que reemplazó en este puesto de servicio, a comienzos de los setenta su hijo, don Ángel Moliz Espejo, que a la fecha continua desempeñando esta responsabilidad.
El hábito nazareno se diseñó en la propia casa familiar; consta de túnica blanca, siendo negros el cubrerrostros, el fajín , la botonadura y la bocamanga, las capas también son de color negro, con las vueltas blacas. Incorpora como escudo representativo una copia del Santo Rostro, inspirada en el paño que conserva la catedral de Jaén.
El número de miembros de corporación rebasa ligeramente el centenar, con una proporción similar de varones y mujeres. Unos cincuenta cofrades acompañan el paso a ruedas de la hermandad, utilizando tanto para portar en su primera salida las figuras del misterio, como en la segunda a la talla solitaria de la Verónica. No realiza a lo largo del año actos de culto ni actividades de especial interés, aunque se afana en el mantenimiento de su banda propia de cornetas y tambores, labor emprendida ya hace varias décadas, como atestigua la abundante documentación del archivo particular de su hermano mayor.
Patrimonio artístico
La Cofradía de la Verónica saca a su titular en dos pasos, con imágenes y tronos diferentes. En uno de ellos, el conocido como "La Verónica Chica", sale únicamente una figura de vestir de esta advocación, llevando el paño con el rostro de Cristo en sus manos. El otro paso es un misterio del encuentro de Jesús, con la cruz a cuestas, y la Verónica. Éste, que fue adquirido en Olot, es más reciente que el anterior.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Guadalinfo.benameji (Discusión |contribuciones) [1]