Calle Francisco Espejo Lara (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Calle Francisco Espejo Lara debe su nombre a Francisco Espejo Lara, que nació en Benamejí el día de 1970. Contrajo matrimonio con Teresa Arias Herrera. Persona sencilla, de inteligencia privilegiada autodidacta. le gustaba mucho todo o relacionado con las leyes, aunque no estudió Derecho. A él acudían muchos vecinos para recibir consejo.

Durante mucho tiempo fue depositario del Ayuntamiento. Compadecido de las personas que acudían a él y ante el estado tan precario de las arcas municipales, se cuenta que llegaba a poner dinero de su bolsillo, del que había entregado antes en algunos casos, sin recuperarlos jamás.

Su suegro José Ariza Montes, tutor de los bienes del Palacio de los marqueses de Benamejí, le nombró a él como administrador de dichos bienes.

El 27 de octubre de 1929, año de su muerte, tuvo lugar el descubrimiento solemne de la lápida que da su nombre a la antigua calle los marqueses. Previamente el Alcalde accidental, D. Emilio Leiva Cabello, se reunió en el Ayuntamiento con el cura párroco D. Pedro Cobos García, el juez municipal D. Francisco Plasencia, el secretario de la Audiencia Territorial de Sevilla, D. Federico Herrero, el Teniente de la guardia civil D. Eusebio Sánchez u concejales ; después la comitiva se dirigió a la calle marqueses y allí, el abogado D. José Vazques pronunció un discurso como homenaje de admiración y respeto hacia este insigne y honrado benamejijense. los asistentes, seguidamente, se trasladaron al Cementerio de Jesús del Alto y ante su tumba se rezó un responso y D. Pedro Cobos pronunció elocuentes palabras resaltando una vez más las cualidades de virtud e inteligencia al homenajeado.

Dentro de una modesta esfera de acción, D. Francisco Espejo cumplió sus deberes, como funcionario público y como padre de familia.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)