Carlos Pera Madrazo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Carlos Pera Madrazo
Carlos Pera.jpg
Nacimiento: 29 de julio de 1935
Sevilla

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Carlos Pera Madrazo, médico cirujano nacido en Sevilla en 1935.

Datos biográficos

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Hispalense con la calificación de sobresaliente en 1959 y desde 1976 es catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba, así como jefe de Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Córdoba, en el complejo sanitario y la Facultad de Medicina, aunque se ha formado en diversos centros europeos y estadounidenses y su contribución en el campo de la cirugía le sitúan entre las principales autoridades mundiales en esta materia.

Desde 1987 ha dirigido la Unidad Quirúrgica y el Equipo de Trasplantes de Hígado y Páncreas del complejo hospitalario cordobés y su excelente labor en este ámbito le permitió llevar a cabo el primer trasplante de páncreas (1988) y de hígado (1989) en nuestra comunidad. El equipo de trasplante hepático obtuvo el premio Cordobés del año 2003.

Fue el primer cirujano europeo en realizar el doble trasplante hígado-páncreas e hígado-riñón y el segundo de Estados Unidos. Llevó a cabo el primer triple trasplante hígado-páncreas-riñón en Europa en 1997, así como el primer implante hepático de vivo relacionado en Andalucía en 2002.

Investigación y premios

El doctor Pera ha trabajado en más de 40 líneas de investigación, entre otras, vías biliares, circulación linfática del hígado, patología hepática, patología benigna del colon, cirugía hepática y pancreática y trasplante de páncreas.

Tiene publicados más de 900 trabajos en revistas de reconocido prestigio (tanto nacionales como extranjeros), ha dirigido 500 tesis doctorales, ha organizado más de un centenar de cursos monográficos de doctorado y ha impartido más de 500 conferencias en foros.

Carlos Pera Madrazo ha sido socio numerario de las más prestigiosas sociedades de Medicina y Cirugía del mundo, entre las que destaca la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Entre los premios destaca el Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2004 en el apartado de Ciencias Médicas, Premio Nacional de Cirugía en 2002 por investigación quirúrgica que otorga la Sociedad Española de Cirugía, y también cuenta con las distinciones Arias Vallejo que concede la Sociedad Española de Patología Digestiva y Ciudad de Córdoba, entre otros.

Fiambrera de plata

Cuando a principios de los años 80, en un pequeña unidad experimental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de manera casi heroica, se realizaban los primeros trabajos de trasplante, pocos pensaban que no muchos años después el Hospital Universitario cordobés iba a convertirse en un referente nacional por la utilización de las más modernas técnicas en materia de trasplantes y en un hospital puntero e internacionalmente reconocido y premiado por la aplicación de estos tratamientos.

En palabras del propio Dr. Pera Madrazo, jefe del Departamento de Cirugía General y de la Unidad de Trasplantes de Hígado y Páncreas del Hospital Universitario Reina Sofía, lo que se pretendía era "convertir el trasplante en rutina" dentro de la actividad hospitalaria.

Desde 1989, año en que se puso en marcha la unidad de trasplantes de hígado y páncreas, son más de seiscientas las personas que se han beneficiado de ello. Allí se han sucedido hitos como el primer trasplante de hígado de donante vivo en Andalucía, realizado el 27 de junio de 2002, el primer trasplante múltiple de hígado y páncreas o el ser pioneros en el trasplante infantil. Consecuencia de ello son los numerosos artículos publicados en las más importantes revistas científicas internacionales.

Ello ha sido posible gracias a la labor de técnicos cualificados y expertos médicos que aunan capacidad científica y personalidad humanística como el doctor Carlos Pera Madrazo, iniciador del proyecto e hijo de otro importante médico: Cristobal Pera Jiménez, ambos ilustres miembros del Ateneo de Sevilla.

Carlos Pera, además de catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de Córdoba, es vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Le hace entrega de la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba Dª Isabel Serrano, Ateneista.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)