Carrero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Carrero, como comúnmente se llama al basurero.

Era una profesión que duró hasta la década de los 50 del siglo XX. Su cometido era recoger la basura doméstica, para ello utilizaban un carro apropiado tirado por un mulo. Tenía buena capacidad para acoger el volumen de recogida. De ahí viene el origen del nombre de este oficio por su carro especial de recogida de basuras. Las personas que ejecutaban este oficio eran de condición social muy humilde.

Llevaba este carro un esportón debajo del fondo cogido con cuerdas, su objetivo era introducir en él cualquier objeto de entre la basura que pudiera ser reutilizado, como metales, ropas y utensilios aún servibles.

El carrero para la recogida llevaba una espuerta de esparto con asas del mismo material que las unía y sujetaba con una mano cuando era poca la cantidad recogida, de lo contrario cuando la llenaba al completo la subía a la cabeza; por este motivo, todos los operarios llevaban una boina calada hasta las cejas, que les daba una peculiar imagen por la que se les reconocía.

Normalmente las vecinas sacaban los desperdicios en un cajón de madera –llamado cajón de la basura - o cubo de lata a las puertas de las casas, avisadas por el silvato del propio carrero que las alertaba, ya que la recogida era diurna. En algunos casos, mediante propina, se concertada la entrada en la casas para la recogída en las cocinas o corrales de las casas de vecinos.

Era habitual que en los días previos a la Navidad pasaran una cuartilla mal impresa pidiendo el aguinaldo; letrillas de dudosa rima que intentaban conmover a las vecinas que al leerlas se llenaran de sensibilidad y logrando que alguna que otra soltase lágrimas de emoción y casi todas una modestísima propina.


Como muestra se exponen una de ellas.


Toque la carraca, toque la zambomba y pandero.

Vecinas que soy el carrero.

Dame el aguinaldo, "pa" que esta noche

llene de pavo y trompicones el puchero .


Toque la carraca, toque la zambomba y pandero.

Vecinas que soy el carrero.

Dame el aguinaldo "pa" que esta noche

llene la bota de vino y alegre a la mujer que más quiero.


Toque la carraca, toque la zambomba y pandero.

Vecinas que soy el carrero .

Dame el aguinaldo "pa" que esta noche'

atrangante de "mantecaos" a mi suegra que tiene un buen careto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)