Caseta Los Filarmónicos
Su caseta era continuación de la denominada como "Centro Filarmónico" que en décadas anteriores a los cuarenta y hasta el año 1942 participó en el ferial con este nombre. A partir de 1943 hasta 1953 salvo la no participación de algún año, mantuvieron su presencia como " Los Filarmónicos" en la Feria de Mayo de Córdoba.
No tenían ningún reglamento al no constar como "peña", sino como grupo particular de amigos, aunque se regían por unas bases organizativas. Estas bases tenían como lema "todo por Córdoba". En la Feria procuraron divertirse con su buen humor y salero; realzando las costumbre y tradiciones de nuestra su patria chica con su cordobesismo. Se distinguieron por ser amables, sinceros y entusiastas como captadores especialmente con la música de rondalla que actuaban todas las noches feriales.
Hubo una característica singular en esta caseta, pues dentro de la misma existían los "Ankurdanes", que era una sociedad de amigos constituida para jugar a la lotería. Estos tenían un departamento especial como un "coto cerrado", dónde se vivía pura esencia cordobesa por su tipismo, acompañado este por los buenos vinos de Montilla.
En esta caseta en sus muchos años de presencia ferial, se realizó un programa muy diverso como: tocar la rondalla, baile de sevillanas, baile gitano, música de piano, buñoladas y exhibición de artistas consagrados y noveles.
Como nota especial, hay que destacar la participación en el año 1950 en el concurso de portadas, con la presentación por parte de este grupo de una representación en doble fila de los las columnas y arcos de la Mezquita.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [6]