Catálogo de Flora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

MUSGOS, HELECHOS Y LÍQUENES

Musgoalca.jpg

Son los auténticos dinosaurios del reino vegetal. Con largos años de veteranía como pobladores en la tierra, cumplen un papel fundamental, ya que retienen la humedad, fijan el suelo y cubren hasta la superficie de las rocas. El abrazo húmedo del bosque desaparecería sin ellos; por eso es tan importante respetarlos y protegerlos.

MUSGOS

Los musgos forman una de las familias más extensas y variadas del mundo vegetal. Estos primitivos seres vivos están compuestos por un rizoide, un tallo briofito y numerosísimas hojas de diferente tamaño aspecto y color, dependiendo de la especie.

En periodos de sequía, pueden ofrecer un aspecto amarillento y reseco, como si estuvieran muertos. Por el contrario, en cuanto caen las primeras lluvias o el rocío siembra de pequeñas gotas de agua, recobrando su esplendor. Ello se debe a que las hojas de esta curiosa planta están compuestas por unas células hialinas llamadas hodrócitos, que funcionan como las células de los pañales de los niños, absorbiendo la humedad para ganar volumen; por eso ofrecen ese aspecto tan esponjoso tras la lluvia.

La acción del musgo en el hábitat del bosque es esencial, ya que protege a la superficie que cubre de los rigores climáticos y retiene la humedad en su interior.

HELECHO COMÚN (pteridium aquilinum.)

Esta criptógama (planta sin flor) es un huésped habitual de los bosques caducifolios y una de las plantas más antiguas del planeta.

El aspecto de sus hojas es inconfundible, con dos haces de lóbulos alargados y de punta redondeada a cada lado. Las hojas jóvenes permanecen enroscadas en espirales pilosas características. Detrás de los lóbulos aparecen fijadas dos hileras de esporas: esos minúsculos botones que parecen pequeños parásitos son en realidad los órganos que utiliza esta planta para reproducirse.

Medran en los suelos fértiles y húmedos, si sacudimos las hojas secas veremos desprenderse a las esporas y esparcirse por el aire hasta caer al suelo y dar lugar a los prótalos, a partir de los que se desarrollarán las futuras plantas.

LÍQUENES

La variedad de formas y estructuras de los líquenes dificultan establecer sus características comunes, pero su aspecto de goma reseca, entre alga y musgo, los hace fáciles de identificar. Forman uno de los mejores ejemplos de simbiosis que se da en la naturaleza y son el resultado de la asociación natural entre un alga microscópica y un hongo. De dicha unión nace uno de los grupos de seres vivos más importantes para la vida en la tierra, ya que son los precursores de la cobertura vegetal en amplias regiones del planeta.

Estas plantas tan bien adaptadas son capaces de extenderse sobre superficies inertes y en hábitats tan hostiles como los roquedos desnudos y las graveras que forman los claros del bosque. Allí se fijan como lapas sobre las rocas, procesando sales y minerales hasta disgregar su superficie, creando una primera forma de vegetación. Y no sólo eso: al morir, son arrastrados por las aguas formando el primer abono del que se alimentarán otros seres más evolucionados.

Pueden crecer sobre piedras y paredes rocosas de las leñas o en el suelo, como diminutas formaciones arbustivas, y colgar de las ramas de los árboles o fijarse a su tronco. En estos casos, y al contrario que los musgos, sí que los perjudican, impidiéndoles su correcta nutrición.

Espliego (Lavandula espica).

Es una de las lavandas más comunes en nuestros campos. Forma un pequeño arbusto muy ramificado, con hojas lanceoladas de unos 4cm, de color verdoso (blanquecinas al brotar). Sobresalen en altura los tallos de las espigas donde se pintan las flores, de color violeta, para quedarse como varillas desnudas cuando éstas se secan.

Crece en suelos pedregosos, resecos y bien soleados, por lo que resulta muy abundante en las mesetas centrales de la península. Florece en verano. Altura: 5 cm.

Medicina natural: el espliego es un reconocido antiespasmódico, utilizado para tratar síntomas catarrales reumáticos. El baño en agua de espliego revitaliza. Se puede preparar un tónico natural macerando 20 gr de hojas y flores en un litro de alcohol durante tres días. Se emplea para frotar contusiones y golpes.

Tomillo (Thymus vulgaris).

Planta rastrera, muy alborotada, el tomillo suele encontrase enmarañada con el resto de matorral en el monte bajo. Muy ramificada, forma tallos flexibles, difíciles de arrancar (acostumbra a saltar la mata entera, por lo que si queremos tomar unas ramillas, es mejor cortarlas con unas tijeras). Sus hojas son minúsculas y forman manojos compactos. La flor es pequeña, de color rosado o violeta, aparece en primavera y despide un aroma intenso y muy penetrante que resulta sumamente agradable.

Romero (Rosmarinus officinalis).

El aroma del romero sintetiza el del monte mediterráneo. Todas las fragancias de nuestro campo caben en la de este arbusto perennifolio y leñoso, que es el más alto de los tres expuestos en estas páginas. Las hojas son como cortas acículas de pino, muy duras: verdes por el haz y blancas por el envés. Las flores crecen durante todo el año pegadas a las ramillas y entre las hojas. Son de color azul claro o rosadas. Altura: Hasta 2 m

Cantueso (Lavandula estoechas).

Arbusto de pequeño porte que cubre grandes extensiones allí donde se ha aclarado el monte bajo. De color grisáceo y muy ramificado. De hojas lanceoladas, con el margen enrollado y pilosidad blanca en ambas caras. De color verde ceniza, cubren por completo las ramas. Las flores son pequeñas y se agrupan en espigas de color morado muy distintivas.

Encina (quercus ilex)

Es un árbol que se ramifica abundantemente, originando una copa amplia y redondeada, capaz de proporcionar una sombra muy densa. Aunque raramente sobrepasa los 15 metros de altura, puede llegar a alcanzar hasta los 25-27 metros. Son muy frecuentes los ejemplares jóvenes de porte arbustivo y densamente ramificados desde la base, denominados carrascas o chaparros.

Las hojas, que presentan carácter esclerófilo, siendo en consecuencia duras y coriáceas, permanecen en el árbol de 3 a 4 años, pasados los cuales caen sin amarillear en verano; la foliación tiene lugar en primavera. Su forma de redondeada es alargada, con el borde entero o provisto de dientes (especialmente en las hojas desarrolladas son las más accesibles a los animales) y provistas de pelosidad en su cara inferior.

Es planta monoica, esto es, con flores masculinas y femeninas formadas en distintos pies, pero también hay individuos dioicos, en los que ambos tipos de flores se forman en el mismo pie, siempre con el predominio de las masculinas sobre las femeninas. Las primeras (las masculinas) se agrupan en inflorescencias colgantes de color amarillo, situadas en el extremo de las ramas (amentos); las flores femeninas se disponen solitarias en corto número sobre un pequeño pedúnculo tomentoso. La floración tiene lugar entre abril y mayo. El fruto es una bellota ovoide, que madura en otoño, entre octubre y noviembre.

La encina tiene dos subespecies, representadas ambas en nuestra Región Mediterránea: La ALSINA (Quercus hiles subsp. ilex) y la ENCINA o CARRASCA (Quercus ilex subsp. ballota = Quercus ilex subsp. rotundifolia). Los requerimientos ecológicos de ambas son diferentes, variando en consecuencia su distribución, que en la primera es principalmente litoral o sublitoral, mientras que la segunda se localiza en regiones interiores de clima continental.

Las bellotas más dulces son las de encina o carrasca (también son las más dulces de todo el género Quercus), las cuales aunque pueden ser usadas para el consumo humano (usadas como las castañas), su principal aplicación es como fuente de alimento del ganado porcino, para cuyo fin se explotan las dehesas como por ejemplo la que tenemos en Los Pedroches considerada la mayor reserva de encinar que existe.

Alcornoque (Quercus suber)

Es un árbol que suele medir entre 10 y 15 metros de altura, a veces más (hasta 20-25 metros), de copa e irregular tronco algo tortuoso y ramas muchas veces dispuestas de forma casi horizontal. En su aspecto es bastante similar a la encina, de la que se diferencia de corteza gruesa, esponjosa, ligera y grisácea, denominada corcha, que se separa del tronco dejando al descubierto la corteza interna (casca) de color anaranjado. Las hojas son típicamente esclerófilas persistentes, coriáceas, de color verde oscuro por la parte superior y densamente cubiertas de tomento por la inferior, adoptando coloración cenicienta; son alargadas con el borde provisto de dientes poco profundos. El fruto es similar al de encina, aunque de sabor menos dulce, que se sitúa sobre una cúpula caracterizada porque sus escamas inferiores son cortas y se disponen de forma imbricada, mientras que la superiores son más largas, con la punta libre recurvada.

La floración tiene lugar, generalmente en tres épocas, la primera entre abril y mayo, la segunda hasta el verano y la tercera en verano; esto conlleva que la maduración de las bellotas se prolongue durante gran parte del año, recibiendo éstas diferentes nombres dependiendo de la época del año en que se recogen. Así las que maduran durante el otoño y gran parte de otoño (procedentes de la primera floración), se denominan brevas, primerizas o migueleñas; las que maduran de octubre a noviembre (que proceden de la floración de finales de primavera) son las segunderas, medianas o martinencas; finamente, las que maduran entre diciembre y febrero (las flores del otoño) reciben el nombre de palomeras o tardías. El alcornoque tiene unos requerimientos bastante más estrictos que los de la encina, desarrollándose sobre sustratos silíceos o calizos descarbonatados, con preferencia por los suelos frescos y arenosos, desde el nivel del mar hasta los 1200 ó 1500 m. de altitud; necesita un clima suave, con heladas poco acentuadas y con lluvias abundantes, aunque soporta bien la sequía estival.

Quejigo ( quercus faginea subs. broteri)

Es un árbol que puede medir hasta 25 m de altura. Las hojas son marcescentes, coriáceas de forma y tamaño enormemente variables, lobuladas y provistas a veces de dientes rígidos generalmente punzantes. El fruto es una bellota. Muestra una marcada preferencia por suelos algo frescos de naturaleza silícea, necesitan humedad y tienen poca resistencia al frío. Estos rasgos fisiológicos hacen que su área de distribución sea más localizada, limitándose al cuadrante suroeste de la península, concretamente Extremadura y Sierra Morena. El que sea también un árbol escaso, se debe a que en estas regiones entra en competencia con alcornoques, que le desplazan cuando la humedad y profundidad del suelo les resultan propicias, y con melojos, que les desplazan, a su vez, en zonas más elevadas. Aparece pues salpicado entre otras especies o formando pequeños rodales en enclaves particularmente favorables.

Coscoja (Quercus coccifera.),

Arbusto que no suele superar los 2-3 metros de altura, abundantemente ramificado desde la base, posee hojas esclerófilas desprovistas de pelos y armadas de agudas espinas. Es planta monoica, agrupándose las flores masculinas en amentos y las femeninas solitarias o en número de 2 o 3. EL fruto es una bellota alargada, de sabor amargo, que madura al final de verano o en el otoño y que se dispone sobre una cápsula recubierta de escamas, todas ellas revueltas y punzantes. Su madera es muy parecida a la de la encina y, como ésta, da un carbón de buena calidad aunque, dado el tamaño de las matas de coscoja, es menudo y recibe el nombre de “cisco”. Las ramas de esta planta suelen adquirir una coloración rojiza, debido a la presencia de una cochinilla (la hembra de una especie del género Kermés) que deposita en ella sus huevos, denominada “grana de tintes” o “coco de tintes”; se empleaba en la antigüedad como colorante, recogiéndose entre mayo y junio.

Sauce (genero Salis)

Son prácticamente exclusivas de lugares húmedos, indiferentes a la naturaleza del suelo; pueden ser árboles, arbolillos o arbustos, con ramas flexibles y hojas generalmente estrecha de forma elíptica y o lanceolada. Poseen flores unisexuales, generalmente en pies distintos las masculinas de las femeninas; el fruto es una cápsula aovada que se abre por dos valvas y contiene numerosa semillas pequeñas provistas de un penacho de pelos sedosos. La madera de los sauces es porosa, blanda y aguanta mal los cambios de humedad, soliendo utilizarse para la fabricación de pasta de papel. Las ramas jóvenes, flexibles, son empleadas a su vez para la fabricación de cestos. La corteza es rica en materias tánicas y algunas especies contienen también sustancias tintóreas, extrayéndose asimismo de ella un glucósido, denominado salicina, del que derivan los ácidos salicílicos empleados en medicina.

Se reproducen también por estaca, esqueje o acodo y brotan fácilmente de cepa, así como si son desmochados, se utilizan como ornamentales. Este género tiene en nuestro país un buen número de representantes (alrededor de 20), siendo algo difícil de identificar, no sólo por la semejanza entre ellos, sino por su capacidad de cruzarse unos con otros, originando una gran variedad de híbridos.

Álamo negro o Chopo (Populus nigra)

Es un árbol que puede llegar a medir 30 metros de altura de porte generalmente esbelto, copa cónica, poco densa y tronco grueso, que en los ejemplares adultos presenta unos abultamientos. Las hojas aovado-triangulares, con el borde aserrado, nacen a finales de invierno y caen progresivamente durante el otoño tras presentar una atractiva coloración amarilla. Produce unas semillas cubiertas de borra algodonosa abundante y blanca, que contribuye a su diseminación. Vive sobre terrenos de cualquier naturaleza, excepto salinos, preferentemente sueltos y profundos; tolera la sequía ambiental y requiere de grandes insolaciones. Posee una madera blanda porosa y ligera de poca calidad, pero gracias a su rápido crecimiento es empleado muy frecuentemente en repoblaciones forestales. Las yemas –recogidas entre marzo y abril- son diuréticas, balsámicas y expectorantes; se han empleado también contra la artritis y el reumatismo. Híbrida fácilmente, conociéndose diversas estirpes, en las que varía el porte y la forma de las hojas.

Álamo o Álamo blanco (populus alba)

Es un árbol que llega a alcanzar los 35 metros de talla, de tronco en general derecho y hojas grandes, frecuentemente palmeadas y tomentosas, que caen durante el otoño y el invierno. Suele aparecer mezclado con otras especies normalmente características de bosques riparios. Este árbol soporta bien las heladas y las temperaturas muy elevadas, siempre que tenga asegurado su abastecimiento de agua y reciba suficiente insolación. La madera no es muy elástica y resiste mal la intemperie. Al igual que el chopo, se utiliza para repoblar, hibridando con facilidad.

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Se trata de un árbol que mide entre 10 o 15 m de altura, a veces más, de tronco derecho y copa oval, aunque son más frecuentes los ejemplares desmochados. Las hojas son caedizas y compuestas de un número impar de hojuelas lanceoladas y con el borde aserrado. El fruto es una sámara que madura a finales de verano. Indiferente a la naturaleza del suelo, lo que sí requiere es que sea fresco y con un grado importante de humedad.

Posee una madera resistente y elástica, utilizada en ebanistería por su veteado. Da un carbón de muy buena calidad y sus hojas son un excelente alimento para el ganado.

Castaño ( Castanea Sativa scop.)

El castaño es un árbol longevo que puede alcanzar los 20 m de altura. El tronco de la corteza es grisáceo y liso cuando el árbol es joven; en cambio está hendido y agrietado en los árboles añosos. Las hojas son grandes lanceoladas, pecioladas y agudas en el extremo. Están bordeadas de grandes dientes agudos en sierra y son glabras y algo lustrosas en el haz. Miden unos 20 cm de longitud o más y están provistas de un rabillo o pecíolo corto. Las flores masculinas se disponen en amentos muy largos y gráciles, que presentan espacios desnudos entre las flores. Las femeninas, que están en el mismo árbol pero separadas de las masculinas, se reúnen en grupos de tres, en un involucro formado por numerosas brácteas. Tras la fecundación, los frutos –las castañas- se desarrollan junto con la cubierta o erizo de castaño, envoltorio cubierto de púas.

Las castañas están ya formadas al final del verano. Primero son blancas pero a medida que maduran, a finales de octubre y comienzos de noviembre se tornan color amarronado. Las envolturas de los frutos pasan de ser verdes a amarillentas al madurar. Entonces se resquebrajan las cubiertas espinosas por cuatro valvas y liberan las castañas y caen al suelo cuando están maduras.

El castaño necesita suelos sueltos y profundos situados sobre sustratos silíceos. Vive en zonas húmedas y lluviosas, pero rehuye los suelos encharcados, compactos, pantanosos o húmedos en exceso.

Las castañas se pueden consumir frescas, cocidas, asadas, en mermelada, en confitura, o bien secas. Son muy ricas en glúcidos y contienen cantidades importantes de proteínas sales minerales, vitaminas, sobre todo la C. La corteza del castaño es muy astringente. Por su alto contenido en taninos, era usada para la tinción de pieles.

Pino Piñonero (pinus pinea)

Muestra una acusada preferencia sobre los suelos sueltos, frescos y de textura arenosa, básicamente de naturaleza silícea aunque vive también sobre calizos, siempre que muestre la textura adecuada; resiste bien las heladas, si no son demasiados fuertes y prolongadas y requiere una fuerte insolación, viviendo desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

Ha sido cultivado y ampliamente difundido desde tiempos remotos, por lo que en la actualidad resulta difícil distinguir donde ha sido introducido y donde se encuentra de manera natural, aunque en general parece ocupar gran parte del dominio de los encinares, y en menor medida de los alcornocales.

Es un árbol que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura y que se caracteriza por su copa densa, amplia y aparasolada. Las hojas son aciculares, largas (10-15 cm), más o menos flexibles agrupadas en número de dos sobre las ramillas. Las piñas son de gran tamaño, ovoideas y de color pardo-rojizo al madurar, para lo que requieren cuatro años; llevan piñones alargados, con ala rudimentaria que caen con facilidad; son comestibles, lo que representa el principal aprovechamiento de esta especie; también se han utilizado en medicina popular como balsámicos para calmar las afecciones respiratorias, por su amplia sombra se emplea como ornamental.

Pino Carrasco (Pinus halepensis.)

Es el pino de menor porte de los que se encuentra en la Península, no superando los 20 metros de altura, con la copa poco densa y las hojas aciculares de tamaño intermedio (6-12 cm), muy finas, flexibles y agrupadas de a dos en las ramillas. Las piñas son alargadas, cónicas puestas sobre las ramas mediante un grueso pedúnculo y de color pardo-amarillento al madurar se mantienen secas en el árbol durante varios años. Los piñones son pequeños, grisáceos y con el ala muy larga.

Es el pino menos resistente a la sequía y al calor estival, así como el más sensible a las heladas; crece sobre suelos de naturaleza caliza, adaptándose a aquellos muy pobres y esqueléticos, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud. Al igual que el pino rodeno se sangra su madera para la obtención de trementina.

Pino maderero (pinus tea)

Similar al pino piñonero, su madera es resinosa, compacta y dura. Se utiliza para suelos, puertas, balcones y otros semejantes.

Enebro (Juniperus oxycedrus L. Subsp.oxycedrus).

Comúnmente llamado enebro mayor. Arbusto o arbolito que llega a medir 8-9 metros de altura. Su tronco es recto, recio y ramificado. Con corteza fibrosa que se desprende en finas tiras, sus hojas son punzantes y rígidas, dispuestas de tres en tres. Son de color verde azulado y presentan en su cara superior dos bandas blanquecinas. Sus flores pequeñas y poco llamativas, son unisexuales y dispuestos sobre pies distintos. Los ejemplares masculinos forman conos masculinos en las axilas de las hojas en las que se encuentran en gran número. Son ovoideos y están formados por verticilos de escamas, cada una de ellas con saquitos de polen (de 3 a 7). Los ejemplares femeninos desprenden conos globosos u ovoides con escamas carnosas soldadas entre ellas. Una vez madura, la fructificación es menor que la hoja. Del tamaño de un guisante (1cm) es carnosa, esférica y recuerda a una baya. Contiene en su interior 3 semillas alargadas y angulosas. Este tipo de fruto recibe el nombre de gálbulo o gástrula. Los frutos maduran dos o tres años después de la fecundación de las flores. Son por tanto de crecimiento lento, y una vez formados mudan de color verde a morado, para adquirir finalmente un tono azulado oscuro. Por eso se pueden encontrar frutos en tres estadios diferentes de maduración, según el año de origen. Crece en todo tipo de sustratos desde el nivel del mar hasta más allá de los 2000 m. No crece en la zona baja mediterránea sino que se refugia en zonas montañosas por encima de los 600 o 900 m.

Los frutos del enebro son muy aromáticos y se hallan en la base de la elaboración de la ginebra. Para ello es necesario recolectar frutos muy maduros que tengan la piel lisa. Dichos frutos se trituran y tras añadirles una cantidad igual o doble a 30º C, se les deja fermentar hasta que formen el vino de enebro, con cuya destilación se obtiene ginebra.

Algarrobo (Ceratonia Siliqua l.)

Árbol de copa poco compacta que puede alcanzar entre 8 y 10 metros de altura, de tronco grueso e irregular, que se ramifica con ramas largas desde muy abajo. La corteza es casi lisa y de color gris pardusco. La copa es ancha y abierta, el follaje es siempre verde. Las hojas son alternas y las forman de 2 a 5 pares de foliolos coriáceos, que son elípticos o suborbiculares, con el margen entero y de color verde oscuro, un poco azulado, brillantes por la cara superior y más mates por la inferior. Las flores son pequeñas y poco vistosas, generalmente con un solo sexo en cada pie de planta., aunque también puede haber hermafroditas. Los sépalos son verdosos o rojizos, sin corola. Las masculinas tienen cinco estambres libres, las femeninas un solo carpelo y un solo estigma muy prominente. El fruto es una legumbre colgante, de 15 a 25 cm de longitud, alargada y arqueada. Florece en verano y otoño, desde julio hasta octubre. Los frutos tardan un año en madurar por lo que es posible observar el árbol en flor y fruto al mismo tiempo. El fruto primero de color verdoso y al madurar pasa a ser de color pardo rojizo, casi negro. Tiene forma de legumbre y contiene 10 a 16 semillas de color rojizo oscuro casi negro, separadas por tabiques pulposos. Las vainas de sabor dulce al principio, permanecen en el árbol todo el invierno. El fruto es muy nutritivo y es utilizado para la alimentación del ganado. En épocas de escasez se ha recurrido a él para la alimentación humana. Las vainas, ricas en calcio y azúcares, se pueden consumir frescas, desecadas o molidas. Con su harina se fabrican tortas dietéticas. Frutos y semillas sirven como sustituto del cacao para la fabricación del chocolate, y las semillas hacen las veces de café. Sus semillas empleadas en la antigüedad para pesar oro y otros materiales preciosos, dieron nombre al quilate.

Aliso (Alnus glutinosa (L.) Gaeertner)

Es un árbol que puede alcanzar los 30 m de altura, aunque raramente supera los 20 m. El tronco es recto, con corteza pardo oscura, de color pardo-rojizo en los ejemplares jóvenes, ligeramente resquebrajada, casi lisa. La copa es casi piramidal en los ejemplares jóvenes y más tarde se redondea y se torna irregular. Las ramas son abiertas sin pelos y ligeramente glandulosas. Las hojas tienen de 4 a 10 cm y el rabillo manifiesto. Son redondeadas elípticas o aovadas y tienen el margen sinuoso con numerosos dientes y terminación obtusa o un poco escotada. Cuando aún no han crecido son pegajosas, como los tallos. Las flores masculinas presentan amentos alargados de 5 a 12 cm de longitud y cilíndricos. Las femeninas, situadas en la misma planta, están agrupadas por parejas en la base de unas brácteas que forman un amento ovoide.

Las flores femeninas, al madurar dan una fructificación leñosa, ovoide, de color pardo oscuro, de 1 a 3 cm de longitud, parecidas a pequeñas piñas constituidas por escamas ensanchadas en la base. Se trata de un árbol propio de los bosques de ribera y frecuente también en torrentes y humedales, en suelos que mantienen un nivel freático elevado a lo largo del año. La madera del aliso es de color rojizo. Sumergida en agua es imputrible, por ello se utiliza en obras hidráulicas, represas y pilones. No es muy dura, lo que ha permitido emplearla en ebanistería y en la fabricación de juguetes.

Adelfa ( Nerium Oleander)

Arbusto de porte elevado de 2 a 3 metros de altura, con ramas muy divididas y la corteza gruesa de color gris verdoso. Sus hojas son persistentes, lanceoladas, enteras, verticiladas de tres en tres u opuestas, coriáceas, de color verde oscuro y con una nerviación central bastante gruesa. La inflorescencia es un corimbo terminal de bellas flores olorosas como de cera, con cinco pétalos rosados o blanquecinos, soldados por la base. Si se hacen unas incisiones en las ramas, muchas adelfas segregan un látex venenoso. Forma los frutos a finales de otoño. Éstos son unos folículos alargados que se abren longitudinalmente, para desprender de su interior unas semillas provistas de un vilano plumoso en su extremo.

La adelfa es un arbusto de las regiones secas, vive en las ramblas, torrentes y lechos fluviales, que gran parte del año carecen de agua, aunque mantienen cierto grado de humedad en el suelo.

Todas las partes de esta planta son tóxicas. Sus compuestos a pesar de ser menos activos que la digitalina y la digitoxina, actúan como éstas sobre el corazón, acelerando el ritmo cardiaco. Los síntomas normales de intoxicación son dolores de cabeza, nauseas y vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

Esparraguera silvestre (Asparagus acutifolius L.)

Es una planta perenne que tiene el porte de un pequeño arbusto. Puede alcanzar hasta 1 o 1’5 metros. Está muy ramificada desde la base. Los tallos leñosos, son de color gris pardusco. Un segundo tipo de tallos cortos y verdosos semejan hojas. Son los cladiolos que se disponen en haces de 10 a 30, algo espinosos y perennes. Las hojas se limitan a unas escamas con un espolón espinoso que mide de 2 a 5 mm. Los dos sexos están separados. Los pies masculinos tienen flores masculinas con seis piezas libres y seis estambres unidos a ellas por la base. Los frutos son bayas más pequeños que un guisante, esféricas y de color negro.

Espino Albar ( Crataegus oxiasantea)

Es un árbol de ramas grises espinosas y con hojas alternas, coriáceas y recortadas. Sus flores entre blancas y rosadas se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas ovaladas, rojas, con restos de sépalos reflejos de dos o tres estigmas secos. Sus partes más activas son las flores, pero únicamente las blancas al inicio de la floración entre mayo y junio. Se utilizan como medicinales, las hojas y las flores. Se emplean como hipotensor y contra la arteriosclerosis; actúa como calmante del sistema nervioso pero debe emplearse de acuerdo con el criterio médico.

Estramonio (Datura estramonio)

Es una hierba vigorosa que supera fácilmente el metro de altura y que está muy ramificada desde la base. Forma grandes hojas aovadas, agudas en el extremo, con bordes dentados sinuosos y sin pelos en ambas caras. Las flores poseen un rabillo corto que nace en la enforcadura y en las ramificaciones. Las flores son grandes y blancas con las piezas de la corola soldada. Tiene el cáliz en forma tubular, prismático, con cinco costillas haladas y 5 dientes en el extremo. La corola tiene de 6 a 10 cm de largo, forma campaniforme y aparece rematada por cinco lóbulos agudos, con cinco pliegues longitudinales. El fruto es una cápsula ovoide erguida sobre un recio pedúnculo. Está erizado de púas recias y fuertes y cuando está maduro se abre por cuatro valvas.

Granado (Punica granatum L.)

Es un arbusto que puede alcanzar el porte de un árbol pequeño de cinco metros de altura, las ramas jóvenes crecen opuestas, angulosas y son muy numerosas. Las hojas son caducas, enteras, brillantes y lustrosas. Se disponen opuestas en las ramas, tienen forma abobada, son de rabillo corto y sin pelos. Las flores se disponen solitarias o se agrupan en parejas o tríos en el extremo de las ramas y son de color rojo vivo. El cáliz grueso y carnoso, tiene forma de recipiente, está rematado por cinco lóbulos agudos en forma de corona y es de color rojo brillante. Los pétalos se insertan entre los sépalos, son libres y caedizos. Los estambres son muy numerosos y se disponen en varias series en las gargantas del cáliz. El fruto es esférico, está coronado por el cáliz, es de corteza gruesa y coriácea, y alcanza el tamaño de una manzana. En su interior está dividido en varios compartimentos por unas telillas de color blanco amarillento. Las semillas son prismáticas, su parte exterior es carnosa y de color rosado rojizo, y en el interior contienen un hueso poco rígido y blanquecino. Las granadas maduran al final del verano y a principio de otoño: de septiembre a diciembre.

Hiniesta (Cytisus escoparius)

Es un arbusto verde de aspecto parecido a la retama. Las ramas son muy numerosas, de color verde y caracterizadas por poseer cinco ángulos salientes. Las hojas son trifoloiadas, muy verdes con foliolos de hasta dos centímetros. Peciolo largo. Sus hojas son escasas. Sus flores amarillas bilabiadas. Su fruto es pequeño, negruzco de tipo legumbre, con bello por toda la superficie, excepto en el borde. Las ramas han sido y son utilizadas hoy día para la fabricación de escobas para limpiar los establos.

Marrubio (Marrubium vulgare)

Es una planta herbácea perenne, crece en forma de mata y sus tallos son angulosos, con hojas opuestas, blancas y tomentosas. En las axilas de las hojas superiores aparecen verticilos impares de florecillas blancas. Toda la planta tiene un olor a manzana. Sus frutos son tetraquenios.

Actualmente se cultiva en pleno campo con fines medicinales, recolectando sus sumidades, éstas contienen un principio amargo, la marrubina que es utilizada para combatir los enfriamientos de las vías respiratorias superiores, la tos, el asma...

Mirto o Arrayan (Myrtus communis)

Es un pequeño arbusto que puede alcanzar hasta 4 o 5 metros. Sus ramas son erguidas, de color pardo, portando en cada una dos hojas enfrentadas. Sus hojas simples coriáceas, brillantes, muy brevemente pecioladas. Las flores solitarias, dispuestas sobre largos pedúnculos, con cinco pétalos blancos y numerosos estambres son olorosas. El fruto es carnoso, redondeado, de tipo baya y de color negro-azulado con abundantes semillas.

Zarza (rubus fruticosus).

Arbusto grande, muy frecuente en las riberas de los ríos en los que forma espesas marañas, sus tallos leñosos y angulosos alcanzan gran longitud, reptan por el suelo o se enredan entre otras plantas. Tienen muchas espinas fuertes y agudas. Sus hojas con 5 folio, los ovales con el margen dentado, espinas pequeñas tanto en el peciolo como en el nervio medio, su color es verde brillante y su envés más claro. Sus flores blanco-rosadas y su fruto es negro o rojo oscuro, parecido a la mora y es comestible.

Cardo (Cynara humilis).

Hierba perenne, espinosa, de tallos erectos estriados. Hojas alternas y sin pelos por el haz, blanco tormentosas por el envés. Últimas divisiones estrechamente lanceoladas, con el margen revoluto y una espina terminal. Capítulos grandes, terminales, con brácteas involucrales dispuestas en filas. Brácteas desde verdes purpúreas, lanceoladas, de longitud progresivamente mayor. El ápice cuspidado, reflejo, terminado en una espina, sus flores color lila o blanquecina, el fruto aquenio, con vilano plumoso.

Cardo Mariano(Silybum marianum).

Planta anual o invernante que se caracteriza por su alto tallo ramoso portador de hojas sesiles, alternas, manchadas y pinchantes. En la parte alta de las ramas, aparecen cabezuelas aisladas de flores violáceas, únicamente tubulares. Los frutos son aquenios plumosos.

Parra o Vid (Vitis Vinifera)

Es una planta que se encuentra cultivada por casi todo el país, siendo también bastante abundante las formas asilvestradas (procedentes de antiguos cultivos), sobre todo en los sotos fluviales. Las flores, pequeñas y verdosas, se agrupan en racimos, que nacen entre abril y junio. El fruto (uva) empieza a madurar a finales de julio es rico en azúcares, ácido tartárico, ácido málico, pigmentos y vitaminas A, B1, B2 y C; tiene propiedades laxantes y diuréticas. Las hojas en cocimiento se emplean para combatir diarreas.

Rosal silvestre (Rosa arvensis)

Es un arbusto espinoso con hojas espinosas, caedizas y flores grandes, blancas, que nacen de mayo a julio. El fruto como el de todas las especies de este género es un escaramujo, ovoide, de color rojo, cuya envoltura carnosa se utiliza para hacer mermeladas y tisanas. Si queremos reforestar con rosales, lo más sencillo es hacerlo mediante esquejes tiernos, que se recogen en primavera para plantarlos inmediatamente, enraizando con facilidad; si, por el contrario el esqueje es leñoso, deberá tener un centímetro de grosor y unos 15 centímetros de largo, recogiéndose a finales de otoño para plantarlo en una cama con arena y turba a partes iguales.

Piruétano o Peral silvestre ( Pyrus bourgaeana)

Es un arbolillo, más frecuentemente arbusto, de ramas espinosas, posee hojas coriáceas y lustrosas, de forma aovada, que caen en otoño; las flores de color blanco o rosado, nacen en primavera; el fruto es una pera de consistencia carnosa.

Retama común (retama sphaerocarpa)

Retamaalca.jpg

Es un arbusto que mide entre 1 o 2 metros de altura, de ramas flexibles y estriadas, casi siempre desprovisto de hojas ya que éstas, que son muy pequeñas suelen caer pronto. Las flores son muy pequeñas y suelen nacer de mayo a junio; es fruto de una legumbre redondeada, a lo que hace referencia el nombre específico (sphaerocarpa).

Rusco (Ruscus aculeatus)

Es un arbusto que mide entre 50 cm y 1 metro de altura y que posee un rizoma subterráneo del que brotan tallos erectos. Las hojas están muy reducidas brotando de sus axilas ramas laterales aplastadas, que toman apariencia de hoja, con el extremo lateral punzante, llamadas filocladios o cladodios, en el centro de cada uno de los cuales nacen en primavera una o dos flores muy pequeñas y verdosas; en otoño maduran los frutos, que toman forma globosa y un color rojo intenso. Los brotes tiernos del rusco se pueden consumir igual que los espárragos y, como ellos, tienen propiedades aperitivas y diuréticas.

Jara pringosa ( cistus ladanifer)

Es una de las especies más comunes de los matorrales que sustituyen a los encinares cuando estos son destruidos. Se distribuyen por lo suelos silíceos de la región mediterránea, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud. Es un arbusto que suele medir alrededor de un metro y medio de altura, provisto de hojas alargadas y estrechas, soldadas dos a dos por la base, impregnadas de ládano, una sustancia pegajosa que les da un aspecto brillante. Las flores son muy grandes, blancas o, a veces, con una mancha de color púrpura en la base de cada pétalo y nacen entre abril y junio, el ládano se utilizaba en medicina popular por sus propiedades sedantes, en la actualidad tan sólo se emplea en la perfumería.

Jara blanca (Cistus albidus)

Arbusto de hasta de 1 m. de alto, algo aromáticas, con hojas opuestas, tomentosas, hasta 5 cm de largo, con tres prominentes nervios paralelos en el envés. Flores de 5 a 8 cm de diámetro, cinco pétalos rugosos que caen pronto; 5 sépalos tomentosos, aovados; estilo tan largo como los estambres. El fruto es una cápsula con cinco opérculos, casi leñosa.

Lentisco (Pistacia lentiscus)

Es un arbusto de unos dos metros de altura, posee hojas compuestas, persistentes y coriáceas; las flores son unisexuales, pequeñas y agrupadas en espigas, en distintos pies las masculinas y las femeninas, naciendo entre abril y mayo. Los frutos son globosos al principio de un color rojo intenso y negros cuando maduran en otoño. El lentisco puede alcanzar porte arbóreo, y es en ese caso cuando se le practican incisiones en el tronco para obtener una resina aromática que se denomina almaciga y se emplea en la industria de barnices, así como en odontología para preparar cementos dentarios.

Cornicabra (Pistacia terebinthus)

Recibe este nombre por presentar unas agallas que tienen forma de cuerno de cabra y que se desarrollan como consecuencia de la picadura de un insecto, siendo en principio de color verde y, finalmente rojas. Se trata de un arbusto, a veces pequeño arbolillo que llega a medir 5 metros de altura, provisto de hojas compuestas, lustrosas más o menos elípticas y caedizas. Las flores unisexuales, son rojas, disponiéndose en inflorescencias que nacen entre abril y mayo. El fruto es ovoide y adquiere color pardusco al madurar a partir de junio. Es planta más resistente al frío que el lentisco, llagando a alcanzar los 1500 metros de altitud. Las ramas al sangrarlas segregan una trementina que se utilizaba –al igual que la almaciga del lentisco- en la industria de los barnices.

Aladierno (Rhamnus alaternus)

Es un arbusto de alrededor de un metro de altura, aunque a veces llega a desarrollarse como un arbolillo de hasta 5 metros, lleva hojas coriáceas, que se mantienen verdes todo el año. Es planta dioica, con flores amarillas, dispuesta en ramillos, que nacen a finales del invierno o en primavera; el fruto que es redondeado, carnoso y de color negro, madura a finales de verano o en otoño. Es poco exigente en cuanto al terreno siendo frecuente su presencia entre encinares y alcornocales.

Durillo (viburnum tinus)

Es una planta muy característica del cortejo florístico de encinares y alcornocales emplazados en zonas donde la continentalidad no sea demasiado acusada. Se trata de un arbusto de unos 2 metros de altura, provisto de abundantes ramas que, con frecuencia toman una tonalidad rojiza, y numerosas hojas persistentes con forma más o menos elíptica. Las flores que nacen entre febrero y junio, son blancas y muy abundantes; los frutos globosos de color azul o negro al madurar a finales de verano o en el otoño, se mantienen bastante tiempo sobre la planta. La germinación del durillo es lenta y requiere de estratificación en arena durante bastantes meses; más fácil es la reproducción por estaca. Se cultiva frecuentemente como ornamental ya que necesita pocos cuidados.

Acebuche (olea europaea var. Sylvestris)

Es una planta de porte arbustivo aunque cultivado –olivo- ocupa grandes extensiones; las ramas son angulosas y las hojas persistentes coriáceas y alargadas. Las flores blancas y muy pequeñas se disponen en ramillos que nacen entre mayo y junio; el fruto es carnoso (aceituna), contiene gran cantidad de aceite y madura entre el otoño. La madera de acebuche es buena para la fabricación de carbón; las hojas poseen propiedades hipoglucemiantes y disminuyen la presión sanguínea. La técnica más sencilla para reforestar con esta especie es mediante esquejes semiduros, en cuya parte superior se dejan las hojas, los cuales enraízan fácilmente.

Madroño (Arbutus unedo)

Es planta común del sotobosque de encinares y alcornocales, preferentemente sobre suelos frescos y profundos; también forma parte de los matorrales que forman parte de la degradación de aquellos. Requiere climas suaves pudiendo ascender hasta más de 1000 metros de altitud. Es el madroño un arbusto que suele medir entre 3 y 5 metros de altura, aunque a veces adopta el porte de un pequeño arbolillo, pudiendo alcanzar entonces los diez metros de altura. Posee una corteza muy escamosa que se desprende en placas; las hojas lanceoladas, brillantes y provistas de pequeños dientes, se mantienen sobre la planta todo el año. Las flores blancas generalmente se agrupan en ramillos, naciendo entre otoño y primeros de invierno. Los frutos son redondos de color rojo o anaranjado cuando maduran, para lo que requieren un año, coincidiendo con la floración de la temporada siguiente. En medicina popular se utilizan la corteza y las hojas, en cocimiento, para las afecciones del sistema urinario y para combatir las diarreas. De la madera se obtenía un buen carbón denominado breña. Los frutos maduros contienen cierta proporción de alcohol, por lo que, mediante su fermentación, se obtienen licores; también se emplea para hacer confituras. Tiene importante valor ornamental, siendo frecuentemente cultivado. Se reproduce con facilidad por medio de esquejes terminales que deben tomarse entre agosto y septiembre para plantarse protegiéndolos de la acción directa del sol; el acodo, si se realiza entre agosto y septiembre, también da buen resultado.

Labiérnago (phillyrea angustifolia)

Es un arbusto de 2 metros de altura con ramas flexibles sobre las que se disponen, de forma alterna, las hojas, que son correosas y lineares. Las flores agrupadas en pequeños ramilletes son blanco verdosas y nacen entre marzo y mayo los frutos carnosos, adquieren color negruzco al madurar a finales de verano o principios de otoño. Las hojas y frutos se han utilizado en medicina popular como astringentes y refligerantes.

Tamujo (Segurinega Tinctoria)

Arbusto grande y muy espinoso que se halla en las orillas de los arroyos y ríos formando una masa casi impenetrable y que en otoño presta a los ríos un matiz amarillento. Sus tallos son gris ceniza, con espinas largas y puntiagudas. Sus hojas son de color verde lustroso, de unos diez mm de longitud, ovadas. Sus plantas son unisexuales con las flores masculinas en racimos y las femeninas aisladas, ambas muy pequeñas y poco vistosas. Sus frutos son numerosos, pedunculados 3 cm.

Chumbera ( opuntia ficus indica)

Es el cacto más común en nuestra zona. Su forma es variable, inconfundible por sus grandes palas a modo de raquetas, muy carnosas, provistas de protuberancias de las que salen pequeñas espinas muy finas y una o dos más largas, fuertes de hasta cuatro cm. Sus flores grandes de color amarillo fuerte, con numerosos pétalos y estambres. Su fruto es ovoide, de color amarillento o rojizo, provisto de numerosas espinas. Es comestible.

Aguja de pastor (Erodium cicutarium)

Planta con flores muy pequeñas, de color rosa púrpura, con una mancha en la base de los pétalos y con un largo pedúnculo. Tiene cinco sépalos y cinco pétalos. Diez estambres. Hojas compuestas. El pico del fruto se prolonga como un alfiler, dividido en secciones y que se retuerce a modo de saca corchos.

Junco (juncus acutus)

Planta robusta, perenne, de 25 a 150 cm., con tallo vertical, duro, de sección cilíndrica al igual que sus hojas, las cuales terminan en una punta aguda. Las flores se disponen en inflorescencias esféricas de color pardo, al final del tallo. Se encuentra en lugares arenosos, en riberas de arios, pantanos. El tallo se utiliza en cestería.

Ortiga (urtica urens)

Planta anual, entre 10 y 60 cm de altura. Hojas opuestas, de margen adentado, vellosas y con pelos urticantes. Las flores, masculinas y femeninas, son verdes y dispuestas en racimos alargados. Al rozarse con ellas se rompen los pelos urticantes produciendo en la piel un leve escozor. Frecuentes en terrenos sembrados y campos abiertos.

Manzanilla (chamaemelum nobile)

Planta erecta, perenne, de olor agradable, que mide entre 10- 30 cm de altura, con flores en capítulos al final de un pedúnculo largo. Tienen estos de 2 a 2,5 cm. de diámetro y presenta forma semiesférica. Las lígulas son blancas y se sitúan en la base de la media esfera, de tal forma que parece como si estuvieran caídas. Las hojas son verdes, pequeñas y divididas en pequeños segmentos lineares. Se utiliza como infusión y en medicina. De abril a septiembre.

Avena Loca (avena esterilis)

Gramínea frecuente y conocida por todos. Es una planta anual, con inflorescencias muy pedunculadas, con tres a cuatro flores por pedúnculo. Las flores son muy típicas, inconfundibles. Hojas planas.

Frecuente en campos baldíos y en cultivos, sobre todo en los meses de abril y mayo.

Peonia (Paeonia officinalis)

Peoniaalca.jpg

Planta herbácea, robusta, que posee unas flores muy grandes, de más de 10 cm de diámetro, solitarias, de color rojo-rosado. Entre cinco y diez sépalos y numerosos estambres con los filamentos rojos. Tres carpelos situados sobre un disco carnoso. Salvando las distancias, la flor puede compararse a una rosa cultivada abierta. Hojas trifoliadas verde mate. Se presenta en el encinar adehesado, cerca de rocas, campos abiertos. Es perenne y la flor puede verse de abril a julio. Es venenosa y ha sido utilizada en medicina.

Aulaga (genista sp.)

Arbusto pequeño, típico de terrenos secos. Asociado al tomillo, cantueso y retama. De color verde hierba, espinoso, muy ramificado, generalmente de aspecto globoso. Espinas fuertes no ramificadas. Las hojas son lanceoladas, pequeñas, vellosas, de color verde claro. Las flores amarillo brillante, labiadas.

Ombligo de venus (Umbilicus rupestris)

Planta perenne, carnosa, de 10-60 cm de alto, glabra, con tallo erecto no ramificado. Hojas basales circulares, abroqueladas, con peciolo situado en el medio del envés. Borde ondulado, hojas caulinares alternas, con peciolo más corto cuanto más alto en el tallo, hasta llegar a ser casi sésiles, laminar foliar redonda a arriñonada. Inflorescencia: racimo terminal, Brácteas tan largas como los peciolos florales, flores inclinadas hasta 10 mm de largo. 5 pequeños sépalos, 5 pétalos concrescentes en tubos con cortos lóbulos. 10 estambres. Fruto: 5 pequeños folículos, se encuentra en paredes y roquedades.

Poleo común ( Mentha pulegium)

Planta perenne de 10-40 cm de alto, pilosa a casi glabra, con fuerte olor a menta . Tallo ramificado ascendente. Hojas basales opuestas, con corto peciolo, elípticas, de 8-30 mm de de largo y 4-12 mm de ancho enteras o dentadas. Flores en verticilastros globulares muy floridos. Cáliz de 2,5-3 mm de largo, bilabiado, con sépalos ciliados. Corola tubular, de 5-7 mm de largo, blanca o lila, con cuatro pétalos iguales. Suele encontrarse en suelos húmedos, riberas flubiales.

BOSQUES DE RIBERA

Los bosques de ribera, también llamados bosques de galera, riparios o aluviales, son formaciones vegetales caducifolias que se disponen paralelas a los cursos fluviales en cuyas riberas el curso permanece encharcado, de forma permanente o estacional, pero siempre con balance hídrico favorable.

En la región mediterránea, los sotos fluviales constituyen enclaves en los que al mantenerse la humedad edáfica durante todo el año –o casi todo el año-, se permite el desarrollo de plantas higrófilas (propias de medios húmedos) , fisiológica y morfológicamente muy distintas de la vegetación esclerófila de un entorno. La flora ribereña es caducifolia porque la humedad del suelo sobre el que se asienta hace que no sea precisa la adaptación a la sequía estival característica de la región mediterránea; sin embargo, este tipo de vegetación no es independiente del clima, en el sentido de que el régimen de temperaturas y precipitaciones influye de manera fundamental sobre el caudal de los ríos, que varía a lo largo del año, pudiéndose dar desde fuertes crecidas hasta períodos de estiaje.

Este tipo de vegetación se distribuye, como hemos dicho, en bandas paralelas al cauce, de tal manera que en la zona inmediata al mismo, casi siempre en contacto directo con el agua, se disponen las plantas que muestran una mayor exigencia en humedad y que son capaces de resistir los efectos de las crecidas: Los sauces . En una segunda fila donde tan sólo llegan las crecidas de gran intensidad, se sitúan aquellas plantas que, si bien requieren humedad, les basta con utilizar el agua acumulada en el suelo, siempre que se encuentre a profundidad a la que sus raíces puedan acceder; a este grupo pertenecen fresnos, chopos y álamos. Finalmente una tercera banda que contacta con la vegetación climática de la zona, constituida por olmos menos exigentes en humedad, dotados de un sistema radical apto para captar el agua que se encuentra a bastante profundidad.

Las SAUCEDAS suelen formar una estrecha banda a lo largo del borde de los ríos, en contacto directo; esta zona está sometida a cambios periódicos del cauce y a inundaciones, que los sauces soportan gracias a un potente enraizamiento, a una rápida capacidad de crecimiento y a que sus semillas son capaces de germinar en estos estratos inestables. Tales formaciones tienen una función ecológica importantísima, ya que contribuyen a evitar o disminuir los efectos de la erosión fluvial, fijando los márgenes del cauce, al tiempo que, mediante las raíces retienen los minerales arrastrados por el agua; la alta concentración de minerales del suelo, junto con la humedad edáfica, son los responsables de estos biotopos.

SETAS

El recolector de hongos debe ser el naturalista más documentado. Conviene no dejarse guiar por intuiciones porque, junto a la miel, el otoño deja en el bosque el arsénico. Pero por encima de sus valores gastronómicos, las setas componen unas de las clases más insólitas y sorprendentes del reino vegetal.

SETAS COMESTIBLES

Los buscadores que cada otoño llenan los bosques en su busca, deben tener en cuenta que levantar la hojarasca y remover el suelo puede arruinar el equilibrio del ecosistema.

Seta de cardo (Pleurotus eryngii)

Abundante y muy corriente, suele crecer en los pies del cardo corredor (eryngium campestris). Aparece en zonas pedregosas y despejadas, sin demasiada exigencia de agua, como páramos y choperas clareadas. Pie muy corto y sombrero aplanado, tiene forma oval y un tono pardo. Sus láminas son blancas y cremosas.

Níscalo (Lactarius deliciosus)

Tiene un sombrero de 4 a 15 cm de diámetro, de un tono rojo anaranjado y círculos concéntricos más oscuros, deprimido y con el margen enrollado hacia abajo. Láminas de color anaranjado, rojizas, apretadas y manchadas de tonos verdosos. Pie corto, cónico, con manchas oscuras. Carne dura compacta, granulosa de color zanahoria al corte o rotura, olor aromático y sabor dulzón. Crece en otoño bajo pinares de suelos ácidos.

Barbuda (Coprinus comatus)

Sombrero de 4 a 12 cm de altura y de 3 a 6 cm de ancho. De joven presenta aspecto de huevo cerrado, para adquirir una morfología campanulada con la edad. Su color es blanquecino- pardo, recubierto de escamas peludas muy patentes, de ahí su nombre. Las láminas están libres del pie, muy apretadas, casi pegadas unas con otras, son de color blanco a rosado y por último negro, hasta diluirse. Pie liso, fibroso, hueco, fácilmente separable del sombrero. Crece en primavera y otoño, formando grupos a veces muy numerosos, en bordes de caminos, arroyos, lugares estercolados.

Boleto amarillento ( Boletus impolitus)

Sombrero de 10 a 15 cm de diámetro, hemisférico de joven para abrirse con la edad, de forma no muy regular, algo fibroso, granuloso. Color variable normalmente pálido, amarillento, arcilloso o amarillo ocre. Debajo del sombrero presenta forma esponjosa de color amarillo. Frecuente en los encinares y alcornocales, siempre en otoños lluviosos, creciendo en número reducido de ejemplares.

Esponje de jara (Leccinum corsicum)

Sombrero de 4 a 8 cm de diámetro, hemisférico de joven para pasar a convexo con la edad. La cutícula es compacta y opaca en tiempo seco, de color marrón rojizo a marrón oscuro, agrietándose con la sequía prolongada, en tiempo húmedo es algo viscosa. Bajo el sombrero es de forma esponjosa amarillenta. Pie cilíndrico, engrosado en el centro y más fino por la base. Crece en suelos ácidos acompañando a la jara, desarrollándose en otoños y primaveras lluviosas.

Faisán (Leccinum lepidum)

Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, de joven hemisférico, plano-convexo en la madurez, primero amarillo claro a pardo-anaranjado, después pardo oscuro y finalmente aterciopelado, cuarteándose en placas delimitadas de grietas de color más pálido. Crece bajo árboles del género Quercus (encinares, quejigares...)

Boleto granulado (suillus granulatus)

Sombrero de 4 a 14 cm de diámetro, globoso a convexo, para extenderse con la edad. La cutícula se desprende con cierta facilidad, siendo viscosa en tiempo húmedo, de color pardo a pardo amarillento. El pie es mayor que el diámetro del sombrero, es fibroso y atenuado en la base, con los gránulos característicos. Crece de forma dispersa o en grupos, en pinares.

Oreja de judas (Auricularia auricula-judae)

Nace en forma de concha o copa ondulada, de 3 a 8 cm de diámetro, recordando a simple vista a una oreja, de aquí su nombre popular. De color marrón o pardusco, de consistencia elástica, traslúcida y de aspecto gelatinoso, estando recorrida por venas ramificadas. Pie casi nulo o muy corto. Crece formando grupos sobre ramas y troncos de árboles debilitados por la edad, como pueden ser alcornoques, higueras, nogales, sauces, etc… Se consume poco en España pero en la “Cocina Oriental” es muy apreciada.

Lengua de buey (Fistulina hepática)

Es una masa carnosa y viscosa de unos 10 a 20 cm de diámetro y 2 a 3 cm de espesor, con forma de lengua o hígado, de aquí su nombre. Su color es rojo a marrón oscuro, similar al de un hígado, la parte inferior tiene un color crema rosado. La carne, al cortarla segrega un látex parecido a la sangre. Pie lateral casi inexistente, del mismo color que el sombrero, unido al tronco del árbol del que nace. Es una especie inconfundible que crece en diferentes árboles como castaños o quejigos.

Criadilla de tierra, Patata de tierra (terfenia arenaria)

Este hongo subterráneo (hipogeo), muy semejante a una planta mediana, llega a medir de 3 a 10 cm de diámetro. La capa externa o peridio, en su fase juvenil es de color blanco-amarillento, para pasar en la madurez a tonos rojizos, siendo al principio lisa y agrietándose en la vejez. La carne es de tonos crema-rosados presentando una especie de tabiques más claros pero poco pronunciados. Se la puede encontrar en la dehesa, bajo una pequeña planta anual denominada “madre de la criadilla” o “hierba turmera” con la que establece simbiosis micorrícica. Se desarrolla por completo bajo el suelo. Buen comestible pudiéndose comer revueltas con huevo y espárragos trigueros, o en tortilla.

Pedo o cuesco de lobo (Lycoperdon perlatum)

Es un hongo globoso de 3 a 5 cm de diámetro, con una base alargada de la que le confiere una morfología piriforme cuando la sacamos de la tierra. Son de color blanco en su estado de juventud, con la cubierta adornada por gránulos o espinas piramidales que se desprenden fácilmente. En los hongos maduros desaparecen los gránulos y la seta se torna de un color pardo amarillento, para terminar en una masa esporal pulverulenta de color marrón, que es expulsada por un orificio colocado en la parte superior. Es uno de los más frecuentes, aparece formando grupos tanto en primavera como en otoño.

SETAS VENENOSAS

Seta del olivo (Omphalotus olearius) Asociada al árbol que le da el nombre, sus láminas inferiores emiten una luminiscencia verdosa que la hacen muy fosforescente y visible por la noche, centelleando en la oscuridad. Sin bulbo, su sombrero es deflecado, con forma de copa y de color pardo-anaranjado. El pie es amarillento, estrecho y arrugado y las laminas naranja vivo. Es muy toxica.

Seta de la muerte (Amanita Phalloides) La amanitina, la sustancia que contiene, es el veneno más potente que se conoce. Se puede hallar en todos los bosques y es aconsejable memorizar sus formas para evitar confusiones.

En caso de verla: ni acercarse. Su sombrero es verde oliváceo, con pie blanco del que cuelga un anillo. Acabada en un bulbo escamoso. La amanita phalloides es mortal con un pedazo de sólo 20 g.

Matamoscas (Amanita muscaria)

Muy abundante y fácil de reconocer por su bello sombrero rojo vivo (en ocasiones naranjas), pintado de verrugas blancas. Es muy parecida a la apreciada oronja, de la que diferencia por el pie. Ante la duda lo mejor es renunciar a las dos. Contiene una sustancia (la muscarina) que sin ser mortal es altamente tóxica.

¡... encinas, pardas encinas:

humildad y fortaleza!

El campo mismo se hizo
árbol en ti, parda encina.
Ya bajo el sol que calcina,
Ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca,
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hielos del aguacero,
siempre firme, siempre igual, impasible, casta y buena,
¡oh tú, robusta y serena, eterna encina rural...!
...mas sois el campo y el lar
y la sombra tutelar
de los buenos aldeanos
que visten parda estameña
y que cortan vuestra leña
con sus manos.
Del poema “LAS ENCINAS” de Antonio Machado

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)