Chema Cardeña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Chema Cardeña
Chemacardena.jpg
Nacimiento: 1963
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Chema Cardeña

Nombre artístico de José María Gómez Cardeña, dramaturgo, actor, director, productor y profesor de teatro nacido en Córdoba en 1963.

Trayectoria

En 1970 se traslada a Valencia donde fija su residencia y desarrolla casi toda su producción teatral.

Ingresa en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia y en la Escuela Superior de Arte Dramático en la que se licencia en 1987.

En 1988 ingresa en el Instituto Shakespeare y comienza su carrera como actor que prosigue en el Centro Dramático de Valencia a las órdenes de directores como John Strasberg, García Valdés, Edward Wilson o Michael McCallion.

En 1990 funda la compañía L´Americana Teatre, con la que inicia su carrera como autor con las obras Aquí Radio Andorra y Anoche fue Valentino, con las que en 1995 recibe su primer premio como autor, el de la Crítica de Valencia.

Ese mismo año funda, junto a Juan Carlos Garés , Arden Producciones, compañía con la que continúa su carrera como autor con sus trilogías de Teatro Clásico Europeo (La estancia, La puta enamorada y El idiota de Versalles) y la Helénica (El banquete, La reina asesina y El ombligo del mundo).

Ha escrito más de veinte obras y ha recibido, entre otros, los premios de la Crítica de Barcelona, Crítica de Valencia, el Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana y el de la AITA de Alicante.

Ha dirigido gran cantidad de obras propias o de autores clásicos y como actor ha participado en numerosas películas y series de televisión.

Imparte numerosos cursos para formación de actores en el Centre Teatral Escalante y en la Escuela del Actor de Valencia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)