Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Montalbán de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Recorrido

El Nazareno durante la madrugá del Viernes Santo

Salida de la Parroquia Santa María de Gracia (5:30 h.), Eloy V., Ancha, Amargura, Empedrada, Agua, Portillo, Vereda de Málaga, la Paz, Cultura, San José, Empedrada, Llano Calvario, Eloy Vaquero, Ancha, Cierre Parroquia Sta. Mª. de Gracia.

Historia

La cofradía de Jesús Nazareno y Mª Stma. de los Dolores es la más antigua de las que actualmente hacen Estación de Penitencia en el pueblo de Montalbán.

Virgen María Santísima de los Dolores

Se funda en el siglo XVII, no se sabe la fecha exacta pero sí se sabe con toda seguridad que su nacimiento lo tiene en el periodo que va del año 1612 al 1619. Este dato se basa en que la Hdad. nazarena no aparece en la relación de cofradías a la que el visitador general del obispado revisa las cuentas en noviembre de 1611. Se funda en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia y el primer Hermano Mayor que se conoce (según el libro de los archivos parroquiales) es D. Alonso Martín Pastrana (en el año 1621) aunque antes podía haber ejercido este cargo D. Francisco Nieto del Hierro. En ese mismo año los hermanos se reúnen en cabildo extraordinario para tratar la realización de una capilla en honor a Jesús Nazareno, poniendo cada hermano de la Hdad. dos reales para poder acabar las obras de dicha capilla, cosa que sucede en 1623. Rápidamente se convierte en uno de los pilares básicos de la Semana Santa montalbeña, desde esta fecha y hasta mediados del S. XVII la Hdad. alcanza un esplendor y un auge que se manifiesta en la suntuosidad del cortejo procesional que recorre las calles del pueblo montalbeño en la mañana del Viernes Santo, llegando a tener 285 hermanos en 1624 y 308 dos años después.

Costaleros de Jesús Nazareno.jpg

El acto religioso más importante de la Hdad. es sin duda su Estación de Penitencia en la mañana del Viernes Santo, que va encabezada por una corneta que anuncia la llegada de esta por las calles montalbeñas, la presencia del sonido de la música de capilla da solemnidad con la interpretación del Miserere a Jesús Nazareno y el Sabat Mater a María Stma. de los Dolores, asimismo la de dos "armaos" con sendas alabardas da una nota de espectacularidad al conjunto. Aunque otro acto no menos importante es la fiesta de La Transfiguración del Señor celebrada el 6 de agosto en honor al Sagrado Titular.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)