Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna (Iznájar)
Hasta la conformación de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y San Juan Evangelista, era la más joven de las Cofradías de Iznájar, pues se fundó el 8 de Mayo de 1983, desfilando por primera vez al año siguiente, gracias a un impulso juvenil que pretendió reactivar con sus actividades el panorama cofrade de Iznájar. Este mismo grupo de jóvenes un año después recuperó “El Paso”.
Durante el primer año de vida de la Cofradía, para acompañar a la Imagen del Amarrado, se recuperaron las Imágenes de San Juan Evangelista, Santa Marcela y la Santa Cruz. Como hemos mencionado en el programa anterior, San Juan pasó a procesionar el Lunes Santo con el Cristo de la Buena Muerte. La Santa Cruz no volvió a salir en procesión.
En el recorrido procesional la Imagen es acompañada por La Judea, Los romanos, Las Marías, tras el amarrado Los Apóstoles y la Asociación cultural de Santa Marcela. La Cofradía recorre las calles de Iznájar el Miércoles Santo, saliendo desde la Ermita de Ntra. Sra. De la antigua y Piedad, después de la Misa de hermandad celebrada en este Templo.
La Imagen titular de la Cofradía tiene su lugar de culto en la Ermita de la Antigua y se custodia a la izquierda del Camarín de la Virgen de la Piedad.
Es una talla en madera de tamaño menor que el natural, realizada hacia el 1700, por talleres locales siguiendo una estética granadina. El Señor aparece maniatado a una columna de fuste bajo y bulboso, que se erige a sus espaldas. Todo su cuerpo queda marcado por las heridas causadas por la flagelación, pero sin manifestar excesivo dramatismo. A este respecto, destaca su sereno y expresivo rostro, igualmente amoratado y sangriento. La cabeza está ligeramente inclinada hacia su izquierda con potencias doradas, donadas por Don Francisco Pavón Rabasco, siendo Hermano Mayor de la Cofradía.
En el año 2003 en Junta General se decidió restaurar la Imagen Titular de la Cofradía, siendo la persona elegida Don Salvador Guzmán, como persona cualificada y autorizada para dicha labor.
El Señor procesiona sobre sencillo paso iluminado por cuatro cirios de color dorado. Lleva seis varales de madera, con reguladores y embellecedores dorados en los extremos. Es portado por doce cofrades. Estos cofrades visten pantalón negro y camisa negra.
La tarima superior lleva una concha dorada labrada y un manto de flores que alterna los colores cada año. Lleva faldón marrón con flecos dorados en el rededor y laterales de madera con dos caltelas, molduras y talvas doradas, que se estrenarán en la Semana Santa del 2008.
La comitiva del Amarrado a la Columna es abierta por un Cofrade con la bandera, esta es una insignia dorada con flecos marrones, le siguen los cofrades en su acto penitencial portando una vela con el color de la Cofradía, la vestimenta de los cofrades está compuesta por túnica marrón oscura, cubrerrostro bajo del mismo color, guantes blancos, capa y cíngulo dorados. Por la capa dorada se le conoce familiarmente a esta Cofradía en Iznájar, como la Cofradía de los canarios. Entre los cofrades está posicionado un cofrade que porta la otra insignia, consistente en un estandarte, siendo el fondo dorado y en el centro del mismo bordado en marrón la columna, una corona de espinas y dos látigos entrecruzándose.
El amarrado a la columna, es una advocación de las imágenes de Jesús representado con las manos atadas a la columna en la que fue azotado en el patio de Pilato, con el torso desnudo y las marcas recientes de las heridas producidas por los “flagrum” y los “flagellum” en los brazos, espalda y piernas.