Cofradía del Santo Sepulcro (Iznájar)
La procesión trascurre el Viernes Santo; el Cristo Yacente está integrado en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde tiempo inmemorial como lo atestigua la documentación existente, como por ejemplo: en 1.740 “se pagó 40 reales por las dos procesiones del Viernes Santo” o en 1.741 “se pagó 10 reales de vellón por 2 varas y media de Bretaña para Almohadas de Sepulcro”.
Ya en nuestra Historia Reciente, en marzo de 1.986 se confeccionaron los faldones de terciopelo negro con encaje blanco con un coste de 5.000 pesetas y un mes más tarde, abril de 1.986, se pagó la factura de los cristales del Sepulcro que costaron 6.277 pesetas.
La imagen del Cristo Yacente se trata de una talla policromada con brazos articulados para permitir la representación de la Pasión de Jesús.
Es de la escuela granadina, fechada a finales del siglo XVI – principios del XVII; ha sido muy retocada ya que fue una imagen empleada anteriormente en el Descendimiento que se representaba en la Parroquia, conocido en Iznájar como LAS TINIEBLAS.
La imagen ha sido restaurada en 2.003 en el taller de Domingo Campillos, en Granada.
La urna sepulcral que alberga a la imagen del Cristo Yacente es de estructura simple y ornamentación sencilla.
La tapa es a cuatro aguas con volutas talladas en las intersecciones de cada plano y en la bisectriz de los dos mayores; y coronada con una cruz en el centro.
La urna aparecía totalmente repolicromada con pintura negra y purpurina dorada, con cristales que debían aislar la imagen del exterior pero que no ajustaban adecuadamente, por lo que un posible y aconsejable control de las condiciones climáticas del interior no sería posible.
Durante una exploración de la obra se pudo comprobar mediante catas en diferentes puntos de la policromía que bajo la capa superficial se encontraba otra presumiblemente original. Así se observó que existía una cantidad muy apreciable de plata y oro susceptible de recuperarse; por lo que la urna ha sido restaurada (gracias a las ayuda del Ayuntamiento y de los distintos donativos de los iznajeños) en 2.007 por Salvador Guzmán, en Cabra.
Se ha recuperado su estado original y se le han quitado los cristales laterales y los de la tapa. Tan sólo uno horizontal cubre la Imagen.
El Santo Entierro va acompañado de 4 sayones que se sitúan a los laterales del trono, los Apóstoles dispuestos detrás de la urna llevando calavera, credo y rosario alrededor de una cruz. Durante la Estación de Penitencia, el Cristo es acompañado por la Virgen de los Dolores y su Cofradía, las autoridades y banda de música “La Lira”.
Los nazarenos delante con túnica y capa morada y cíngulo dorado, los judíos que se recriminan mutuamente la muerte de Jesús a la voz de “Tu, Tu, Yo, Yo no atrás quea” y banda tambores y cornetas “Los Romanos”.
Completa este desfile procesional las representaciones de las demás Hermandades y Cofradías con sus banderas, estandartes e insignias que con lazo negro y en señal de luto, no se llevan en alto sino arrastrados por el suelo.
El horario de Salida es a las 10 de la noche, teniendo como punto de partida y destino la Parroquia Santiago Apóstol, con una duración aproximada de 3 horas.
El recorrido trascurre por las calles: Villa, Julio Burell, Obispo Rosales, 9 de Junio de 1910, Antigua, Paseo de la Constitución, Ricardo Pavón, Puerta de la Muela, Real, Cristóbal de Castro y Villa.
Con la última renovación de la Junta Directiva en 2.005, uno de los objetivos principales de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro ha sido recuperar una parte de su Patrimonio: fotográfico y documental, como reseñas de Semana Santa en libros de escritores Iznajeños, como el último publicado de Cristóbal de Castro por Antonio Cruz Casado, Manuel Galeote y sus colaboradores en la novela costumbrista “La Bonita y La Fea”, en su página 52 encontramos ”Algo de sobrenatural y de divino tenía aquella procesión del Santo Entierro... En aquel imponente silencio y mientras las señoritas... preparaban bandejas con alhelíes para arrojárselos al Sepulcro”. Datos como estos son los que nos ayudarán a conocer más datos sobre nuestra Semana Santa. Igualmente, recuperar otros documentos y proyectos, ya que parte de ellos han desaparecido en los uĺtimos años por antiguos directivos; y como no, nuestro Patrimonio artístico que durante años ha estado olvidado y también para darle un mayor realce, pues esta Cofradía conmemora el acto principal de la Pasión de Jesús, SU MUERTE.