Comisión Provincial de Examen de Penas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Comisión Provincial de Examen de Penas se creó el 25 de enero de 1940 para revisar de oficio los expedientes de miles de juicios sumarísimos celebrados durante la Guerra Civil. Según una publicación del Ministerio de Defensa de 2022, las revisiones de las penas máximas impuestas por "rebelión militar" (es decir, luchar en el bando republicano) en Consejos de Guerra sumarísimos se inició en febrero de 1940, tras haberse creado en el mes anterior órganos revisores provinciales con el nombre de Comisión Provincial de Examen de Penas, cuyas normas de funcionamiento y competencias fueron dictadas en marzo de 1940. La revisión se hizo en un primer momento sobre penas principales que no fueran "pena capital" o "pena de muerte" impuestas por tribunales militares o Consejos de Guerra celebrados desde el 18 de julio de 1936 al 1 de marzo de 1940.

Tras una primera revisión de las condenas "ordinarias", en septiembre de 1942 comenzaron a revisarse las penas de muerte ya conmutadas a 30 años de cárcel. El 7 de septiembre de 1943 se amplía el número de penas y se ordena la revisión de todas las sentencias falladas anteriormente en un procedimiento de oficio en las penas principales o a petición de parte en las penas accesorias.

Según datos parciales publicados en 2022 y referidos a 16.290 expedientes, de la provincia de Córdoba fueron 437 personas, con un 5% aproximado de mujeres.[1]

Composición

Dependiente de la Auditoría de Guerra, sería presidida en cada provincia por un jefe militar y estaría compuesta por dos vocales, un jurídico militar y un funcionario judicial, en muchos casos magistrado de la Audiencia Provincial. Los vocales fueron normalmente capitanes del Ejército de Tierra -porque la Armada tenía una comisión distinta-. Desde finales de 1942, los oficiales vocales pudieron ser sustituidos por oficiales subalternos u honoríficos. La revisión llevaría a dos tipos de propuestas, la conformidad con el fallo o la conmutación de la pena principal por una pena inferior.

Disolución

Las Comisiones Provinciales fueron disueltas con fecha 24 de febrero de 1945, entregando en los Gobiernos militares los expedientes resultantes y derivando a la Comisión Central de Examen de Penas las propuestas pendientes. Esta última comisión se disolvió con fecha de marzo de 1947. Durante los 7 años de trabajos, revisó más de 140.000 expedientes de personas condenadas por delitos de "rebelión militar".

Referencias

  1. Los expedientes personales de penas de muerte conmutadas (1940-1953), en la web https://patrimoniocultural.defensa.gob.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)