Cordobapedia:Enlaces externos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lo fundamental a tener en cuenta es que cordobapedia no es un directorio web. No obstante, incluir cierto número de enlaces externos en los artículos presta un valioso servicio a nuestros lectores. Sin embargo, ninguna página debe ser únicamente una colección de enlaces externos. Cordobapedia prefiere siempre enlaces internos a otros artículos de Cordobapedia, incluso a artículos inexistentes, a enlaces externos.

Qué enlazar

En Cordobapedia, es posible enlazar a sitios web externos. Tales enlaces se conocen como "enlaces externos". Muchos artículos tienen una pequeña sección conteniendo algunos enlaces externos. En todo caso, hay algunos aspectos a tener en cuenta al agregar un enlace externo.

  1. ¿Es accesible el enlace?
  2. ¿Es apropiado? (contiene información valiosa, amplía contenido, etc.)
  3. ¿Se ha enlazado correctamente?

En general, los enlaces externos deben ser accesibles para el mayor número posible de lectores. Es decir, hay que intentar evitar los sitios que requieren pago, registro o aplicaciones adicionales (como pdf, flash, Java, etc.) para ver el contenido relevante, al menos si existe otra página más sencilla disponible. Si el mejor/único sitio tiene tales requisitos, es mejor incluir una nota indicándolo. Para gente con una conexión lenta, menciona también el tamaño de las posibles descargas si son grandes. Por ejemplo: "(requiere Java)"," (1 archivo PDF de l MB)", "(requiere registro)". Lo mismo se aplica a cualquier sitio con publicidad en forma de nuevas ventanas o ventanas emergentes.

Qué debería ser enlazado

  1. Los sitios oficiales deberían añadirse a la página de cualquier organización, persona u otra entidad que tenga un sitio oficial.
  2. Las páginas que hayan sido citadas o usadas como referencias o fuentes en la creación de un texto. La honestidad intelectual aplicable a Cordobapedia requiere que cualquier material usado como bibliografía sea citado en forma de enlace. No hacerlo podría ser considerado un plagio.
  3. Si en algún lugar de Internet existe un libro u otro texto con el mismo tema que trata un artículo, debería ser incluido.
  4. En artículos con múltiples Puntos de Vista, debe incluirse un enlace a los sitios que expongan cada uno de ellos, con una explicación detallada de cada enlace. El número de los enlaces dedicados a un Punto de Vista determinado no debe ser apabullante comparado con el número dedicado a cualquier otro. Se debería intentar añadir comentarios a estos enlaces informando al lector sobre el Punto de Vista de dicho enlace.
  5. Páginas con gran cantidad de material neutral y relevante aún no contenido en el artículo. Lo ideal sería que dicho contenido se integrase en el artículo de Cordobapedia, en cuyo caso seguiría apareciendo como enlace externo, al tratarse de una referencia bibliográfica.

Qué podría ser enlazado

  1. Directorios web: cuando se considere apropiado por los autores del artículo, un enlace a un listado de un directorio web puede ser agregado, teniendo preferencia los directorios abiertos (si dos son comparables y solamente uno es abierto). Si se juzga innecesario, o si no existe ningún buen listado, no debe ser incluido.
  2. Sitios de fans (fansites): en artículos cuyo tema concite un gran número de fansites (sitios de fans del asunto del artículo), la inclusión de un enlace a un fansite importante se considera apropiado, siempre que se indique que el enlace pertenece a un fansite. En casos extremos, un enlace a un listado de fansites en un directorio web puede sustituir a este enlace.

Qué no debe ser enlazado

  1. Cordobapedia desaprueba profundamente los enlaces que se agregan con propósitos comerciales o para anunciar productos, servicios o cualquier clase de sitios web. La inclusión de enlaces a páginas personales está estrictamente desaconsejado. La inclusión masiva de enlaces a cualquier sitio web también está rotundamente desaconsejado, y tal acción debe ser denunciada en el portal de la comunidad u otra página al efecto y ser aprobada por la comunidad antes de continuar. La inclusión persistente de enlaces a la página personal de un cordobapedista se considera vandalismo y puede dar lugar a sanciones.
  2. Los enlaces a un sitio que venda productos o servicios, a menos que sea aplicable algunos de los puntos anteriores referentes a Qué debería ser enlazado o Qué podría ser enlazado.

Qué se puede hacer con un enlace externo inactivo o desaparecido

Los enlaces externos muertos o inactivos no le son de ninguna utilidad a los artículos de Cordobapedia. Tales enlaces se deben eliminar o poner al día.

Hay que considerar que algunos enlaces que parecen no funcionar han sido afectados por acciones vandálicas (por ejemplo, un vándalo inhabilitando enlaces a productos que compiten con el producto preferido del vándalo). Por lo tanto, puede merecer la pena comprobar si hay un enlace activo en versiones anteriores del artículo. Ciertas acciones vandálicas de este tipo son absolutamente sutiles (por ejemplo, reemplazar los caracteres ASCII de la URL del enlace con caracteres cirílicos con idéntico aspecto).

Cómo enlazar

Sección de enlaces externos

Hay dos formatos básicos para los enlaces externos. El más común consite en agregar una lista de enlaces externos al final del artículo. Pon ahí, en forma de lista, cualquier página web que hayas usado o que recomiendas a los lectores de dicho artículo (siempre considerando los puntos anteriores). El formato estándar para los enlaces es tener un encabezado de nivel superior (del mismo nivel que el mayor utilizado en el artículo) llamado "Enlaces externos" seguido por una lista de enlaces (con la lista confeccionada con bullets). Si hay solamente un enlace, algunos cordobapedistas utilizan el encabezado "Enlace externo", en tanto que otros utilizan "Enlaces externos" en cualquier caso, previendo la futura inclusión de más enlaces externos.

Si un artículo tiene una gran cantidad de enlaces externos, puede ser útil utilizar encabezados de menor nivel para clasificarlos. Esto puede hacerse usando otro nivel de encabezado, de forma que el encabezado aparecerá en la tabla de contenidos, o con la sintaxis del "punto y coma", de la siguiente forma:

;  Enlaces externos
* [http://ejemplo.com/enlace_1 Enlace 1]
* [http://ejemplo.com/enlace_2 Enlace 2]

que aparecerá como:

Enlaces externos

Si enlazas a otro sitio web, deberías darle a tu lector un buen resumen de los contenidos del sitio, así como la razón de por qué dicho sitio web es relevante para el artículo en cuestión. Si citas un artículo en línea, intenta dar la mayor cantidad de información útil como te sea posible.

"Enlaces externos" contra "Enlace externo"

Algunos cordobapedistas utilizan el encabezado "enlace externo" si hay solamente un enlace, mientras que otros usan "enlaces externos" (en plural) en todos los casos. No existe actualmente consenso acerca de cuál es mejor. Los cordobapedistas que utilizan siempre la forma plural la prefieren por las razones siguientes:

  1. La experiencia demuestra que los cordobapedistas futuros agregan a menudo enlaces sin cambiar el encabezado de la sección.
  2. Una sección titulada "Enlace externo" puede disuadir a algunos cordobapedistas de agregar enlaces, puesto que podría parecer que debe haber únicamente un enlace.
  3. El uso global de "enlaces externos" da mayor consistencia estilística a Cordobapedia.

Los argumentos contrarios son los siguientes:

  1. La revisión comunitaria de Cordobapedia tiende a la corrección rápida de tales descuidos.
  2. No hay evidencia de que el encabezamiento "Enlace externo" disuada de agregar enlaces a un número significativo de cordobapedistas.
  3. El uso de "enlaces externos" cuando sólo hay uno es fundamentalmente incorrecto, un pobre precedente que incluir en una enciclopedia.