Cordobapedia:Licencia de documentación libre GNU
La licencia de documentación libre GNU (GNU Free Documentation License, GFDL) es una licencia copyleft para contenido libre, diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. El texto completo puede consultarse en los enlaces externos.
La licencia fue diseñada para documentación de software y otras referencias y materiales institucionales. Estipula que cualquier copia del material, incluso de ser modificado, debe llevar la misma licencia. Dichas copias pueden ser vendidas pero, de ser producidas en cantidad, deben ser distribuidas en un formato que garantice futuras ediciones. Cordobapedia es uno de los proyectos que utiliza esta licencia.
Muchas personas y grupos consideran a GFDL como una licencia no libre, debido en parte al uso de texto "invariable" que no puede ser modificado o eliminado y la bien intencionada pero exagerada prohibición en contra de sistemas DRM (Digital Rights Management, o gestión de derechos digitales), lo cual afecta también algunos usos válidos. Hasta el 16 de marzo de 2006 el proyecto Debian [1] así lo consideraba, pero ya hace distinción explícita sobre la existencia de secciones invariantes, que serían las que impedirían la inclusión de estos documentos en la sección main del proyecto.
Partes de un documento
La licencia GFDL distingue entre las secciones que componen el contenido mismo del documento, y otras secciones que tratan sobre el mismo documento.
Cordobapedia y GFDL
Todos los artículos de Cordobapedia son licenciados al público bajo los términos y condiciones de la licencia de documentación libre GNU. Los artículos de Cordobapedia no contienen secciones invariantes
Críticas
La GFDL tiene la misma naturaleza viral de la licencia GPL, ya que las versiones modificadas quedan «contagiadas» con la misma licencia.
Esto puede causar problemas para su uso, ya que obliga a conservar una serie de textos, que pueden ser inconvenientes para ciertos usos. Por ejemplo, al editar un libro bajo la GFDL en papel, si su historial es muy largo, podría obligar a que buena parte de él fuera una lista de contribuciones. También crea incompatibilidades con otras licencias libres, como algunas versiones de las licencias Creative Commons. Esto es justificado por los defensores de este tipo de licencia por la necesidad de impedir que terceras partes modifiquen el documento, y se apropien de él.
En otro orden de críticas, el proyecto Debian, dedicado a realizar distribuciones de paquetes de software libre, objeta la licencia GFDL por considerarla incompatible con su política sobre licencias, denominada Debian Free Software Guidelines (DFSG), al punto que en futuras versiones se excluirán los documentos con esta licencia, entre los que se encuentran los manuales de la Colección de compiladores GNU. Las críticas del proyecto Debian están principalmente ligadas a las secciones invariantes, que según ellos dejan la puerta abierta para la inclusión de material no libre en medio de documentos libres. Otras tienen que ver con la interpretación hecha de la sección 2 de la licencia, que al prohibir que se utilicen medios para obstruir o controlar su lectura, también prohibirían la copia cifrada de documentos con licencia GFDL.
La Fundación del Software Libre y el proyecto Debian están en conversaciones para solventar éstas y otras objeciones a la licencia en una nueva versión. Una alternativa para que los documentos GFDL puedan ser incluidos en las distribuciones Debian es que los autores acepten publicar sus documentos con dos licencias, la GPL y la GFDL.
Enlaces externos
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.