Cordobapedia:Páginas para borrar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Información.png

Esta página describe una política oficial de Cordobapedia Consulta Manual:Información general para +info

Green check.png

Ha sido elaborada por la comunidad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario solicitando una votación al respecto.


A diferencia de las enciclopedias de papel, Cordobapedia está en continuo crecimiento, y todos los días recibe aportes de material. Sin embargo, no todo lo que se aporta es necesariamente adecuado; la sección de consultas de borrado es donde la comunidad decide qué hacer con los artículos que no parecen ser apropiados para Cordobapedia.

  • Si estás interesado en proponer el borrado de un artículo, o si alguien ha propuesto el borrado de un artículo de tu autoría y quieres saber más exactamente lo que pasa, lee la sección de propuestas de borrado.
  • Si quieres votar en una propuesta existente, lee la sección de votaciones de borrado.

Se borrarán sólo las páginas con:

  • Errores de ortografía en el título (aunque algunos pensamos que es mejor crear un redirect, para que no vuelva a ser creada).
  • Artículos con copyright (pero sólo si es un caso flagrante).
  • Artículos con vandalismo.

No se deben borrar en ningún caso:

  • Páginas que contienen el historial de algún texto que permanece en la enciclopedia, de tal forma que contienen los autores originales de ellos. Se deben trasladar o redirigir a donde está el texto.

Alternativas previas

El borrado de un artículo es una medida sumamente drástica; ya que el contenido y el historial del artículo se puede ver y recuperar solamente por un usuario con rango de bibliotecario. No es una buena idea tomar una decisión semejante sin estar seguro de lo que se está haciendo. Por favor, lee atentamente la política de borrado antes de solicitar una votación. Comprueba, sobre todo, si no resulta preferible otra solución; los problemas siguientes pueden resolverse adecuadamente sin necesidad de una votación de borrado:

Problema Categoría apropiada Plantilla a usar
Dos artículos tratan del mismo tema Cordobapedia:Fusionar {{Fusionar|nombre del otro artículo}}
El artículo es corto o incompleto Cordobapedia:Esbozos‎ {{Esbozo}}
Le falta contexto o hay errores conceptuales Cordobapedia:Contextualizar {{Contextualizar}}
La redacción es tendenciosa o falaz Cordobapedia:No neutral {{No neutralidad}}
Algunos datos o apreciaciones son incorrectos Cordobapedia:Veracidad discutida {{Discutido}}
La categoría es errónea o está mal nombrada Cordobapedia:Entradas borrables {{En traslado}}

No se deben borrar en ningún caso artículos que contengan el historial de algún texto que permanece en la enciclopedia.

Borrar no es censurar

Recuerda siempre que la votación trata acerca del artículo, no de su autor, y no es nunca una cuestión personal entre dos cordobapedistas. En particular, los recién llegados a Cordobapedia deben tener en cuenta que proponer el borrado de un artículo suyo no quiere decir que no se los acepte en la comunidad de Cordobapedia; sus contribuciones son bienvenidas, siempre que se ajusten a lo que es Cordobapedia. La votación de borrado es precisamente una manera de ponerse de acuerdo acerca de la clase de artículos que tienen lugar, y todos pueden participar en ella.

Borrados sin votación

Esto tiene también una contrapartida: si un artículo es claramente inapropiado o viola incontrovertiblemente una política de Cordobapedia —como una consulta colocada por error en la página de un artículo, una prueba de edición o un acto de vandalismo—, no es necesario abrir una votación para eliminarlo. Basta marcar la página con la plantilla {{Eliminar}} para que un bibliotecario se encargue de eliminarla a la brevedad.

Si has leído la política y estás seguro de que es lo correcto, sigue las instrucciones detalladas más abajo para presentar una propuesta.

Propuestas de borrado

Procedimiento

El proceso de propuesta de borrado tiene dos pasos. En primer lugar, la decisión se somete a la aprobación de la comunidad, y todos los cordobapedistas con algo de experiencia pueden participar en la votación, que dura un mes.

Mientras se debate la decisión, otros usuarios pueden desear consultar el artículo. Para reducir las interferencias al mínimo posible, el grueso del debate y la votación se desarrolla en una página especial. Cuando la decisión se haya tomado, la página correspondiente quedará archivada para consultas futuras.

Desde la página del artículo, un cartel indica que la votación está en curso y permite acceder a ésta.

Primer paso: aviso de borrado

El primer paso es señalar que deseas abrir una propuesta de borrado. Para ello, edita el artículo que quieres proponer para borrar, y coloca, al comienzo del mismo, el siguiente texto:

{{Eliminar}}

Diciendo en la página de discusión el "motivo", pon la razón que aduces para solicitar el borrado de la página.

Cuando grabes la edición, no la marques como menor, y procura indicar en el resumen de la misma que se trata de una propuesta de borrado (por ejemplo, pon {{Eliminar}} o algo semejante). De ese modo, otros usuarios pueden identificar la solicitud y acercarse a votar.

Este paso incluye automáticamente la página en la Categoría:Cordobapedia:Entradas borrables.

Segundo paso: consulta de borrado

Al grabar el aviso de borrar se almacene en esta categoría desde donde los bibliotecarios decidiran si los artículos se borran, trasladan o dejan de considerarse borrables.

Votación de borrado

Las opiniones para su borrado, o no, se irán dejando en la página de discusión de la misma la cual ayudará a una decisión má cómoda por parte de los bibliotecarios, incluyendo pequeños comentarios que expliquen de un modo razonadamente los porqués.

Modificaciones durante la discusión

Una propuesta de borrado no quiere decir que el artículo vaya a borrarse con seguridad, ni que haya que abstenerse de editarlo mientras la votación se desarrolla. Al igual que cualquier otro artículo de Cordobapedia, puedes continuar editándolo y ampliándolo; de hecho, si tienes razones para pensar que el artículo no debe borrarse, es aún más importante que lo amplíes, puesto que si te parece que con tus modificaciones has subsanado las objeciones al artículo que se planteaban en la discusión, puedes indicarlo allí. Es posible que los cordobapedistas que participan en ella cambien su voto en vista de lo que has hecho.

Hay dos limitaciones muy importantes a esta regla: en primer lugar, no debes eliminar el aviso de borrado hasta que la votación haya concluído, salvo que tú mismo hayas sido quien originalmente propuso el borrado y las razones expuestas en la discusión dejen en claro que el consenso de los cordobapedistas está en contra de borrar. Quitar arbitrariamente un aviso de borrado puede considerarse vandalismo, y acarrear sanciones. En segundo lugar, no debes trasladar el artículo, salvo que modifiques también los enlaces en la votación correspondiente, para no perder los enlaces que vinculan la página de votación con el artículo.

Decisión

Al cabo de unos meses aproximadamente, se evalúan las opiniones, y se llega a una decisión.

La decisión tomada es básicamente borrar o no borrar, aunque puede haberse decidido también fusionar con otro artículo o trasladar.

Prolongación de votaciones

Si ha pasado mas de cuatro meses y no opiniones, la votación se prolongará una semana adicional. Si al fin de ésta aún no ha votado suficiente gente, la propuesta se considerará rechazada y el artículo se conservará.